28 FOTOS e ideas para decorar en blanco, un clásico siempre en tendencia
Del blanco nos gusta todo: su luminosidad, atemporalidad, versatilidad, calidad e incluso su suave frialdad. Nos sobran las razones para amarlo y aquí te dejamos algunas
28 FOTOS e ideas para decorar en blanco, un clásico siempre en tendencia
El Mueble
El color blanco es el inicio de cualquier obra, idea. Partimos del blanco para dejar volar la imaginación y lo salpicamos de los colores para transmitir nuestro mensaje. Desde un dibujo hasta este artículo. Lo mismo ocurre en decoración. El blanco es omnipresente. No solo es un color funcional para las estructuras de la casa como las paredes, techos o suelos, sino que lo encontramos en los muebles, textiles o pequeños accesorios decorativos.
El blanco es el color más luminoso, por lo que si quieres llevar claridad a casa, no lo dudes: es apostar a caballo ganador. Pero, ¿qué blanco elegir? Y es que de blanco no hay uno, ¡sino muchos! Solo en la carta de color de Bruguer hay más de 150 referencias, que pueden dividirse en dos grandes grupos de blancos: los cálidos y los fríos. ¡Empezamos!
Salón con cojines del sofá de Kenay Home y de Gancedo. Alfombra, de Laura Ashley, y mesita auxiliar, de Pratka.
El Mueble
Cuál es el significado del color blanco
El color blanco está ligado a términos como pureza, orden, inocencia y bondad. Es sinónimo de paz, sencillez y, por supuesto, limpieza. Además es conocido por generar sensaciones de calma, sosiego, paz y relajación. En la cultura occidental, el blanco se asocia a los ángeles y es visto como algo bueno, pero en Asia y África también es el símbolo de la muerte que viene a buscar una alma pura y en China es el color del luto.
2 / 28
Chaise longue de Martinez Cardona en Calamita. Cortinas, de Lizzo.
El Mueble
Pintura blanca, siempre elegante
"El blanco no es para nada un color soso. Tiene infinidad de matices y, además, da muchísima luz y elegancia. Una casa pintada de blanco gana amplitud y da más libertad a la hora de decorar porque combina con todo", explica la interiorista Pia Capdevila.
3 / 28
Cocina con lámpara, de Malana’s Workshop. Encimera, de Mármol Macael.
El Mueble
Puertas y suelos blancos quedan muy luminosos
"Los blancos fríos tienen matices azules o grises, de ahí que visualmente los percibamos como más 'fríos' o puros. Usados con moderación, son una opción ideal para dar un toque moderno y fresco a un espacio. Son blancos perfectos para puertas y suelos", apunta Pia Capdevila.
4 / 28
Salón con sofá diseño de Bárbara Sindreu y realizado por Miki Beumala. Butaca de Coton et Bois y mesita auxiliar, de Little House. Mesas de centro, diseño de la decoradora.
El Mueble
Por qué el color blanco triunfa siempre
Paredes blancas, tapicerías blancas, muebles blancos… El blanco es el neutro comodín perfecto. Es luminoso, combina con todos los colores y estilos y agranda los espacios. ¿Qué más se le puede pedir? Pues sí, es atemporal, muy versátil y da sensación de limpieza, lo que lo hace perfecto como base para cualquier decoración.
5 / 28
Sofá, modelo linus, butacas Claire, de Atemporal, y mesa auxiliar, todo en Barr Baleares. Mesa de centro, de Graham & Green.
El Mueble
Un sofá blanco siempre es un acierto
"Para mí, cuanto más blanco, más bonito es un sofá. Pero no todo el mundo se atreve por el tópico de ser un color delicado. Sin embargo, los colores oscuros pueden ser incluso más 'sucios' que el blanco. ¿Mi consejo? Si apuestas por un sofá blanco, elígelo con una tapicería con tratamiento antimanchas, que facilita muchísimo el mantenimiento", aconseja Pia Capdevila.
