REFORMAS

En la cocina, ¿azulejos sí o no?

Lo de forrar la cocina de arriba a abajo con azulejos hace tiempo que pasó a la historia. Hoy la cerámica ha cedido terreno a la pintura o incluso a otros revestimientos como los vinilos, el microcemento o el cristal. ¿Pero es una buena idea? Veamos los pros y los contras

Helena Encinas

Periodista y fotógrafa

Actualizado a 07 de marzo de 2020, 00:14

En cuestión de revestimientos en las paredes, los azulejos son, seguramente, los que más historia tienen (se remontan a casi 2000 años). Así que sí, funcionan y cumplen su cometido, que no es otro que proteger las paredes, pero es que además, los azulejos también cumplen con la razón estética y puedes conseguir que tu cocina sea única.

¡Pero ojo al dato! Si bien la cocina (y también el baño) siempre se han "forrado" de azulejos, en los últimos tiempos la pared "desnuda" ha ido ganando terreno. Es decir, la opción de pintar las paredes de la cocina en lugar de alicatarlas ha ido subiendo puestos en el ranking.

El hecho de que las cocinas abiertas son tendencia también influye en que ahora no se alicate toda la estancia, ya que cocina y comedor deben quedar integrados de manera armónica en el resto de la casa.

Sin embargo, la opción más habitual –y de las que mejor funciona– es combinar azulejos con paredes lisas (de colores vivos, con papel pintado o en tonos neutros) y decorar el frente de la zona de fuegos y los salpicaderos. Otra opción es alicatar media pared y pintar hasta el techo el resto.

Pintura y azulejos no son los únicos elegidos

Lo cierto es que lo último de lo último (más allá de cubrir al menos una de las paredes en un tono intenso o negro) es la madera, el mármol, el cristal y el microcemento. Eso sí, los azulejos no renunciarán tan fácilmente a su reinado, y si no, ¿qué me dices de los azulejos sirena? Imposible resistirse, ¿verdad?

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace