Antes y después: era una casa de pueblo estrecha y antigua y ahora es una casa moderna con cocina abierta y terraza top
El estudio de interiorismo Manuel Torres Design tuvo por delante un reto de lo más inspirador: convertir una casa muy antigua e histórica en el hogar actual
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 15 de abril de 2024, 12:02
Antes y después piso en Badalona
Manuel Torres Design
¿Imaginas cómo debe ser reformar una casa de 1900 y transformarla en una moderna residencia? Los propietarios de un piso en Badalona (Barcelona), contactaron con el estudio de interiorismo, Manuel Torres Design, para remodelar y dar un cambio radical a su vivienda antigua de 120 m2, que, ante todo, destaca por ser muy luminosa y espaciosa. Lo que los clientes esperaban, era una reforma integral en la que se supiera preservar y realzar elementos arquitectónicos antiguos que reflejan a la perfección el carácter histórico del inmueble.
Para conseguir el increíble resultado que vamos a mostrarte a continuación, se ha llevado a cabo una distribución de la vivienda que encadena las estancias en una sucesión continua, alternando elementos antiguos y modernos. Sin embargo, el elemento protagonista indiscutible es la escalera, que conecta toda la casa y se convierte en un punto central de atención. ¿Lo vemos? ¡Vamos allá!
Estancia con puerta y ventanal con acceso al exterior.
Manuel Torres Design
Antes: espacios muy antiguos con acceso al exterior
Comenzamos por la planta baja de esta casa con tanta historia y años detrás. Este espacio que estamos viendo en la imagen, está relacionado con el salón-comedor que ahora cuenta con cocina americana. Este conjunto cuenta con acceso directo a un patio, el cual se conecta al espacio interior a través de una balconera plegable que se abre por completo. Como podemos ver, antes de la reforma, el mobiliario, el suelo, las puertas de las ventanas y el acceso al exterior, son muy antiguas y anticuadas. ¿Qué habrán hecho los interioristas para poder cambiar la imagen de esta estancia por completo? ¡Vamos a verlo!
2 / 12
Un salón muy moderno con ladrillo visto y acceso al patio.
Manuel Torres Design
Después: un salón muy moderno
¡Wow! Nos parece increíble cómo se ha pasado de un piso tan antiguo a este moderno espacio al que no le falta detalle. Las paredes a ladrillo visto consiguen esa esencia tan actual y rompedora. Para dar calidez y confort, el suelo se ha cambiado por una tarima de madera junto a un sofá gris oscuro que da carácter y contraste. Además, se han colocado un par de mesillas de centro de metal que añaden un toque aún más renovador. Por último, los cojines y los detalles decorativos de plantas que consiguen un aire fresco que combina a la perfección con el acceso al patio.
3 / 12
Salón con mobiliario anticuado.
Manuel Torres Design
Antes: mobiliario original demasiado anticuado y paredes sin vida
Esta zona también forma parte del salón, como puede apreciarse en el mobiliario que aún se mantenía en la casa. Todo era muy anticuado, con paredes frías y sin vida. Ahora el salón conecta con la cocina, los muebles son de lo más actuales y acertados y las paredes se han sabido mantener con el ladrillo visto original (que es ideal para dar esa esencia actual a la casa). Todo ello, juntando las dos estancias principales de la vivienda para hacer un espacio mucho mejor conectado y moderno. ¡Continúa leyendo para ver cómo ha quedado!
4 / 12
Un salón-comedor que conecta con cocina americana.
Manuel Torres Design
Después: un salón que conecta con una cocina americana
El salón, además, tiene también zona de comedor que conecta con la cocina americana, de estilo muy moderno a conjunto con el resto de la casa. El ladrillo visto de las paredes- que es el original de la casa- sigue vigente también en este otro ángulo del salón. Pero lo que verdaderamente nos llama la atención de esta planta baja, es el techo, que combina vigas originales con una parte rehabilitada de volta catalana pintada de blanco, que contribuyen a dar carácter al espacio. Además, una iluminación indirecta de luz led baña estas paredes, creando un ambiente único y acogedor. ¡Nos encanta!
5 / 12
Una cocina muy vieja.
