A escasos días de que comience de forma oficial la Navidad, estamos dando los últimos retoques a nuestra decoración. Uno de los elementos esenciales en todo ambiente navideño, es el árbol. Llegados a este punto en el que hemos absorbido tanta inspiración y tendencias sobre lo que más se llevará y veremos durante esta temporada del año, ¿qué nos queda para que quede perfecto? No se trata ni de más adornos, ni de cambiar tu estilo, sino más bien de tener en cuenta ciertos tips y consejos de aquellos que más saben sobre esto.
Cómo decorar el árbol de Navidad, según el interiorista Manuel Delgado
Manuel Delgado, interiorista de IKEA, nos ha explicado cuáles son sus trucos a la hora de decorar el árbol de Navidad para que quede estiloso, se adapte a nuestros gustos y estilo de nuestra casa, y refleje la auténtica esencia de la Navidad. "Tanto si eres un gran anfitrión que disfruta decorando cada rincón de su casa, como si eres de los que les cuesta un poco conseguir un hogar navideño que respire el espíritu de la época, existen opciones para todos los gustos y bolsillos, y no es cuestión de cantidad, sino de hacer las cosas con mimo y dedicación", dice. ¡Te contamos sus secretos!
Un árbol de Navidad que refleje tu personalidad
Al igual que intentamos mostrar quiénes somos a partir de nuestra ropa y forma de vestir, la decoración en nuestra casa, debe seguir el mismo objetivo. El árbol de Navidad también puede ser un medio a través del cual reflejemos nuestra verdadera personalidad, y no hay nada mejor que hacer de la Navidad, nuestra.
"Tu árbol y decoración de Navidad tiene que reflejar tu personalidad y estado de ánimo", dice el interiorista. "Planteo dos tipos de decoración de Navidad: desde la más equilibrada inspirada en el minimalismo y naturaleza en busca de la paz y el sosiego, a la miscelánea más estridente y mezclando estampados, colores y texturas".
Adornos integrados en el resto de la decoración
A pesar de que la Navidad es una temporada pasajera del año, nunca está de más hacer de nuestra decoración navideña, parte de nuestra casa. Esto significa que, tanto con los adornos como con el resto de elementos decorativos, cumplamos con cierta armonía y equilibrio con respecto al estilo de nuestro hogar.
Así, Manuel Delgado nos proporciona una guía que podemos seguir: "Para casas modernas, árboles sencillos, menos decorados, gama de colores, siempre muy coordinada con el resto de decoración. Para espacios más clásicos o eclécticos, mezcla de adornos de diferentes formas, estampados, adornos nuevos con otros más vintage. Para los amantes del aesthetic, la mezcla de colores vibrantes como el azul, el rosa, el verde dará un aire trendy", no cuenta. En cuanto a tonalidades, lo tiene claro: "el rojo y el verde siempre es una elección segura".
¿Árbol de Navidad natural o artificial?
La eterna pregunta cada Navidad. ¿Es mejor un árbol natural o artificial? Para Manuel Delgado, cada opción tiene sus ventajas. Decantarnos por un árbol natural, es decantarse por la belleza que proporciona y ese olor tan peculiar que hará que nos sintamos en plena naturaleza. "Existen distintas variedades y tamaños de abetos y pinos que se pueden adaptar a la estancia y decoración. Ganan aquellos que mantienen una apariencia frondosa y simétrica", dice Manuel Delgado.
En cuánto a los árboles de Navidad artificiales, siguen siendo la opción preferida entre aquellos que decoran su hogar con esta esencia, debido a su durabilidad, versatilidad y la opción de elegir entre varios diseños y estilos.
Busca en la naturaleza
Encontrar inspiración y materiales para nuestra decoración navideña en la naturaleza, siempre tendrá un buen resultado. "Si pensamos en los estilos escandinavos, donde la naturaleza siempre ha sido su fuente de inspiración y recursos, el diseño nórdico y en las raíces suecas, se caracterizan por su simplicidad, el uso de materiales naturales como la madera y los colores neutros que evocan calidez", explica el interiorista.
Por tanto, si estás preguntándote qué puedes coger de la naturaleza, está más que claro: "Colores marrones y verdes, maderas, ramas de pino, ramas de abeto, ramas secas, musgo, líquenes, acebo, muérdago, piñas... Siempre con respeto cumpliendo las normas, la naturaleza", nos cuenta. De esta forma, será fácil crear una Navidad, accesible, sostenible y con toque muy acogedor.
La regla de las tres 'R': Reutiliza, recicla y restaura
Una regla que persigue cuidar del medio ambiente no solo en todos los aspectos de la vida cotidiana, sino también en Navidad. Por esa razón, reutiliza adornos y textiles del pasado. Sobre todo ahora que estamos en un momento muy 70s, será ideal recuperar aquellas piezas que un día brillaron en otros hogares.
Recicla también aquellos adornos hechos con fibras naturales, madera, papel o materiales reciclados. Y por último, restaura, da vida a piezas viejas o estropeadas, incluso podemos dar una segunda vida a adornos que tengamos de Navidades pasadas y personalizarlos a través del color, por ejemplo.
Iluminación, ¡que no falte!
La Navidad no es Navidad sin luces, ¡y en tu árbol no pueden faltar! Por eso, busca a través de las luces navideñas esa atmósfera cálida y acogedora que inspira esa sensación de "estar en casa", donde las veladas serán agradables e interminables. "Podemos aprovechar las guirnaldas, no solo para el árbol, sino también para la mesa de comedor y las ventanas", nos aconseja Manuel Delgado.
¡Una Navidad llena de estilo y de lo más inspiradora!