Una casa en Asturias que no es la típica: reformada con toques de estilo modernos, color, elegancia y buenísimas ideas
El Estudio de Interiorismo Sira Barcelona ha conseguido equipar esta casona a la altura de los sueños de una familia que pasa sus veranos en Asturias, dotándola de estancias muy confortables, colores propios de la naturaleza y rincones muy especiales
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 28 de marzo de 2024, 16:36
La neutralidad, que se inspira en el interior de la casa, tenía que llenarse de vitalidad por algún sitio. Así, este impresionante sofá XL donde toda la familia puede reunirse para descansar, se ha completado con cojines en tonos azulados que nos recuerdan a esa esencia veraniega, objetivo principal del interiorismo de la casa. Al fondo, se puede percibir el espacio destinado al comedor, ya que el salón es una estancia abierta y, por cierto, muy luminosa. Además de contar con grandes ventanales, la elección de las cortinas traslúcidas que permiten ocultar el interior, pero dejan traspasar toda la luz del exterior, ha sido esencial para dotar la casa de calidez. ¡Nos encanta!
Mercè Gost @mercegostphoto
Una casona ubicada en Asturias. A veces no necesitamos más que un espacio íntimo y privado de desconexión, alejado del estrés de las grandes ciudades, para recargar pilas. Así, una familia encontraba en este punto del norte su mejor refugio para pasar la temporada de verano. Lo que no esperaban es dar con la casa de verano de sus sueños. Un hogar elegante y hogareño, con una fachada de piedra y un interior de madera, del que se enamoraron por completo: los espacios diáfanos, la luz y un cuadro de Colibrí situado en una de las habitaciones fueron los elementos decisivos para comprarla.
Pero faltaba algo más. Una mano experta que ayudara a darle las pinceladas finales. Los nuevos propietarios contactaron con el Estudio de Interiorismo Sira Barcelona e inmediatamente supieron lo que la casona necesitaba para convertirse en el rincón de relax ideal para la temporada de calor. Colores naturales, azules, verde naturaleza... y es que cerca de la finca se encuentran campos de arboladas de eucaliptus salvajes preciosos. Por ello, quisieron integrar toda esa naturaleza en el proyecto. ¿Vemos cómo ha quedado?
Un exterior rústico y veraniego de una casa de piedra con jardín.
Mercè Gost @mercegostphoto
Un exterior rústico y veraniego
El exterior de la casa ya nos da pistas de cómo será su interior. Y es que viendo la fachada de piedra con apariencia antigua y este bonito jardín romántico repleto de hierba y árboles, se recarga todo el ambiente de frescura y ese estilo rústico que tan acogedor resulta en verano. Vista desde fuera, la casa ya nos aporta toda la tranquilidad que necesitamos y buscamos cuando nos vamos de vacaciones. ¿Cómo será el interior? ¡Vamos a verlo!
2 / 14
Cuadros de Leticia Mezzetta.
Mercè Gost @mercegostphoto
Un interior elegante con televisión oculta
Una vez en el interior, llegamos a la zona principal de la casa, el salón. En él, el estudio de interiorismo ha diseñado el mueble del salón que oculta de manera elegante la televisión. El mobiliario se ha escogido en tonos crudos y de madera, por lo que la sensación de frescura, color y movimiento lo ponen los cuadros, los detalles decorativos y las plantas de la mesa central. Además, en caso de que la familia quiera pasar unos días en la casa también en invierno, cuentan con una discreta y bonita chimenea a los pies de la televisión, que se encontraría tras los cuadros de la que parece una pared.
3 / 14
Sofá de Atemporal Home Interiors. Cojines en lino de Sira Barcelona.
Mercè Gost @mercegostphoto
El salón más confortable con toques azulados
La neutralidad, que se inspira en el interior de la casa, tenía que llenarse de vitalidad por algún sitio. Así, este impresionante sofá XL donde toda la familia puede reunirse para descansar, se ha completado con cojines en tonos azulados que nos recuerdan a esa esencia veraniega, objetivo principal del interiorismo de la casa. Al fondo, se puede percibir el espacio destinado al comedor, ya que el salón es una estancia abierta y, por cierto, muy luminosa. Además de contar con grandes ventanales, la elección de las cortinas traslúcidas que permiten ocultar el interior, pero dejan traspasar toda la luz del exterior, ha sido esencial para dotar la casa de calidez. ¡Nos encanta!
