Por qué nos encantan los tonos tierra y por qué deberías decorar con ellos: la calma y la calidez en tu casa. ¡Un acierto seguro!
Amplían, iluminan, dan profundidad ¡y son tan cálidos! Nos rendimos ante los encantos de los tonos tierra. Desde el más suave al más intenso, solos o combinados ¡son todo un acierto!
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 20 de abril de 2023, 12:41
Los colores tierra y neutros son unos de los favoritos de la revista El Mueble.
El Mueble
Hasta el más urbanita necesita la tranquilidad de la Naturaleza en algún momento. Por eso quizá los tonos tierra son los más usados en el interior de las casas de ciudad. Desde Pinturas Jotun, explican muy bien por qué nos sentimos atraídos hacia ellos: “En un mundo de paisajes urbanos nos sentimos menos conectados con la Naturaleza. Por eso es natural que busquemos afianzarnos de nuevo creando espacios cálidos, acogedores y agradables”. Arenas, tostados, terracotas o chocolates... La gama cromática de los tonos tierra es inmensa ¡y tan cálida! Decorar con ellos paredes, techos, muebles y textiles es un éxito seguro ¡en toda la casa! Descubre aquí dónde usarlos y cómo combinarlos.
1 / 16
Sofá, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesitas, librería y cortinas, diseño de la arquitecta y decoradora.
El Mueble
Los tonos tierra abarcan muchas tonalidades
Destierra la idea de que los tonos tierra comprenden sólo el color beige. La gama cromática es mucho más amplia: arenas, tostados, topos, terracotas, mostazas, chocolates... Una paleta amplia y variada nada aburrida.
Pintar la pared en el mismo tono tierra que el sofá que se apoya en ella aporta profundidad al ambiente y aleja visualmente la pared opuesta. La arquitecta Sylvia Preslar y la interiorista Gabriela Conde han utilizado en este salón distintas tonalidades, desde los beiges de paredes y textiles a los tostados del secreter y la butaca.
2 / 16
Mesa de centro, de Taller de las Indias. Butacas, de Zara Home.
El Mueble
Conectan con la naturaleza
Los tonos tierra se inspiran en la Naturaleza y muchos de nosotros necesitamos de ella para relajarnos. Si utilizas una paleta de tonos tierra, te ayudará a recrear atmósferas naturales. En este salón, la interiorista Bárbara Serra se ha decantado por un color arena en las paredes "que logra una elegancia que con blanco sería imposible conseguir". Y para el mobiliario ha empleado tonos chocolate, en el sofá y las butacas.
3 / 16
Cabecero tapizado y enmarcado en madera, diseño de Chone de la Sotilla.
El Mueble
Dan amplitud y luminosidad
Los colores tierra claros son tonalidades cálidas y serenas. Ayudan a ampliar el espacio, realzan la decoración y resaltan las texturas de las telas. Si combinas los tonos tierra con beige o crema lograrás luminosidad, algo ideal si la habitación por su orientación resulta fría. Y también dan profundidad, por lo que los interioristas los recomiendan para estancias pequeñas o estrechas (zonas de paso o recibidores). La interiorista Chone de la Sotilla los ha utilizado en este dormitorio abuhardillado.
4 / 16
Mobiliario diseño de Knowhaus. Suelo cerámico, de Azul Acocsa.
El Mueble
Tonos tierra también en la cocina
¿Te imaginas una cocina amplia, luminosa y cálida? La conseguirás si utilizas tonos tierra, así dejará de tener esa sensación demasiado aséptica que dan las cocinas blancas. La interiorista Gemma Gallego ha empleado un tono topo en paredes y suelo que sube la temperatura de la estancia.
5 / 16
Muebles, de ED Proyectos. Taburetes, de Ondarreta.
El Mueble
Rompen con la uniformidad
¿Cómo puedes utilizar los tonos tierra y huir de un ambiente plano? Escoge dos variantes de un mismo color o dos tonos y combínalos así: pinta el techo del color más claro y las paredes del oscuro o viceversa. Elige un tono más oscuro para pintar la pared de detrás del sofá o del cabecero. Pinta la pared de un tono y las molduras en otro, jugando con las intensidades.
En esta cocina, el Estudio Martínez Elorza ha elegido un tono visón clarito, es decir, un marrón agrisado para darle calidez y presencia a la estancia.
6 / 16
Trigo Silvestre, elegido color del año por Bruguer.
Bruguer
Un marrón suave y relajante elegido color del año
“Los tonos tierra son los colores de las personas realistas, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos, aseguran desde Bruguer. Otorgan estabilidad y seguridad al hogar,potencian la serenidad al ser una tonalidad cálida y relajante y conceden equilibrio".
No es de extrañar que en Bruguer hayan elegido un tono tierra como color del año 2023: Trigo Silvestre es un marrón suave que ilumina de forma natural cualquier estancia.
En la imagen, el banco se ha pintado del mismo color que la pared, fundiéndose. ¿Otros tonos tierra de Bruguer? Apunta. Las tonalidades de sus paletas Colores del bosque, G3.12.56, Colores de la pradera, E14.14.68, D1.43.36 y D6.38.51, y Colores de la cosecha, E2.17.58, D9.19.42, D6.13.24 y C3.16.38.
