Antes y después: de piso envejecido y sin gracia a piso coqueto con ideas low cost de Amaia, consultora de Marie Kondo
Este piso de 71 m² es dos en uno y demuestra que no hace falta tener muchos metros cuadrados, ni un presupuesto elevado, para crear una casa de revista. ¿Quieres verlo?
Descubre todos los rincones de este piso después de la reforma, cuya propietaria es la consultora de Marie Kondo.
Amai Estudio
Amaia Elias, interiorista de Amai Estudioy consultora de Marie Kondo, reformó un pequeño piso para convertirlo en el hogar de sus sueños. Sin embargo, tenía mucho trabajo por delante, pues la vivienda era oscura y estaba totalmente compartimentada y desaprovechada. Y eso sin hablar de los muebles y la pintura de las paredes, que envejecían y afeaban la casa. Después de la reforma, el piso ha quedado muy coqueto, romántico y natural. ¡Y sin gastar mucho dinero! Te lo enseñamos.
"No hace falta tener ni muchos metros cuadrados, ni la mejor orientación, ni un presupuesto elevado para diseñar una casa de revista", introduce nuestra protagonista. Ella es Amaia Elias, la diseñadora de interiores al frente de Amai Studio y consultora oficial de Marie Kondo, que con tan solo 71 m2 ha conseguido hacer magia.
2 / 17
Recibidor moderno y natural después de la reforma con puertas en azul y madera clarita.
Amai Studio
Después: una casa dos en uno
Como Zarautz es una de las localidades con el metro cuadrado más caro de España, Amaia se guardó un as en la manga al comprar su piso. ¿Su truco? Optimizar el espacio para poder crear dos pisos en uno. Por un lado, su casa, con 52 m2 y una decoración con madera y fibras como protagonistas. Por el otro, su estudio: una colorida zona de trabajo con 19 m2 donde encuentra la inspiración.
3 / 17
Salón antes de la reforma.
Amai Studio
2. Antes: un salón sin luz y aburrido
Pero no fue así de fácil. En el momento de planificar la reforma, se encontró con algunos obstáculos. ¿El primero? La falta de luz. El piso estaba orientado al norte y daba a un patio interior. Por lo que en la decoración no podían faltar materiales naturales y tonos neutros que sumaran calidez.
4 / 17
Salón después de la reforma con sofá beige con chaise longue, vigas pintadas de blanco y cerramiento de cristal.
Amai Studio
Después: una cristalera restaurada
La joya de la corona de este antes y después es el cerramiento de cristal que separa el salón del estudio y ayuda a que la luz corra a sus anchas por el espacio. Está hecha con materiales restaurados, como la mayoría de muebles de la casa. Amaia cuenta que era un ventanal que rescató de una obra. Como la mesa de centro o la del comedor, que en realidad son antiguas escaleras.
5 / 17
Salón después de la reforma con sofá beige con chaise longue, mesa de fibras y estores de ratán.
Amai Studio
Con estores de ratán para sumar intimidad
¿Más claves? Cuando lo necesita, oculta la cristalera tras unos estores de ratán. "Los días que no tengo clientes suelo abrir el estudio a la zona de día aportando amplitud y luminosidad. Además, el día que sea madre esto me ayudará a la conciliación familiar", sigue la interiorista.
6 / 17
Despacho antes de la reforma.
Amai Studio
3. Antes: un despacho sin más
Antes de diseñar una reforma, la consultora de orden analiza el estilo de vida, las necesidades y las pertenencias de sus habitantes. En su caso, no había lugar a dudas. Tras preguntarse "¿cómo quiero vivir?", el espacio del despacho se convirtió en una de sus prioridades.
7 / 17
Despacho después de la reforma con pared azul, mesa recuperada de madera y sillas recicladas.
Amai Studio
Después: un estudio de 19 m2 súper inspirador
“Al empezar, pensé que una oficina a pie de calle era necesaria, pero los tiempos cambian” admite. Ahora ha ganado un estudio lleno de color que la define a la perfección. Flores preservadas, muebles reciclados y una silla, muy original, que atrae todas las miradas. ¿Te has fijado?
