Los minipisos y apartamentos pequeños cada vez son más habituales. En una época en la que el metro cuadrado está por las nubes y las ciudades están sobresaturadas, este tipo de viviendas se han convertido en una realidad. Pero, al contrario de lo que creemos, 10 metros cuadrados dan para mucho si se aprovechan sabiamente. Bueno, en este caso 9,5 m2

 

Se trata de un proyecto realizado por el estudio de interiorismo Triskell para Casacor, una de las ferias de interiorismo más conocidas de América Latina. ¿El reto? Convertir 9,5 metros cuadrados en un espacio en el que vivir con todas las comodidades. Y es que la interiorista Zoe Beteta se ha encargado de crear un espacio en el que no se desaprovecha ni un centímetro. Lo mejor es que su ingenio puede trasladarse a una vivienda normal. Y es lo que yo he hecho. Estas son las 8 ideas que me ha inspirado este increíble micro apartamento. 

1 /9

1.

1. Una casa en dos alturas

Casa de 9,5 m2 con cama elevada.

La cama en una altura elevada multiplica los metros.

@zoebeteta_studio

Una de las claves que multiplica los espacios en este mini piso es la ubicación de la cama. Y es que al colocarla en un alto, la parte inferior puede emplearse para otros usos. En este caso, en la parte de abajo se ha empleado para colocar una extensión de la cocina con algunos pequeños electrodomésticos, así como una pequeña nevera panelada. También hay hueco para el baño –pero a esto le dedicamos unas palabras más adelante–. 

¿Y cómo reflejar esto en mi casa? Pues me ha gustado la idea de colocar la cama en un altillo a donde acceder mediante una escalerilla. ¡Ideal!  

2.

2. Juegos de luz

Dormitorio de una casa de 9,5 m2.

Las luces les aportan mayor amplitud

@zoebeteta_studio

Si hay un elemento que llama la atención de este mini apartamento de 9,5 metros cuadrados es la cuidada iluminación. No solo se han colocado unas lámparas sobre rieles en el techo que puede dirigir el haz de luz hacia donde se quiera, sino que hay estratégicas zonas de este espacio que se han iluminado con luces led, consiguiendo una mayor amplitud. Lo vemos en el cabecero, pero también en la parte baja de los estantes o bañando las paredes. 

Me parece la solución perfecta para darle a mi dormitorio y salón un look más acogedor y una iluminación ambiental más agradable. Y lo mejor es que no requiere de una gran inversión. 

3.

3. Una mesa de comedor que se transforma

Comedor de una casa 9,5 m2.

Los muebles 'transformer' son un acierto en pisos pequeños.

@zoebeteta_studio

Un elemento clave en este pequeño apartamento de tan solo 9,5 metros cuadrados es la mesa de comedor. Y es que su carácter transformable, convierte a este mueble en el perfecto para el espacio. Aquí vemos la mesa dispuesta para 4 comensales, pero cuando se dobla (ocupando tan solo la mitad) sirve para uno o dos. Pero es que, si lo quieres quitar de en medio, se encaja debajo de la mesa del escritorio sin ocupar nada de espacio y pasando desapercibida. 

¿Sabes que hay consolas que se extienden convirtiéndose en mesas de comedor? Las hay de muchos tamaños, dependiendo de lo que necesites. Y es ideal para un piso pequeño. También para el mío. 

4.

4. El uso de los colores claros

Cocina y dormitorio de una casa de 9,5 m2.

La madera clara y el blanco son las claves de este apartamento.

@zoebeteta_studio

Una de las claves de este apartamento, y por lo que resulta mucho más espacioso a la vista de lo que en realidad es, es el uso de los colores claros. Así vemos cómo el blanco es la estrella, pero junto con un acabado en madera clara, que bien puede ser haya, abedul o roble claro, y que no sacrifica la calidez propia de este material.

5.

5. Un fregadero que se esconde

Fregadero de una casa de 9,5 m2.

La encimera se diseñó en blanco con el fregadero integrado.

@zoebeteta_studio

No solo el color es clave en la encimera de esta cocina. Otro de sus puntos fuertes es la ubicación del fregadero junto a la zona de fuegos. Y es que, aunque el espacio es pequeño, no se ha renunciado a una pila de gran tamaño y con un diseño muy elegante. Claro que esto tiene una desventaja y es que cuanto más grande es el fregadero, más encimera y, por consiguiente, más espacio de trabajo se pierde. ¿La idea que tuvo Zoe Beleta? ¡Sigue leyendo!

6.

Aquí se ve cómo es en realidad

Fregadero de una casa de 9,5 m2.

Con esta solución se amplía la zona de trabajo de la cocina.

@zoebeteta_studio

La interiorista diseñó una cómoda tapa que cubre el fregadero y que permite emplear esa zona para trabajar y ampliar la encimera. ¡Me encanta!

7.

6. El poder de los espejos

casa 9,5 m2 10
@zoebeteta_studio

Uno de los elementos que más nos gusta en El Mueble son los espejos. Es habitual verlos en los salones, recibidores, comedores y hasta dormitorios que salen en los proyectos que publicamos. Pero, aquí Zoe ha dado un paso más colocándolo en la zona del salpicadero de la cocina.

Me fascina esta idea para recrearla en mi cocina pequeña. Un espejo en la zona del salpicadero es ideal y me ayudará a conseguir que el espacio se vea más amplio. ¡Justo lo que necesito!

8.

7. Todo rincón tiene un uso

Comedor de una casa de 9,5 m2.

Las repisas y pequeños huecos son clave para el almacenaje.

@zoebeteta_studio

Una de las necesidades de todo piso pequeño es el almacenaje. ¿Cómo lo ha solucionado aquí la interiorista? Empleando cada pequeño hueco para guardar cosas. Las vigas del techo y los espacios entre ellas han sido utilizadas para libros (mira la imagen del dormitorio que te hemos mostrado antes), pero también se ha colocado un extenso estante en la parte superior que sirve para almacenar objetos. Las cajas y cestas son el mejor aliado para mantenerlo todo fuera de la vista y ordenado. 

9.

8. Un baño inspirado en el de los aviones

Baño de una casa de 9,5 m2.

Al empotrar la cisterna su imagen es más limpia.

@zoebeteta_studio

El acceso se produce mediante una puerta abatible que se abre hacia afuera y que casi no ocupa espacio. Pero si algo nos encanta de este espacio es el sensor de movimiento que acciona la luz cuando alguien entra. Asimismo cuenta con una apertura vertical en la zona de la ducha por donde algo de luz natural y donde la interiorista ha colocado unos estantes de cristal para colocar geles y champús. ¿Más ideas? La cisterna empotrada y el inodoro suspendido que crean una imagen más liviana. ¿Y el almacenaje? De nuevo en un estante abierto en la zona superior. ¡No sé qué idea comenzar a copiar!