Cómo elegir la alfombra del salón: 19 ejemplos muy El Mueble llenos de estilo
¿Cómo se pone la alfombra en el salón? ¿Y es mejor cuadrada o rectangular? ¿Lisa o estampada? Contestamos a estas y otras preguntas y te ofrecemos varias propuestas
Sigue estas ideas y consejos para elegir la alfombra del salón.
El Mueble
Al decorar el salón, los textiles son una parte fundamental de la decoración. Y, entre ellos, las alfombras y cortinas son los más importantes para definir el estilo, dar personalidad, empaque y carácter al espacio. Sin duda, las alfombras tienen mucho poder decorativo. Su material, estampado, tamaño y forma son varios aspectos a tener en cuenta. Te damos varias ideas y consejos para que elijas la mejor alfombra para tu salón.
1 / 19
Sofá de Muebles A. Benítez. Cojines de Alhambra y Pepe Peñalver. Mesas de Wabi Home. Lámpara verde de Mandrágora.
El Mueble
Un textil básico en el salón
Elegir la alfombra para el salón es una de las tareas más importantes si quieres que sea cálido y acogedor. Además, te ayudará a delimitar las distintas zonas, protege la pisada y es un buen aislante térmico y acústico. Para elegirla, la forma del salón y cómo están colocados los muebles son clave. Por ejemplo, si los sofás van apoyados en la pared, coloca las patas delanteras encima de la alfombra. ¿Otro consejo? Si tus sofás tienen una tapicería clara y quieres mantener la luminosidad de la estancia, elige una alfombra para el salón que también sea de un color suave.
2 / 19
Sofá diseño de la decoradora y realizado por Miki Beumala. Mesas de centro de Notre Monde y librería diseño de Pia Capdevila.
El Mueble
Consigue más personalidad en el salón
En los salones decorados con colores y estampados lisos, la alfombra puede ser el punto discordante que lleve un punto más personal. Por ejemplo, en este salón, la interiorista Pia Capdevila se decantó por una alfombra tipo kilim en tonos beige y marrones, que contrasta con los tonos blancos y grises del resto de la decoración. Las alfombras son el recurso perfecto para añadir algo de dinamismo al salón.
3 / 19
Sofá diseño de Bárbara Sindreu y realizado por Miki Beumala. Butaca de Coton et Bois y mesita auxiliar de Little House. Mesas de centro diseño de la decoradora.
El Mueble
Dime dónde tienes el sofá...
...y te diré cómo poner la alfombra del salón. En el caso de que los sofás funcionen para separar ambientes y esté en medio de la estancia, lo adecuado al elegir la alfombra del salón es decantarse por un modelo XL. Como en este salón reformado por la interiorista Bárbara Sindreu, en el que la alfombra acoge al sofá en L, la mesa auxiliar y la butaca.
4 / 19
Recibidor con consola de hierro, modelo Febbé de La Redoute. Alfombras del salón, de Gancedo. La del recibidor, de Zara Home
El Mueble
Aporta texturas
Las alfombras del salón pueden servir también para aportar texturas a la decoración. Elige modelos con relieves como las que decoran este espacio. Y no, no tienen por qué tener el mismo diseño. Lo importante para que el conjunto esté unificado es que sean de la misma tonalidad o, al menos, de la misma gama cromática.
5 / 19
Estor de Screen de Ventura Decoración.
El Mueble
Ventajas de colocar una alfombra en el salón
Si quieres esconder un suelo estropeado o frío, las alfombras serán tus grandes aliadas. Pero, además, se trata de un recurso que protegerá tu pisada y te ayudará a subir la temperatura de la estancia. También actúan como aislantes térmicos y acústicos, de manera que ayudarán a mantener el calor en casa y actuarán como barrera ante el ruido.
6 / 19
Puf confeccionado por La Maison. Cortinas con tela de Yutes y apliques de Jieldé. Lámparas del comedor de Santa & Cole.
El Mueble
Alfombras con ribete, la última tendencia en el salón
Una alfombra con ribete en el salón ayudará a destacar su presencia, además de ser un recurso que eleva la decoración. Suelen ser alfombras de fibras sintéticas y muchos modelos se pueden colocar hasta en el exterior. Este tipo de alfombras destaca por su resistencia.
7 / 19
Sofá, de T&C Projects. Pufs, en India&Pacific. Mesa de centro, de Sacum. Lámpara de pie, en Carolina Blue. Alfombra, de IKEA. Cortinas, de Yute.
El Mueble
Alfombras de fibras naturales para el salón
Aunque existen diferentes materiales con los que se confeccionan alfombras, entre los más populares por su resistencia encontramos las fibras naturales. Y es que este tipo de alfombras son la mejor opción para un salón de look natural y acogedor. Además, ofrecen mucha calidez, aunque son más sensibles a las manchas y su limpieza es algo más complicada. Aprende cómo limpiar alfombras de fibras naturales paso a paso.
8 / 19
Sofá, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Alfombra, de Papiol. Taburetes, de Sempres Store. Butaca, tapizada con lino de Romo, de Margarita Ventura.
El Mueble
Alfombras de fibras sintéticas para el salón
Otras de las alfombras que destacan por su resistencia son las de fibras sintéticas. Cada vez se emplean más materiales como el poliéster o el polipropileno para la confección de alfombras con resultados increíbles. Son resistentes, muy fáciles de limpiar y aguantan el tránsito alto. Es habitual una confección resultante de la mezcla de fibras sintéticas y otras naturales como el algodón o la lana.