8 / 17
Despacho después de la reforma con vistas al salón a través de una cristalera. Sillas, recicladas y recuperadas.
Amai Studio
Con vistas al salón
¿Y las vistas desde la mesa? De lo más inspiradoras también. Trabajar desde casa tiene sus desventajas, como no encontrar el sitio perfecto para colocar el escritorio. Pero la verdad, parece que hacerlo ante esa cristalera ¡es un gusto! Y seguro que aumenta la productividad.
9 / 17
Cocina antes de la reforma.
Amai Studio
4. Antes: una cocina independiente
Otro punto a destacar en la reforma es la súper transformación de la cocina, que pasó de interdependiente y anticuada a moderna y unida con el salón-comedor.
10 / 17
Comedor y cocina después de la reforma con estilo industrial. Mesa de comedor recuperada. Taburetes de fibras. Mobiliario de la cocina en blanco.
Amai Studio
Después: salón-comedor-cocina, ¡todo en uno!
Aunque la parte de la vivienda tiene apentas 52 m2, Amaia ha conseguido crear un espacio de día abierto visualmente amplio y acogedor. Apostó por darle un aire industrial con la arquitectura vista. ¿Un detalle? Las vigas y las paredes al descubierto, que dan personalidad tanto al salón, como al dormitorio.
11 / 17
Cocina blanca con grifería y tiradores dorados y mesa de comedor reutilizada.
Amai Studio
Amaia Elias en su cocina
“A veces no hace falta tener la casa más espectacular para que te sientas en tu hogar”, confiesa nuestra protagonista mientras posa sobre la barra. ¿Otro detalle que nos gusta? La grifería y los tiradores dorados que alegran la cocina.
12 / 17
Dormitorio antes de la reforma.
Amai Studio
5. Antes: un dormitorio que daba miedo
Ha mantenido los dos dormitorios del piso, eso sí, con un lavado de cara ¡total! Adiós suelos de madera oscura y colores de pared que hacen que el espacio se vea más pequeño...
13 / 17
Dormitorio después de la reforma muy natural con flores secas y espejo de madera clara.
Amai Studio
Después: habitaciones con lo justo
“Muchas veces, por miedo a la falta de almacenamiento tendemos a poner armarios en exceso y gastar parte de nuestro presupuesto en muebles que no necesitamos”, explica. Si algo ha aprendido de Marie Kondo es que no debemos tender a acumular cosas. Y nuestras favoritas, mejor si están a la vista. ¿En el dormitorio? Una cómoda, un par de espejos y un cabecero de madera rústico que no pasa de moda.
14 / 17
Baño antes de la reforma.
Amai Studio
6. Antes: un solo baño
Para poder tomar decisiones con consciencia, Amaia siempre recomienda hacer una maratón del orden antes de realizar los planos de la casa. Por ejemplo, en el baño original, había demasiado espacio. Así que tuvo una gran idea. ¿Quieres saber qué hizo?
15 / 17
Aseo después de la reforma con pintura verde y baldosas originales.
Amai Studio
Después: un baño independiente para el estudio
¡Lo dividió en dos! Ahora ha ganado un aseo con el verde como protagonista, para los clientes que vienen a su estudio y otro baño con todo lo necesario para ella.
16 / 17
Baño después de la reforma con ducha revestida de mármol, baldosas verdes y mampara de cuarterones.
Amai Studio
Y otro para la ducha
La piedra natural invade este espacio, con una gran pared revestida de mármol. Le da un aire muy elegante y la balda que ha creado en el centro, para colocar el gel y los champús, es realmente práctica. ¿Otro detalle? La mampara con cuarterones. Y es que con bien poco, se puede conseguir ¡hasta un baño de revista!
17 / 17
Retrato de la interiorista Amaia Elias y la experta de orden Marie Kondo.
Amai Studio
Amaia Elias con Marie Kondo
La interiorista Amaia Elias, al frente de Amai Studio, cuenta con la certificación oficial de Marie Kondo de experta en orden.