Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 21 de noviembre de 2022, 08:55
Mira estas ideas para reformar o renovar un armario empotrado, de obra o abierto.
El Mueble
Si quieres reformar o renovar un armario de tu casa, ya sea de obra, empotrado o abierto, estos consejos fáciles y baratos te ayudarán a cambiar su aspecto y funcionalidad y, por ende, mejorarás tu dormitorio o vestidor. ¡Pruébalo!
1 / 20
Armarios diseñados por Jorge Moser y puf de terciopelo Pebbles de Gancedo.
El Mueble
El acabado interior
Para renovar los armarios debes pensar no solo en el exterior, sino también en cómo están por dentro. Un armario puede estar en bruto (lo más económico) y se pinta o empapela. Lo habitual es que esté revestido en melamina (al ser interior no merece la pena invertir en una chapa de madera natural cuando hay melaminas de alta calidad que la imitan). De tendencia, encontramos el acabado efecto textil en diferentes tonalidades. Es frecuente que el color interior de un armario ropero sea en un color suave.
2 / 20
Vestidor con armarios realizados a medida abiertos y de madera.
El Mueble
Diferentes acabados en el interior del armario
Aunque se suele optar por el mismo acabado para todos los elementos a la hora de renovar un armario por dentro, en su reforma, si escoges módulos sin puertas, sí es estético combinar dos acabados diferentes: uno para la "caja" en sí del armario y otro para cajones y baldas, como en este vestidor.
3 / 20
Armario abierto blanco con baldas y ropa ordenada.
El Mueble
La distribución interior del armario
Se trata de aprovechar lo que ya tienes. Una idea para reformar un armario empotrado y hacerlo más práctico es redistribuir el interior del armario y que quepa todo bien. Para ello, mide los espacios que tienes actualmente y dale más o menos capacidad a ropa colgada en barra o doblada en baldas en función del tipo de prendas que tengas. ¡Funciona!
4 / 20
Armario diseñado por la decoradora Marta Prats y realizado por Fusteria Catot.
El Mueble
Reforma el armario que tienes para ganar centímetros
Puedes renovar el armario que tienes en casa sin tener que cambiarlo completamente. Quizá se trata de reformar el armario empotrado que te dio constructora con algunos trucos. Puedes sacar el cuerpo del armario (la caja) y mira si puedes ganar centímetros. Entonces encarga una caja más alta y ancha o reviste directamente las paredes que encontrarás detrás de la caja. Es habitual que se pierda espacio que, ahora, ¡será para tu ropa!
5 / 20
Dormitorio de la interiorista y pintora Andrea Soler con armarios realizados a medida.
El Mueble
Con altillo
Otra idea para reformar el armario es haciendo que la zona alta de este se integre en el diseño con una misma puerta alta que vaya de suelo a techo y que deje al descubierto el altillo o maletero cuando abres el frente. También puedes crear una doble puerta -como en este caso-: una para la zona de fácil acceso y otra para el maletero.
6 / 20
Dormitorio principal con armarios con perfiles negros. Cómoda, de Maisons du Monde.
El Mueble
Cambiar las puertas
Una de las reformas o renovaciones habituales es la de cambiar las puertas del armario que tienes. De esta manera darás un cambio al ambiente. Puedes escoger el mismo acabado que el resto de la carpintería interior o diferente. Y no todos los frentes de cada armario de la casa tienen que ser iguales. Quizá alguno se preste a llamar la atención. ¿Quién lo hace? Un carpintero o ebanista.
7 / 20
Dormitorio con armarios de cristal realizados a medida por Proyecto3 Interiorismo.
El Mueble
El nuevo diseño
Los frentes del armario decoran mucho una estancia. Si quieres cambiar el aspecto de tu armario, debes saber que las puertas lisas son más económicas que las que llevan hendiduras, cuarterones, molduras o cristales. Las puertas pueden estar acabadas en melamina, lacadas -algunos tonos, por lo general los oscuros, son más caros-, revestidas en chapas de madera natural o ser de madera maciza (en incremento de precio por este orden).
8 / 20
Dormitorio con armario blanco con puerta abatible.
El Mueble
Con o sin tirador integrado
Una reforma o renovación del armario pasa por encargar un diseño nuevo para los frentes. No solo debes pensar en el diseño de la puerta en sí (con molduras, hendiduras, acanalados, mallas…) sino en si quieres tiradores integrados(tipo uñero) o quieres que lleve piezas exentas -su diseño también suma-.
9 / 20
Dormitorio con cabecero con tachuelas diseñado por Del Pino del Valle, papel pintado de Cole & Son y lámparas de Pantay.
El Mueble
En ancho de las nuevas puertas del armario
El ancho de las puertas del nuevo armario puede variar respecto al que tengan los frentes actuales. Esta decisión afectará a la percepción estética del conjunto, pero a nivel práctico puedes aprovechar para compartimentar el interior o hacer que sea más cómoda su apertura.
En una zona estrecha, juega con varias puertas de 40-50 cm de ancho. Ten en cuenta que nunca deben superar una medida por el peso, ya que las bisagras en caso de ser abatibles no lo soportarían. En puertas correderas, los paneles son más anchos.
10 / 20
Dormitorio principal abuhardillado con armarios realizados a medida en blanco con puerta plegable.
El Mueble
El tipo de apertura
Si vas a renovar o cambiar las puertas de un armario, plantéate el tipo de apertura que más te conviene. Si lo vas a hacer por un diseño nuevo, pero del mismo tamaño que el que ya tienes, lo mejor es que tomes la medida de las puertas actuales para encargar las nuevas. También puedes tomar las medidas totales del hueco. En la ebanistería se encargarán de darle a cada hoja la holgura que necesita para no rozar.