4 / 14
Comedor en tonos neutros.
Mercè Gost @mercegostphoto
Un comedor donde caben todos
Llegamos al comedor y, a pesar de que ya podemos ver una parte de la cocina, que también queda abierta a estas zonas donde la conexión entre ellas es increíble, es necesario resaltar lo bonito, discreto y luminoso que ha quedado el punto de encuentro de toda la familia e invitados. Y es que en este comedor que combina líneas rectas y curvas, caben todos. El espacio existente es tan amplio, que deja a la imaginación mil posibilidades para vestir la mesa como si fuera de revista. De nuevo, vemos que todo el comedor se ciñe a seguir la línea cromática y materiales del resto de la casa, neutros, lino y madera, pero nos encanta el detalle de las lámparas, porque su propio diseño consigue romper con un espacio frío, dándole movimiento y una imagen más desenfadada.
5 / 14
Una cocina en tonos neutros y grises con isla.
Mercè Gost @mercegostphoto
Una cocina con isla llena de vida
Esta cocina ha sido diseñada expresamente para que inspire vitalidad por cada una de sus esquinas. Los bodegones de frutas, la isla de grandes dimensiones que se convierte en la zona de desayuno de la familia, el espacio abierto al salón y comedor de la casa... Además, el espacio de almacenaje se ha optimizado a la perfección en forma de armarios que forman parte de la decoración y no terminan siendo un obstáculo o generando ruido visual. Además, el detalle del ladrillo visto industrial y los armarios y columnas en gris, combinan a la perfección con el ambiente fresco y rústico de la casa, haciéndola más actual, sin desentonar. Una cocina estilosa, jovial y alegre para compartir en familia.
6 / 14
Alfombra de Sira Barcelona, jarrón de Luzio, cuadros hechos a medida con marcos de roble.
Mercè Gost @mercegostphoto
El rincón más especial, bajo la escalera
Uno de los rincones más especiales de la casa para los interioristas y, ahora también, para sus propietarios, es el hueco bajo la escalera. Y es que estos espacios suelen quedar vacíos, pero aprovechándolos bien, se les puede sacar su máximo partido. Así, el estudio de interiorismo ha decidido colocar una mesa redonda en mármol negro y madera sobre una alfombra hecha a medida y unos cuadritos de lugares donde nuestros clientes han viajado. ¡Como si fuera una sala de un museo de recuerdos vivientes!
7 / 14
Cuadro hecho expresamente para el proyecto de la artista Montse Pelejà. Textiles habitación de Sira Barcelona. Lámpara negra Flowerpot y suspendida diseño de Sira Barcelona. Mesita de Ethnicraft.
Mercè Gost @mercegostphoto
Una habitación en suite con mucho encanto
La habitación principal en suite, se encuentra en la planta baja, por lo que antes de subir las escaleras vamos a echar un vistazo a este precioso dormitorio. Sin duda, el descanso está asegurado en esta cómoda y bonita estancia. La gama de tonalidades neutras, con las vistas ajardinadas que se pueden observar desde su interior, hacen que el estrés desaparezca por completo y de su mano llegue la relajación.
Una de las cosas que más nos gustan de toda la casa y que también se puede apreciar en este dormitorio principal, es que aunque se le haya decidido dar una decoración fresca pensada para la temporada de verano, en realidad son estancias y espacios muy atemporales. Con el cambio de textiles o ropa de cama, en este caso, se puede adaptar perfectamente a un dormitorio de verano o a uno de invierno. Por tanto, si la familia decide pasar algunos días de frío aquí, el ambiente también será idóneo.
8 / 14
Un baño de la habitación principal con bañera exenta.
Mercè Gost @mercegostphoto
Un baño principal que inspira lujo silencioso
Si hay un detalle que puede dar a nuestro cuarto de baño una esencia de lujo, es la de tener la bañera exenta. En este caso, además de esto, también cuenta con una ducha aparte donde la luz entra a raudales. Es el baño perfecto porque se adapta a las necesidades de sus propietarios. ¿Una ducha rápida? Es posible. ¿Un baño para desconectar y pasar un rato con nosotros mismos? También. Y todo ello sin generar sensación de sobrecarga del espacio. ¡Nos encanta!
9 / 14
Sofá de Grassoler, cojines y plaid de Sira Barcelona, alfombra a medida de Sira.