6 / 28
Salón con butaca y puff, tapizados con tela de Elan, de Carlucci. Cortinas Folk de Mark Alexander. Alfombra, de alfombras peña.
El Mueble
Crea diferentes contrastes
"La clave a la hora de decorar con blanco es trabajarlo con distintas gamas y mezclarlas entre sí", recomienda Pia. Una opción es pintar las paredes y el techo en un blanco puro y elegir las piezas voluminosas, como el sofá, en un blanco con fondo gris o arena" , menciona Pia Capdevila.
7 / 28
Sofá y pufs en tapicería Deco Lur. Cojines de Gancedo y Sube Interiorismo. Plaid de La Maison. Flores de Goya Floristas. Manta de Zara Home.
El Mueble
Qué color es el blanco
El color blanco es, en realidad, la ausencia de color aunque también la mezcla de todos los colores. Y es precisamente por eso por lo que casa bien con todos los tonos, desde los más oscuros a los más claros, con diferentes efectos.
8 / 28
Mezcla los blancos con la madera o las fibras naturales.
El Mueble
El toque cálido
"Mezcla estos blancos con un elemento que dé calidez, como la madera o las fibras. Queda muy bien pintar un arrimadero de un blanco frío, y combinarlo con paredes en un tono avena o piedra. Crearán un contraste muy decorativo. Si buscas un color de blanco ideal, el que da resultados espectaculares con los blancos más fríos es el Blanco Lino 1002Y", apunta Pia Capdevila.
9 / 28
Dormitorio con cabecero, Union Square, mesitas de noche, lámpara de pie y alfombra, de Rivièra Maison.
El Mueble
Desventajas del color blanco
Parece que, con el color blanco, todo son bondades. ¡Pues no todo! Lo cierto, es que la decoración en blanco también puede ser fría en espacios demasiados grandes.También es más sucio o, más bien, deja que se vean mejor las manchas. Y, para muchas personas, puede considerarse como un color aburrido, aunque hay solución. Existen muchos tonos de blanco que huyen del total white y que aportan algo más de calidez.
10 / 28
Dormitorio con mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro, de Becara.
El Mueble
Cómo dar calidez al color blanco
Uno de los problemas del blanco es que puede resultar demasiado aséptico, frío y hasta aburrido. Para subirle los grados, no solo basta con elegir una paleta de colores que caliente el ambiente, sino también emplear los materiales adecuados para que sea acogedor.
11 / 28
Sofás, de Salón con mobles Riera. Puff, a modo de mesa de centro, y alfombra, de Gan, en Stand del Mueble. Mesa auxiliar, de Con Alma Design.
El Mueble
Madera y fibras, dos básicos al decorar con blanco
La combinación de blanco y madera –y/o fibras– nunca decepciona. La pureza del blanco encuentra en la naturalidad de la madera y las fibras naturales el compañero perfecto. Los materiales se encargan de aportar calidez al blanco y aprovechándose, además, de la luminosidad que desprende.
12 / 28
Lámpara de Bloomingville y cabecero diseñado por la decoradora y realizado por Zur-Eder. Ropa de cama de Caravanne, plaid de Teixidors en J70 Decoracion, cojines, manta y lámpara de Bloomingville. Bandeja de Muji.
El Mueble
El blanco se crece con otros neutros
En esta habitación se ve claramente. Todo, absolutamente todo, es blanco. Desde el suelo de microcemento hasta las paredes y los techos. También el cabecero y parte de la ropa de cama. Y encuentra la calidez en los detalles en negro, casi ínfimos, las fibras naturales de las lámparas y las texturas y el beige de cojines y mantas.
13 / 28
El mobiliario, lacado en blanco, es de Meine Kutchen. La encimera es de Neolith Calacatta. La griferi´a es de Blanco.
El Mueble
El éxito de las cocinas en blanco
¿Cuántas cocinas blancas has visto en nuestras páginas? Y es que son nuestras preferidas. Ayer, hoy y, probablemente, mañana. Y es que solo tienen ventajas: son amplias, luminosas –en especial si la cocina no tiene ventana–, atemporales y dan sensación de limpieza, algo básico en estas estancias.