Ten en cuenta que en caso de que cambies puertas abatibles por correderas necesitarás un espacio adicional libre para instalar las guías (esto puede hacer que necesites replantear la distribución interior). Recuerda que siempre los cierres ralentizados evitan portazos.
11 / 20
Dormitorio con armario blanco abierto hecho a medida.
El Mueble
Cajoneras para el armario
Si te gusta guardar prendas dobladas en cajones, escoge una cajonera del mismo acabado que el interior del armario. En uno con puertas correderas, la cajonera no puede superar el tamaño de la hoja o no abrirá. En un armario empotrado de puertas abatibles, la cajonera puede ocupar todo el ancho, de manera que ganes espacio. Una cajonera estrecha desaprovecha centímetros. Las cajoneras más cómodas son las que incorporan guías metálicas con cierre ralentizado.
12 / 20
Dormitorio con armario blanco con balda extraíble.
El Muebñe
Baldas extraíbles
Son una solución cómoda para reformar el armario y potenciar su practicidad. Te permitirán acceder al fondo de la balda y aprovecharla por completo. Una balda extraíble es apropiada para zapatos, pero también para ropa doblada. Aunque no es igual que un cajón y no sirve para prendas pequeñas. Se instalan con guías extraíbles.
13 / 20
Armario con baldas con los accesorios bien ordenados.
El Mueble
Sí a los accesorios que garantizan el orden
Cuando rediseñes el interior del armario, ten en cuenta todo lo que pueden hacer por el orden los accesorios. Con ellos incluso puedes renovar el interior del armario y modificar su organización sin meterte en un cambio mayor y costoso. Existen muchos accesorios de orden para organizar el interior del armario. Compartimenta cajones, juega con cajas, piensa en ganchos, corbateros, pantaloneros… Hoy en día existen trucos para todo tipo de prendas.
14 / 20
Dormitorio con cama de Sangiacomo, butaca de Carl Hansen & Son, mesita de noche de Catalina House, alfombra de Maua Deco, armarios diseñados por la decoradora María Just y realizados a medida por Fusteria Ramón Cornellá con tiradores de Ferretería Bolibar.
El Mueble
La iluminación desde fuera
Otro pequeño cambio que quizá no se te ocurra para reformar los armarios es este: ¡ilumínalos! Existen varias formas para iluminar los armarios sin cables: puedes instalar varios focos orientables en el techo, justo delante del armario, de manera que cuando lo abras se ilumine el contenido. Ten cuidado si el armario tiene puertas abatibles porque deberá salvar la distancia hasta los focos (para que no dé la puerta al abrir).
15 / 20
Dormitorio con armario diseñado por Mercedes Pérez y realizado por Renova Solucions.
El Mueble
¡Luces por dentro!
Renueva tu armario con las luces interiores. Te ayudará a ver mejor los colores de las prendas. Si no tienes instalación, puedes incorporar tiras de focos a pilas o recargables. Lo mejor es que tengan sensor y se encienda al abrir las puertas. También hay barras para colgar la ropa que incorporan esas tiras led.
16 / 20
Dormitorio principal con techo abuhardillado, armarios a medida pintados en gris oscuro y mesita de noche de La Maison.
El Mueble
Muy DIY: pintas las puertas
Pintar las puertas es una renovación exterior del armario -que cuenta y mucho-. Si pintas tú las puertas del armario puedes hacerlo con pintura Chalk Paint. El esmalte es otra opción, pero nunca es al agua (no se limpia con esta los utensilios). Si quieres lacar, deberían llevarse las puertas y pagarás por ello en el presupuesto. Con unos nuevos tiradores, la transformación será total. También puedes incorporar molduras de poliuretano pegadas y pintarlas en el mismo tono.
17 / 20
Dormitorio juvenil con armario, espejo y cabecero de madera pintado de blanco.
El Mueble
Puertas con cristales
Otra reforma del armario que tienes cuando sus puertas llevan cristales es empapelar (los diseños que simulan textil se adaptan con calidez y elegancia a todos los estilos) los cuarterones de vidrio o cambiar las cortinas interiores por otras en una tela diferente. Las cortinillas pueden llevar frunce o ser lisas, para un acabado más actual.
18 / 20
Armario diseñado por la decoradora Júlia Casals y realizado a medida.
EL Mueble
Sin frentes pero con cortinas
Si tu armario no tienes puertas o has decidido reformar el que tienes para hacer más espacioso el interior y prescindir de ellas, una manera de "ocultar" el contenido es instalar unas bonitas cortinas desde el techo o zona alta del armario. ¡Se notará el cambio!
19 / 20
Dormitorio casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con armarios diseñados por ellos.
El Mueble
¿Nuevo por completo pero con módulos?
Para cambiar un armario empotrado, es posible vaciar el armario de obra que ya tienes y encajar en el hueco de la pared módulos que ya vendan (como Pax de IKEA o Spaceo de Leroy Merlin). Pero hacerlo solo es apropiado si realmente encajan y no desperdicias centímetros. Puedes crear después un altillo o cubrir los huecos laterales con molduras a medida. De esta manera siempre puedes abaratar en el interior con una solución completa y cómoda y reservar la inversión mayor para frentes a medida.
20 / 20
Dormitorio con armario, ropa de cama, cojines y lámpara flexo, de IKEA.
El Mueble
¿Armario de Ikea?
Una forma de renovar el armario que tienes de IKEA es personalizarlo con frentes especiales. Hay empresas que cuentan con soluciones para customizar los muebles a partir de las estructuras de la tienda sueca. Podrás cambiar las puertas de los módulos Pax del armario ropero o usar las estructuras Metod de cocina para crear armarios especiales.