Prácticamente todos los papeles pintados se ponen en la pared de la misma forma que te hemos explicado en este paso a paso. Para ello hemos contado con el asesoramiento de los expertos en bricolaje de Leroy Merlin. Conviene que prestes atención a la etiqueta del papel pintado, en la que el fabricante indicará qué tipo de cola o adhesivo recomienda usar y dónde aplicarla.

Los papeles pintados pueden ser:

- Con base de papel. Es el más común y asequible. Se encola a la pared y al reverso del papel.

- Vinílico. La capa exterior es de vinilo, lo que lo hace más resistente y lavable. Se puede colocar en cocinas y baños.

- TNT o tejido no tejido. Son varias capas y una final vinílica. Es lavable y se coloca con un adhesivo específico.

Hay varios tipos de cola para pegar el papel pintado a la pared. Algunas vienen ya preparadas y otras son polvos que se mezclan con agua en las cantidades indicadas por el fabricante. Vierte la cola espolvoreándola, añade agua y remueve. Deja reposar y agita más enérgicamente hasta que no haya grumos.

¿Se puede poner papel pintado sobre gotelé?

No es posible porque se marcaría el papel. No se puede poner papel pintado sobre ningún tipo de gotelé aunque este sea fino o de gota muy suave. Tendrás que primero eliminar el gotelé. Existen productos específicos sobre ello. Si el gotelé no es muy marcado, puedes optar por aplicar una masa encima y alisar.

¿Se puede poner papel pintado sobre azulejos?

Por la misma razón que en el caso del gotelé, no se recomienda poner el papel directamente sobre el azulejo. Pero si tapas las juntas para que no se noten y conviertes la pared en una superficie lisa, entonces sí se puede empapelar sobre azulejos y baldosas. Eso sí, se necesita una cola especial cuando se instala papel sobre azulejos ya que no son porosos. Es recomendable una cola vinílica preparada o cola en polvo reforzada con un 20% de cola blanca. Esto hará que no se despegue con el tiempo.

¿Cómo poner papel pintado en muebles?

Si el mueble es poroso no necesitarás una cola diferente a la que indique el fabricante. Si, como en el caso de los azulejos que comentábamos antes, el mueble no es poroso, entonces la cola ha de ser específica para que fije el papel pintado adecuadamente. Retira la pintura o barniz que se desprenda con facilidad para que las superficies queden lo más lisas posible.

¿Dónde poner papel pintado en una habitación?

  • Para elegir la pared en la que poner papel pintado en una habitación ten en cuenta dónde se encuentra la entrada principal de luz natural. El papel se lucirá más si queda en un lado o frente a ella, no en la misma pared.
  • Escoge la pared en función de la distribución de la estancia. El papel te ayudará a definir un ambiente o rincón. Por ejemplo, si te planteas dónde poner papel pintado en el salón, quizá la pared adecuada sea la que delimita el estar o el comedor.

¡Menudo resumen! En este artículo tienes todas las indicaciones que necesitas para acertar en la colocación del papel pintado en una pared o en varias. Incluso, si estás pensando en poner papel pintado solo en media pared, sobre un zócalo, te servirá. Es el mismo proceso, salvo que en lugar de cortar tiras del alto total de la pared, lo harás del trozo que tienes que empapelar. Como recomendación: protege el zócalo para no mancharlo de cola mientras empapelas.

Te ayudará saber que…

  • El rapport, raccord o case, referido a papel pintado, es la distancia en sentido vertical que existe entre dos puntos del diseño que sean idénticos.
  • Viene indicado en la etiqueta para que sepas la distancia que "desperdiciarás" de papel para casar el dibujo en cada junta.
  • Conviene adquirir los rollos que preves que vas a necesitar para empapelar una pared al mismo tiempo para evitar cambios en la tintada.