Ideas deco

Guía para elegir cama en 2023: cama, cabecero y mesitas de noche para triunfar

La cama, junto a las mesitas de noche y el cabecero, son los protagonistas del dormitorio. Elígelos decorativos, pero también prácticos y cómodos. ¡Toma nota!

Irene Reverte Chico

Periodista y redactora de ElMueble.com

Actualizado a 13 de abril de 2023, 11:46

Estos consejos decorativos infalibles te ayudarán a elegir cama, mesitas y cabecero con éxito. 

El Mueble

Si quieres decorar el dormitorio este 2023, ¡estás de suerte! Esta estancia necesita pocos muebles, pero prácticos y decorativos. Apuesta por la comodidad con estilo y por piezas que te ayuden a mantener el orden y la calma, en tonos neutros o tierra que te ayuden a conciliar el sueño. ¡Empezamos!

Cómo elegir la cama

La cama la protagonista del dormitorio. Elígela cómoda y con las medidas adecuadas y tendrás un dormitorio de ensueño.  Si cuentas con vistas, puedes colocar la cama frente a la ventana o en paralelo. Lo habitual es arrimar el cabecero de la cama a la pared, aunque en dormitorios amplios puedes colocar la cama en medio de la habitación y usar el cabecero como separación visual con el vestidor, por ejemplo.

Elígela del tamaño justo

La cama es la pieza principal del dormitorio y la que marca cómo se eligen y dónde van los demás muebles. Para saber su medida ideal, traza un círculo imaginario de 260 cm de diámetro alrededor de su centro. ¿Queda espacio libre para moverte? ¿Dentro de ese círculo cabe una cama de 135 cm o de 150 cm? El largo de la cama suele ser de 190 cm o 200 cm y lo ideal es que queden unos 15-20 cm más de lo que mide quien duerme. Si puedes, deja 70 cm libres a cada lado de la cama, para colocar cómodamente las mesillas.

Dormitorio con cabecero tapizado co marco de DM, diseño de Asun Antó. Mesita de noche y lámpara, de Coton et Bois. 

El Mueble

La altura de la cama

La cama no debe ser ni demasiado baja (porque será incómoda para levantarse) ni demasiado alta. Lo recomendado es que mida unos 40-50 cm de altura. Compruébalo: sentada, las piernas deben formar un ángulo de 90º con el suelo.

¿Necesitas una cama con almacenaje?

Valóralo. Aunque una cama tipo arcón suele ser visualmente más compacta y pesada que una convencional, ofrece mucho espacio extra para guardar. Piensa que una cama de 190 x 150 cm puede ofrecer más de 800 litros de almacenaje. Otra opción son las camas con cajones, aunque deberás contar con 50-60 cm libres a cada lado de la cama para poder sacarlos.

Con dosel para dormitorios amplios

Ahora las camas con doseles clásicas conviven con otros diseños más minimalistas. Elijas el diseño que elijas, ten en cuenta el espacio: son piezas voluminosas y de altura –pueden superar los 200 cm– que agradecen dormitorios amplios para que lucirse sin quedar encorsetadas.

Viste bien la cama

La cama siempre debe ser apetecible, porque es la que genera esa agradable sensación de dormitorio, por eso las de El Mueble están siempre abrigadas y bien vestidas. Si quieres conseguir ese efecto "mullido", pon en marcha el método de nuestras estilistas: capa sobre capa.

Para empezar, elige sábanas de algodón o lino, pues facilitan la transpiración y favorecen el descanso. Cúbrelas con un edredón, funda nórdica, colcha o butí. La clave es terminar con dos mantas o plaids de lana o lino semipuestas o a los pies (uno de ellos puede ser acolchado). Una base en tonos neutros –blancos, grises y piedra– es perfecta para jugar con otros colores. 

Dormitorio principal con cama, realizada a medida, segun diseño de Binomio Interiorismo. 

El Mueble

Cómo elegir el cabecero y las mesitas de noche

La pared del cabecero de cama es la más importante de la habitación; de ahí que el cabecero, que enmarca la cama, sea una pieza estrella. Al elegirlo, asegúrate de mantener un paso libre de unos 60 cm a pie de cama. Las mesitas de noche procura que sean compactas y estilizadas, y que tengan soluciones para guardar: con armario, cajones, baldas... Si la habitación es grande, quedarán perfectas dos, una a cada lado de la cama, iguales o distintas. Si te va más lo clásico, elige modelos decapados, aunque no sean antigüedades. 

Cómo elegir el cabecero

El cabecero es el mueble que da personalidad al dormitorio. Entre todas las variedades disponibles, nuestros favoritos son los de madera y los tapizados –una alternativa cálida–, que decoran por sí solos, protegen la pared y encajan en cualquier estilo. Pueden estar tapizados en un sofisticado terciopelo, en un elegante capitoné, con tachuelas en el marco o en un relajado y natural lino. Si te gusta leer o ver una serie en la cama, los cabeceros tapizados son perfectos, ya que –junto a los cojines– llenan la cama de estilo y confort.

Cabeceros tapizados

Confortables, atemporales, mullidos... Un cabecero tapizado es un básico que siempre funciona. Los de telas naturales, los linos rústicos y, sobre todo, los suaves y elegantes terciopelos, ¡nunca fallan! Ganarás en comodidad si eliges un diseño desenfundable o con un tratamiento antimanchas. Y, si quieres sumar estilo, no lo dudes y apuesta por un cabecero de capitoné.

Dormitorio infantil con cabecero y mesita de noche, de Coton et Bois. Lámpara, de Brucs. 

El Mueble

Los de madera o fibras, calidez atemporal

Cálidos y estilosos, los cabeceros de materiales naturales suman encanto y singularidad al dormitorio. Los cabeceros de madera o lacados son un clásico que nunca pasa de moda, mientras que los cabeceros de fibras (bambú, ratán o mimbre) dan un look muy natural que suma encanto al dormitorio.

Las mesillas, siempre a la altura ideal 

Para que una mesilla sea cómoda, debe tener una altura similar a la del colchón. Si es demasiado alta tendrás que incorporarte para acceder a ella; y si es demasiado baja, puede que no llegues a ella desde la cama.  Antes, las mesillas se elegían a juego con el cabecero. Hoy preferimos optar por un juego que contraste o incluso elegir dos mesillas diferentes. Lo importante es que combinen con el resto de la decoración.

Tipos de mesillas con capacidad

  • Con baldas y cajones. Además de estilosas, las mesillas deben ser prácticas. Con baldas son más ligeras pero con cajones –aunque sean minis– serán más cómodas y te ayudarán a mantener el orden.
  • Tipo murete. Ocupan poco espacio –en apenas 20 cm puedes integrar las mesillas– y ganas una práctica repisa.
  • Con hornacinas. En el frontal o los laterales, equípalas con cestitas o cajas. Decoran y ordenan. Tipo arcón. Es otra opción para ganar almacenaje. El sobre del cabecero se abre y se aprovecha para guardar.

Como has visto, en El Mueble nos encantan los cabeceros, entre ellos los de madera, que se encargan de aportar calidez a tu dormitorio. Y, además, también pueden ser originales y únicos. En este vídeo puedes ver 5 ideas que te encantarán. ¡Inspírate!

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace