Cómo decorar con dos camas una habitación pequeña y aprovecharla al máximo
¿Sencillo? Cuando hay espacio de sobra, quizá. Pero en estancias de tamaño convencional, hay que darle una pensada para sacar el máximo partido y que entre el armario, la mesita de noche y el escritorio
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 29 de noviembre de 2022, 14:01
Descubre cómo incorporar dos camas en un dormitorio pequeño, ya sea una habitación infantil o juvenil, dormitorio principal o cuarto de invitados.
El Mueble
No es necesario que los hermanos tengan la misma edad. Puede que necesites decorar con dos camas una habitación pequeña y estas ideas y claves te guiarán en cómo hacerlo de la mejor manera posible se trate de un dormitorio infantil, juvenil o de invitados.
Dos camas en una habitación principal o de invitados
¿Una habitación principal con dos camas o de invitados? ¿Pocos metros? Recurre a cama de 90 cm de ancho por 190 cm de largo para ganar centímetros. Coloca las camas con espacio entre ellas y entre cada una y la pared. Bastan 40 cm en medio para colocar una mesita de noche estrecha.
2 / 19
Casa de Covadonga Plaza, mesita de Becara y apliques de Naluz
El Mueble
¿Juntas o separadas?
En habitaciones infantiles con dos camas o de invitados, la opción de colocar las dos camas de 90 cm de ancho juntas convierte la solución en una cama queen size. Se gana espacio al no dejar hueco central y siempre existe la opción de separar los colchones en el caso de que duerman dos personas que así lo prefieran.
3 / 19
Cabecero de lino de TC Collection, papel pintado de Ralph Lauren y lámpara de Zara Home
El Mueble
El efecto visual de un cabecero partido en dos
Una idea a tener en cuenta cuando una habitación pequeña se decora con dos camas que quedan juntas en el centro de la estancia es que el cabecero puede estar "partido" en el centro para que visualmente se perciban bien los dos colchones, aunque estos queden juntos. Si la habitación es pequeña, a cada lado pueden quedar 50 cm y en ellos es suficiente una balda o estante instalado en la pared como mesita de noche de apoyo.
4 / 19
Cortinas confeccionadas con tela de La Maison
El Mueble
Habitación pequeña con dos camas y cabecero de obra corrido
¿Sin espacio para una mesita de noche? Si hay hueco entre el final de la cama y la pared en una distribución con dos camas en paralelo, crea una repisa o cabecero de obra que hará la función decorativa y práctica de apoyo. Además, en un mueble así se pueden crear hornacinas y llevar instalaciones para integrar los apliques de lectura. Al tratarse de un elemento corrido da unidad a la composición.
5 / 19
Mesita de noche, lámpara, taburete y cuadros de Sacum y cama de Fila
El Mueble
Dos camas en línea en una habitación pequeña alargada
Si el dormitorio tienen una planta alargada y estrecha, una buena idea para distribuir el espacio es colocar las dos camas en el mismo lado, en línea, adosadas a la pared. Una seguida de la otra, sin espacio entre ellas. El cabecero quedaría en los extremos opuestos para no molestar al dormir con los pies a la otra persona. Esta organización facilita el acceso a las camas, es posible optar por estructuras con almacenaje debajo o crear un frente de armarios. Y, por supuesto, es compatible con la idea de decorar habitaciones juveniles con dos camas abatibles.
6 / 19
Alfombra y mesita de noche de Ikea y papel pintado Icons de Cole & Son
El Mueble
Dos camas en línea con cabecero compartido
Misma idea de dos camas en línea en una habitación pequeña y alargada, pero con un elemento entre cada una que hace de cabecero a dos caras. En este caso se trata de una pieza a medida que concede privacidad a cada lado del dormitorio. Si el espacio lo permite, es posible que sobresalga hasta 130 cm de la pared para apoyar una mesita de noche.
7 / 19
Camas hecas a medida por Seawashed, apliques de Colmore, alfombra de Casa Viva; ropa de cama y cojines de Zara Home
El Mueble
Habitación pequeña de planta cuadrada
A la hora de pensar cómo colocar dos camas en una habitación pequeña de planta cuadrada, la opción de hacerlo en L o en ángulo con las camas adosadas a las paredes es perfecta. El centro de la estancia queda despejada y es posible acceder cómodamente a los cajones de almacenaje que quedan debajo de los colchones. Como aquí, si necesitas una cama extra, ¡mira hacia arriba que hay hueco!
8 / 19
Mobiliario de Dijous
El Mueble
Dos camas en ángulo pero con altura
Una idea similar a la anterior es la de distribuir dos camas en una habitación pequeña con este diseño. Quedan en L o en ángulo, pero una de ellas gana altura, lo que facilita, por un lado, introducir ligeramente debajo la cama a ras de suelo; y crear una zona de estudio o armarios debajo de la estructura elevada.
9 / 19
Litera realizada a medida diseño de la arquitecta y decoradora Sylvia Preslar con colchas de Yutes y mantas de Zara Home
El Mueble
Por supuesto, literas
Las literas infantiles son una opción perfecta para colocar dos camas en una habitación pequeña, sobre todo cuando la altura del techo lo permite. Cuanto más elevado, mejor. Lo más importante es controlar que la altura total de la estructura deja suficiente espacio entre la cama superior y el techo. Tiene que ser posible sentarse en la cama "de arriba". ¿Cómo ganar centímetros en habitaciones bajas? Con un diseño que deja a ras de suelo el colchón inferior. Y si te preguntas, cómo poner dos camas abatibles en una habitación pequeña, con litera-también es posible.