7 / 16
Bruguer
Los tonos tierra son ideales para paredes y suelos
Los colores tierra en su versión suave son la base perfecta para paredes y suelos. Se convierte en un cálido comienzo para decorar una estancia. A partir de ahí, hay quien prefiere mantenerse fiel a ellos en los muebles más voluminosos (como las mesas y el sofá en un salón o el cabecero de la cama y las mesillas en las habitaciones) y luego introducir los colores con los que se sienten más identificados en complementos y textiles.
8 / 16
Color Capuccino de la paleta Together 2023 de Pinturas Jotun.
Jotun
Ambientes homogéneos
Paredes, puertas, muebles... Todo pintado de un mismo tono tierra para dar uniformidad y naturalidad a los ambientes. Es la propuesta que nos lanzan desde Jotun con el tono Cappuccino, un beige-amarillo con un toque dorado. Si usas una misma gama de color tierra para paredes, cortinas y tapizados es una buena manera de crear atmósferas que no desentonen.
9 / 16
JOTUN Rusty 1259 Paleta Together 2023.
Jotun
Crean profundidad en sus tonos más intensos
"En un espacio decorado en tonos tierra el tiempo parece ralentizarse, nos dicen desde Jotun. Completa la decoración con elementos artesanales y muebles en madera y sentirás que tu casa te protege del ritmo de vida actual".
Descubre la nueva paleta Together para 2023 de Jotun donde los tonos tierra adquieren protagonismo, desde los suaves 1875 Sense,1303 Capuccino y 1876 Wild Earl, para los más fieles a los tonos beige, los dorados 0280 Caravan y 1909 Chalk Ochre y los intensos terracotas 12179 Embrace y 1259 Rusty (en la imagen).
10 / 16
Cabecero de La Redoute Interieurs, alfombra y baqueta en Sacum y armarios realizados a medida.
El Mueble
Son sinónimo de sosiego
¿Quieres un ambiente donde reine la calma y la serenidad? Entonces los tonos tierra son un acierto. Puedes decorar toda una estancia con ellos o usarlos de base. Para el dormitorio son casi obligados. En este de la imagen, Olga Gil-Vernet ha vestido la cama con tonos tierra y rosa pastel.
11 / 16
Sofá de Casadesús con tapicería de Froca, mesa de centro y cortinas de Pía Capdevilla, alfombra en Gra BCN, mesa auxiliar en La Maison y lámpara de Secto Lamps.
El Mueble
Toda una decoración en tonos tierra
Usa un color tierra suave de base y combina con textiles en un color más subido, muebles de madera y levanta el conjunto con un papel pintado o complementos en tonos melocotón, como ha hecho en este salón Pia Capdevila.
Optar por diferentes intensidades de tonos tierra en toda la decoración es lo que se conoce como tono sobre tono. Puedes decorar con tonos tierra en paredes y muebles y que aparezcan matices rojizos, rosáceos y anaranjados en tapicerías, por ejemplo. “El tono sobre tono se consigue poniendo en las paredes un color parecido al del mobiliario", precisan desde Bruguer.
12 / 16
Butaca de Catalina House; mesas de centro de Drada y lámpara de pie de Antic Boutique.
El Mueble
Combina un tono tierra suave con otro más fuerte
¡Y siempre encajarán! Usa la versión más intensa del mismo color en una pared y la suave en el resto. O combina amarillo ocre con arena fuerte, ambos son tonos tierra y el contraste está asegurado. Tal y como ha hecho en este salón la interiorista Gisela Grande.
13 / 16
Aplique de Marset en Susaeta Iluminación.
El Mueble
La madera, el acabado más vinculado a la tierra
También con sus tonalidades, pero al natural y como base, la madera encaja perfectamente con esta gama. Es el material idóneo para los muebles, pero ¿por qué no usarla como revestimiento más allá del suelo? Mira cómo queda aquí en este cabecero diseñado por Begoña Susaeta.
14 / 16
Sillas en Sit Down y lámpara de techo de Marset.
El Mueble
Bien con todos los estilos
Es una ventaja porque solo harán que resalte el estilo o estilos que elijas sin preocuparte de que los colores eclipsen los diseños y líneas de los muebles o complementos. En este comedor, Pia Capdevila ha elegido las sillas y la alacena en madera natural.
15 / 16
Sofás de Cover Decoración Bilbao; lámpara y sillas en Bazar; cortinas en Tapicerías Toral; lámpara de techo y de pie en Iconscorner y alfombra de KP.
El Mueble
Los tierra más intensos y atrevidos
Un tono fuerte te ayudará a que te rebeles contra las normas establecidas. Da luminosidad a los más oscuros con detalles metalizados en dorado o cobrizo. Así ha decorado este salón comedor la interiorista Natalia Zubizarreta.
16 / 16
Armario bajolavabo volado con lavamanos de sobreencimera.
El Mueble
Tonos tierra en el baño
Madera o cerámicos en color natural o beige lograrán dar luminosidad a una estancia que no suele tener luz natural. Además, reflejan limpieza. ¡Y si no fíjate en este baño decorado por Natalia Gil!
Para ayudarte a elegir el tono tierra ideal, visita estasapps antes de pintar, te darán una idea de cómo quedará la estancia antes de ponerte manos a la obra: Jotun Colour Design, Bruguer Visualizer, Paint My Wall, Color Smart o Trenddeco.