Mercè Gost @mercegostphoto
Una zona de lectura donde nos queremos quedar a vivir
Los propietarios de la casa son grandes apasionados de la lectura, por ello, reservar un espacio para que puedas disfrutar de ello, ha sido una idea perfecta. Subiendo al primer piso encontramos un distribuidor donde han generado este pequeño rincón de lectura y en el que, además, se ha incluido una vitrina que la familia utiliza como librería. De esta forma, este rellano, que podría estar vacío, ha quedado así de bonito gracias a esta ingeniosa idea partiendo de un sofá chaise longue individual, una mesita para colocar un café, un té o un vaso de agua mientras se lee, acompañada de una lámpara que añada luz cuando el sol se esconda y... ¡Nunca puede faltar una mantita o sábana fina! ¿Vemos el resto de dormitorios?
10 / 14
V. Pufs redondos en tejido bouclé Sira Barcelona y textiles Sira Barcelona
Mercè Gost @mercegostphoto
Una sala de estar con los colores de la naturaleza
La planta de arriba tiene cinco habitaciones, distribuidas en tres dormitorios, un despacho y una sala de estar y de televisión. Cada uno de ellos se ha decorado con un color diferente, pero en esta sala se han mezclado los colores más vivos de la naturaleza. Se ha partido de la base del bonito cuadro del colibr�� que los propietarios quisieron conservar y, así, los muebles van acordes a las tonalidades que aparecen en el mismo. Eso sí, el confort es el punto principal, porque en esta sala no faltan cojines, un amplio sofá y dos puff que funcionan como mesillas auxiliares que acomodan todo el espacio.
11 / 14
Apliques de House Doctor. Mesitas de Tikamoon. Textiles cama de Sira Barcelona y fotografía de Ricky Rueda.
Mercè Gost @mercegostphoto
La habitación azul, una fantasía muy veraniega
Llegamos a la habitación azul. Es probable que sea el dormitorio más veraniego de toda la casa. Nos encanta cómo, con tan pocos detalles, se puede crear un espacio confortable y acogedor como este. El cuadro es el claro protagonista de la estancia que se mimetiza con los tonos azulados de la ropa de cama. Una fantasía veraniega que cualquier dormitorio querría adaptar en esa temporada de calor. Para dar mucha más frescura, no faltan las pequeñas plantitas en las mesillas de noche y unos apliques que dan un toque moderno a las mismas.
12 / 14
Textiles cama Sira Barcelona. Cuadro hecho para el proyecto de Montse Pelejà
Mercè Gost @mercegostphoto
La habitación rosa
El sueño que todas nosotras querríamos tener. Esta habitación es la cara representación de un dormitorio femenino, alegre, jovial y con mucho estilo. Y es que las bigas de madera del techo también juegan un importante papel para dar esa naturalidad a la misma. Y es que, si se busca esa esencia, no hay nada mejor que mezclar un rosa y verde en tonalidades pastel para que quede así de bonito. Y, por si fuera poco, la lámpara en forma de flor termina de completar todo el equipamiento de este dormitorio. ¡Un cien sobre cien!
13 / 14
Apliques Flowerpot. Textiles cama Sira Barcelona. Cuadros hechos para el proyecto de Leticia Mezzetta.
Mercè Gost @mercegostphoto
La habitación de las texturas
Este dormitorio, también llamado como habitación velvet por las interioristas, surge de la idea de decorarlo con diferentes textiles, siendo el claro protagonista el terciopelo que vemos en los cojines y en otros detalles decorativos. Además, las texturas que se pueden percibir son múltiples: el pelo de la alfombra y de la manta sobre la cama, la sensación de los cuadros, la madera de las mesillas...
14 / 14
Butaca y reposapiés de Atemporal Home Interiors. Flores de la Jovellana. Lámpara de Hubsch. Textiles Sira Barcelona. Cuadros y fotografías hechos a medida para el proyecto por Sira. Detalles escritorio Pepa Paper.
Mercè Gost @mercegostphoto
El despacho, una zona clave
Para completar toda la casa, encontramos el despacho. Y es que, a pesar de que la casa está pensada para periodos vacacionales, nunca está de más tener un espacio para poder trabajar o buscar inspiración. Este despacho tiene la zona de trabajo con un escritorio amplio y elegante y también la zona de descanso, con una bonita butaca y un reposapiés. Aquí se puede leer, encontrar entusiasmo o desconectar un ratito si luego vamos a volver con muchas más fuerzas e ideas. ¡Es increíble!