9 / 19
Sofás y butacas, a medida con lino de Yute's. Espejo pequeño, de House Doctor. Espejo grande, de Rivièra Maison. Mesa de centro y taburete, recuperados por Seawashed. Cojines y alfombra, de La Libélula Home.
El Mueble
Ligereza y frescura: alfombras de algodón para el salón
El algodón también es un material idóneo para la alfombra del salón. Se trata de un material muy resistente y que, dependiendo de las dimensiones de la alfombra, podrás meter en la lavadora, lo que facilita su limpieza.
10 / 19
Sofá de Atemporal. Cojines de Inuk, Maison de Vacances y Casamance, en La Maison. Cojín y plaid de crepé de Filocolore. Chimenea diseño de Knowhaus, con espejo de Maisons du Monde
El Mueble
Alfombras de lana: la opción más cálida
Las alfombras de lana son las más cálidas y agradables a la pisada. Son perfectas para zonas de tránsito alto. Lo mejor es que ofrecen mucha suavidad y calidez en la pisada. Además, son muy fáciles de limpiar.
11 / 19
Mesa y baldas a medida, de Piccolo Mondo. Silla, de Catalina House. Lámparas, de Avanluce. SOfá y mesas de centro, en La Maison.
El Mueble
¿Y si quiero una alfombra redonda en el salón?
¡Pues ponla! Eso sí, ten en cuenta que entonces más que como aislante térmico y acústico, tendrá una función meramente decorativa. Tampoco conseguirá proteger el suelo al completo, pero el efecto será de diez y conseguirás dotar a tu salón de cierto dinamismo.
12 / 19
Sofá de Atemporal. Mesa de centro de ratán, en Cabinet. Espejo de Maisons du Monde.
El Mueble
Alfombra redonda, mesa redonda
Si te has decantado por una alfombra redonda para el salón, es importante que la mesa de centro tenga también esa forma para que el conjunto resulte equilibrado. Y no tienes que limitarte a una sola, puedes poner dos, y de distintos materiales, como se ha hecho en este salón.
13 / 19
Butacas y mesas de centro, de VP Interiorismo. Cojines, de Kover Studio, Zara Home y Filocolore. Cuadro, de Poster Club. Alfombra, de KP. Suelo de madera de roble cepillado instalado por Lammet.
El Mueble
Opciones discretas para salones con color
Cuando tu salón presuma de mucho color, como este en el que la librería de origen se ha pintado de un llamativo color verde, evita elegir una alfombra con estampados o de un color intenso. En estos casos, es mejor decantarse por un modelo de un color liso y neutro. Las de yute, en estos casos, serán la mejor opción, ya que, además, aportan mucha calidez.
14 / 19
Mesa de Fusta Amb Cor, sillas de Dutch Bone, alfombra en Mandrágora, y manteles y jarrones en Los Peñotes.
El Mueble
Usa las alfombras del salón para separar
Lo más normal es que el salón comparta estancia con el comedor. Y las alfombras (al igual que las lámparas) pueden servirte para diferenciar los ambientes de manera elegante y discreta. Lo ideal es que elijas modelos distintos, aunque de la misma gama cromática para que su presencia pase desapercibida, pero sin dejar de cumplir su función.
15 / 19
Sofá de Sancal y mesas de centro de Kendo.
El Mueble
La alfombra del salón, mejor grande
Al elegir tu alfombra, piensa siempre en las dimensiones y mide antes. Pero si no encuentras ninguna que encaje con el tamaño exacto, piensa que siempre es mejor que la alfombra sea un poco más grande que no que quede raquítica.
16 / 19
Libreróas y mesa de centro, diseño de Aurora Monasterio. Puf Farlov, de IKEA Espejo, de Maisons du Monde. Alfomnbra, de Nacho de la Vega.
El Mueble
La forma del salón es clave para elegir la alfombra
Para mantener las proporciones de la estancia, así como potenciar el equilibrio, tendrás que tener en cuenta de tu salón para elegir la alfombra. Si el espacio es más bien alargado, la mejor opción es una alfombra también rectangular. En el caso de que sea cuadrado, decántate por uno que cumpla con esa forma.
17 / 19
Sofás y alfombra, de IKEA. Escalera, en Batavia. Cortinas, de Habitat.
El Mueble
¿Pelo corto o pelo largo?
En el salón, agradecerás que la pisada sea mullida y cómoda. Por eso, una alfombra de pelo largo es una magnífica opción si, además, también te gusta andar descalza. En cambio, las de pelo corto son más fáciles de limpiar.
18 / 19
Sofá, de Cusó Tapissers. Mesa de centro, de Valera Sidañez, en Sacum. Butacas, de La Maison.
El Mueble
Para el salón, ¿elijo una alfombra lisa o estampada?
Esta elección dependerá del resto de gamas cromáticas que decoren tu salón. Si te has decantado por unas tonalidades neutras, puedes elegir una estampada y combinar varios cojines lisos con alguno de sus colores. En cambio, si tienes unas cortinas o tu sofá es estampado, mejor elige un modelo liso.
19 / 19
Mesa de centro y lámpara, de Cottage Little House.
El Mueble
Kilim, unas alfombras que no fallan en el salón
Son frescas, elegantes y, tan en tendencia, que aportan un punto entre clásico y moderno muy atractivo. Y más si se elige con un colorido estampado, como en este salón. Las alfombras kilim no fallan en el salón, pero también son estrella en el dormitorio o decorando un pasillo.