14 / 28
Encimera, de Silestone. Grifería, de Grohe. Pavimento de la lucha, de baldosas artesanales de Marruecos.
El Mueble
El blanco saca 10 en el baño
Baños grises, con microcemento, de madera… ¡Los baños andan revolucionados! Aun así, el blanco sigue siendo el color estrella también en esta estancia. Al igual que en la cocina, amplía y da sensación de limpieza. El truco está en añadir unos toques de madera o algún suelo diferente en la zona de la ducha, como se ha hecho en este baño. Existen accesorios de baño de bambú y de maderas tropicales, más resistentes en estas estancias húmedas.
15 / 28
Salón con mesa de centro, en J70 Decoración. Lámpara, de Zara Home. Mesa auxiliar, em Arterole Home. Alfombra, modelo Marco Moss, de Dash&Albert.
El Mueble
Tipos de blanco
Blanco roto, blanco hueso, blanco antiguo, blanco seda… ¿Cuántos tipos de blancos hay? Tantos como matices tiene la luz. Añadir unos suaves toques de rojo o amarillo al blanco, lo hará más cálido. Mientras que, si se mezcla con tonos grises o azules, el resultado será algo más frío. Eso sí, ambas opciones son perfectas para agregar una impronta más elegante y con carácter.
16 / 28
Salón con sofás, diseño de los arquitectos Gran Mengíbar y Ana Blanco, tapizados en tela Güell Lamadrid. Espejo, en carina Casanovas. Alfombra, en IKEA.
El Mueble
Blanco hueso, paredes con calidez
Uno de los tonos más utilizados de entre todas las variaciones del blanco es el hueso, debido a sus matices amarillos. Para paredes sobre todo, pero también para tapicerías y textiles. Su cercanía con el color beige lo hace tan cálido como este, aunque con la luminosidad del blanco más prístino. Si no te atreves con el total white o la estancia es demasiado blanco opta por un blanco hueso. Como se ha hecho en este salón. Se ha elegido un blanco roto para la pared, que lleva la calidez –con la madera, por supuesto– al blanco puro de los sofás.
17 / 28
Banqueta, de Blanc D'Ivoire, en Blanc de Provence. Cortinas, de Gastón y Daniela.
El Mueble
Blanco seda, un aliado del descanso
Este blanco con toques de gris claro es perfecto para llenar cualquier espacio de un extra de armonía. Y, aunque tiene cierto carácter frío, es ideal para un dormitorio, donde prima la necesidad de conseguir un ambiente más relajado en el que descansar. Como en este dormitorio, en el que tanto las paredes como los frentes del armario empotrado están pintados en gris seda.
18 / 28
Papel pintado, de Moet Chansons. Mobiliario y encimera, de Cocinas Cobo. Mesa, de Maisons du Monde. Sillas, en Kenay Home. Y lámparas de techo, de mimbre, en Hanbel.
El Mueble
Blanco y negro, el mix más exitoso
Relacionamos esta combinación con la elegancia, es sinónimo de lo sofisticado y lo chic. Y le sienta tan bien a zonas de día, como el salón, el comedor o la cocina, como a las de descanso. Si el negro está muy presente, asegúrate de que la estancia tenga mucha luz natural, como en esta cocina.
19 / 28
Cojines estampados, de Sacum.
El Mueble
Blanco y beige, un clásico infalible
Es la pareja más repetida en las casas de El Mueble porque se compenetran a la perfección: el blanco y es luminoso y vital y el beige es el que pone la nota cálida.
20 / 28
Salón con sofá, mesa de centro y mesa auxiliar, de Cassai.
El Mueble
El blanco va bien con todo
El color blanco es como ese amigo que se lleva bien con todo el mundo. No solo es genial como luminoso protagonista, sino que también es la base perfecta que destaca prácticamente cualquier color y material. Con madera y azul, como en este proyecto de Catalina Socias, crea un look mediterráneo muy natural.