10 / 19
Camas diseñadas por las decoradoras Marina y Laia Reguant y lámpara de techo y alfombra de Güell-Lamadrid en Marina & Co.
El Mueble
Las soluciones a medida siempre logran ubicar dos camas con sentido
Esta toma cenital de una habitación pequeña muestra cómo esta distribución con dos camas en ángulo saca partido al espacio. La zona central queda despejada. Lo ideal es no saturar las paredes. A cambio es posible diseñar a medida estructuras altas que ofrezcan espacio de almacenamiento debajo del colchón con cajones y puertas.
11 / 19
Camas realizadas a medida y diseñadas por Renova, alfombra de KP, lámpara realizada con el mismo papel pintado de rayas de Saint Honoré
El Mueble
Algo más de anchura para ganar espacio de almacenaje
Misma idea de espacio pequeño con dos camas en ángulo, cada una con su estructura que gana en anchura (más de los 90 cm convencionales de una cama individual) para incorporar una zona de almacenaje estrecha a modo de zócalo alrededor de las camas.
12 / 19
Camas de Dormitum con cabeceros y mesita de noche de herencia. Banquetas de Antic Bisbal y alfombra de Carolina Blue
El Mueble
Dos camas casi juntas
En este dormitorio infantil con techo abuhardillado las camas no levantan demasiado del suelo, lo que permite aprovechar el espacio. Se ganan centímetros sin pegarlas por completo en el centro, de manera que se conciben como independientes. Lo ideal es instalar apliques en la pared o colocar mesitas de noche de poca altura en los laterales exteriores.
13 / 19
Dormitorio juvenil, principal o de invitados con dos camas
El Mueble
Dos camas en paralelo
Otro ejemplo de dormitorio pequeño organizado con dos camas en paralelo y en perpendicular a la pared. Entre ellas, una mesita auxiliar que se convierte en mesita de noche. El cuadro en la pared también ayuda a delimitar el espacio de descanso de cada persona. Unos grandes cuadrantes hacen de cabecero para cada cama.
14 / 19
Habitación infantil con dos camas y una lámpara de pie entre ellas
El Mueble
Dos camas y un elemento central ligerísimo
Una lámpara de pie con repisa es un accesorio perfecto para colocar entre dos camas en paralelo cuando queda poco espacio entre cada una, pero no se quieren pegar. Ese elemento, que también puede ser un taburete, mesita auxiliar o puf; ayuda a demarcar la zona de descanso de cada una de las personas que usarán las camas.
15 / 19
Zona de estudio diseño de Wonton Home y alfombra de Zara Home
El Mueble
Habitación pequeña con dos camas evolutivas
Toma nota de esta idea. En una habitación infantil pequeña con dos camas, si eliges diseños evolutivos (con estructuras que amplían en longitud su tamaño) ganarás centímetros mientras los niños son pequeños. Esto te permite incorporar una zona de estudio o juego, muebles o armarios. Y con el tiempo, "hacer que crezcan" las camas. Quién sabe si en unos años, cambiaréis de casa o separaréis a los hermanos en dos habitaciones.
16 / 19
Alfombra de Zara Home
El Mueble
Dos camas en paralelo a cada lado de la ventana
Como en el caso de la distribución que hemos visto con dos camas en paralelo con un cuadro entre ellas; este espacio pequeño cuenta con dos camas individuales adosadas a las paredes más largas de la habitación. Entre ellas queda la ventana y se aprovecha para ubicar allí un banco, cómoda o mesita de noche. Es posible poner dos camas abatibles en una habitación pequeña en paralelo, adosadas -como aquí- a las paredes largas.
17 / 19
Papel pintado de Coordonné, mesita de noche y alfombra de Ikea y lámpara flexo de Jieldé en Naluz
El Mueble
Camas en ángulo con cajonera entre medias
Una idea para demarcar el espacio de cada cama es colocar entre ellas, colocadas en ángulo adosadas a dos de las paredes de la estancia, una cajonera que no sea alta para dar ligereza. Se convierte así, un único elemento, en la mesita de noche de apoyo para cada cama.
18 / 19
MUebles, papel y lámpara de techo en Coton et Bois y alfombra de Ofelia Home & Decor
El Mueble
Estructura de cama nido
Se trata de una opción para habitaciones pequeñas en las que se necesitan dos camas: estructura tipo nido. Una de las camas queda a la vista, mientras que la otra es extraíble. Puede quedar a un nivel inferior o elevarse para quedar a la altura de la principal. Soluciona la necesidad de dos camas en un mismo espacio, aunque con el inconveniente de tener que recoger la cama en cada uso para que la estancia quede practicable.
19 / 19
Dormitorio con literas diseñadas por Marta Tobella
El Mueble
Un diseño a medida: literas para "mayores"
A medida con la idea de crear una litera de diseño para jóvenes y adultos. Se trata de un diseño más serio. Así también es posible crear una distribución con dos camas en un espacio pequeño. Una a ras de suelo y otra encima, de la misma medida. La zona de descanso queda delimitada por el revestimiento de la pared, que evita roces y manchas. Además, en el cabecero, se crea una hornacina como mesita de noche.