21 / 28
Sofá y puffs a modo de mesa de centro de Miki Beumala y butacas de Catalina House.
El Mueble
Nada frío con color
Puedes compensar su aparente "frialdad" acompañándolo de materiales cálidos, como la madera o las fibras naturales. Pero también con un toque de color. Tanto azules, como en la imagen, como otros tonos más brillantes como el amarillo, quedan a la perfección
22 / 28
Mueble bajo la ventana, de Brocante Rocamora. Cortinas, de IKEA.
El Mueble
¿Ampliamos? Puedes hacerlo solo con blanco
Y lo mejor, ¡sin mover ni un tabique! Y es que el blanco es el mejor aliado para que tu casa crezca. En pocos metros, apuesta por el total look, en paredes, muebles y textiles. Para que la decoración no quede plana, juega con blancos rotos y distintas texturas.
23 / 28
Cocina con mobiliario, de Bodelec. Encimera, de madera. Mesa realizada por los propietarios con dos mesas antiguas. Banco y lámpara de techo, de Carina Casanovas.
El Mueble
Imprescindible en el look nórdico
Y es que la combinación de blanco y madera nos traslada, sin darnos cuenta, a las decoraciones de los países escandinavos, porque el blanco unifica e ilumina las casas nórdicas, que buscan ganar luz. Completa el look con piezas y detalles de madera, muebles recuperados y un sutil toque industrial, que aquí lo ponen las lámparas.
24 / 28
Dormitorio con cabecero, diseño de Grup Escrivá Interiors. Cómoda, de Antic Daviu. Banqueta, de Velafusta.
El Mueble
El blanco relaja
Tan cierto como que la piscina da hambre.El blanco se asocia a la serenidad y al equilibrio, por eso también es perfecto en el dormitorio. Y es la mejor elección para que tus ventanas potencien las vistas: tanto los perfiles como las cortinas.
25 / 28
Escalera de microcemento en blanco.
RBA
Sin juntas
Si en tu casa apuestas por el blanco, ¿por qué no en la escalera? Esta, de microcemento, tiene el plus que al ser una superficie continua parece fundirse con las paredes.
26 / 28
En la mesa combínalo con dorado.
RBA
En la mesa combínalo con dorado
Nunca falla, sobre todo en las vajillas, ya que da elegancia y brillo. Esta, de Federica & Co, se ha combinado además con las copas, también con ribete dorado, lo que crea un conjunto delicado y con una pátina vintage.
27 / 28
Telas naturales en blanco
RBA
Telas naturales
De lino o algodón, elígelas por su tacto y textura, y combínalas con colores cálidos. Tanto en las tapicerías, como las cortinas y la ropa de cama. ¡Nunca hay demasiado blanco!
28 / 28
Lámpara, similar de Maisons du Monde.
RBA
Toque vintage
Muebles y complementos patinados en blanco darán un matiz vintage a cualquier espacio. Combínalos con piezas de madera de tonalidades intermedias, así el contraste cromático no será tan marcado.
Los tonos blancos más cálidos
Los tonos de blanco que resultan más cálidos son aquellos que tienen más proporción de amarillo o rojo. Resultan muy acogedores y dan un aire relajado, delicado y con un matiz más clásico. Si cuentas con una habitación orientada al norte, son un acierto seguro, ya que son estancias que suelen tener menos luz natural y más fría que las orientadas al sur, por lo que estos blancos cálidos servirán de contrapunto.
Los tonos blancos más fríos
Si quieres lograr un look sereno y contemporáneo, atrévete con los blancos fríos. Estos tonos tienen matices azules, grises o verdes que les aportan un aire más fresco. Además, son el telón de fondo ideal para destacar obras de arte y accesorios llamativos. Si los blancos cálidos eran idóneos en habitaciones orientadas al norte para compensar su "frialdad", los blancos fríos son muy útiles para neutralizar la luz excesivamente brillante de aquellas habitaciones a las que les da mucho el sol, sobre todo las que están orientadas al sur y al este.