Manuel Torres Design
Antes: una cocina muy pequeña e individual
Además de lo vieja que era la cocina, tenía muy pocas dimensiones y, al estar separada del resto de estancias, parecía aún más pequeña de lo que era. ¡Incluso carecía de luz! Ahora, al haber conectado el salón a la cocina, hay mucha más fluidez en la planta baja de la casa. Los espacios son más abiertos, hay más frescura y parece que se respira mucho mejor. Por supuesto, el mobiliario y toda la decoración de la cocina, ha cambiado por completo. Ahora es un espacio digno de presumir, con un estilo americano muy moderno. ¡La vemos con más detalles!
6 / 12
Una cocina moderna con paredes de ladrillo visto y mobiliario de madera.
Manuel Torres Design
Después: una cocina de ladrillo y madera
La cocina es la continuación del salón. Las paredes de ladrillo visto siguen estando presentes. Eso sí, aquí entra en juego también el mobiliario en madera oscura que juega con el contraste del ladrillo y con las zonas blancas de toda la encimera y la propia isla americana. Nos encanta este juego de tonalidades y materiales, que ha convertido esta pequeña cocina en un espacio idóneo para cocinar y compartir entre familia o invitados.
7 / 12
Un baño reformado en tonos neutros con espacio de almacenaje muy bien optimizado.
Manuel Torres Design
Después: un baño en tonos neutros muy bien optimizado
También en la planta baja, en la zona bajo la escalera, encontramos este pequeño aseo cuyo almacenaje está muy bien optimizado. La forma de aprovechar el espacio en la ducha, la iluminación para que no haya ni un punto de oscuridad, el mueble del lavabo en madera de tono claro para armonizarse con el resto del cuarto de baño... ¡Todo juega a su favor! De hecho, se ha optado por una ducha con mampara que va desde el techo al suelo para que no haya corte visual de espacio.
8 / 12
Una escalera vieja y desgastada.
Manuel Torres Design
Antes: una escalera muy desgastada
Para acceder a la primera planta, los clientes necesitaban que la escalera se reformara. Y es que estaba en un estado muy abandonado, viejo y desgastado. Sin embargo, se dejaba entrever que la propia escalera contaba con una madera y azulejos únicos. ¿Habrán cambiado por completo la escalera los interioristas o la han reformado manteniendo algunos elementos originales? ¡Lo vemos!
9 / 12
La escalera reformada.
Manuel Torres Design
Después: una escalera que es la protagonista de toda la casa
¡Wow! La escalera ha quedado increíble. Se ha limpiado y arreglado para mantener sus detalles originales que la hacen tan especial. Así, la escalera continúa y nos lleva al altillo, un amplio espacio diáfano con una cubierta a dos aguas y vigas a la vista, dedicado al estudio. Desde este espacio, se accede a una terraza, creando así un ambiente adicional para disfrutar al aire libre. Pero antes de verlo, vamos a ver el dormitorio principal que se encuentra también en esta planta. ¿Cómo será?
10 / 12
Un dormitorio muy viejo y desfasado.
Manuel Torres Design
Antes: una estancia oscura, con papel pintado agobiante
Antiguamente, los dormitorios se decoraban de forma muy extravagante y pesada visualmente. Los papeles pintados eran exagerados y, aunque no tuvieran nada que ver con las baldosas del suelo, se colocaban igualmente. Esta casa mantenía las tendencias de hace tantísimos años, por lo que había que eliminarlas por completo para traer de vuelta esta casa al 2024. ¡Y te va a impresionar el resultado!
11 / 12
Manuel Torres Design
Después: un dormitorio principal muy cálido
¡No parece ni la misma casa! El dormitorio principal ahora es una estancia muy acogedora y cálida, con una combinación de contrastes entre tonos oscuros y claros. Lo que más destaca de este dormitorio y de muchos puntos de la casa, es la iluminación indirecta. Se ha empleado luz indirecta a lo largo de un tapamuros perimetral de madera, así como carriles con focos, apliques de pared y focos empotrados. Estos elementos lumínicos contribuyen a realzar los espacios y añadir un toque de calidez y personalidad a la vivienda, y sobre todo, a este dormitorio principal que incita a un descanso muy confortable.
12 / 12
Una terraza increíble con comedor.
Manuel Torres Design
Después: una terraza increíble con comedor
En esta primera planta nos encontramos con una terraza ideal con comedor para pasar tiempo en familia o con amigos cuando llega el buen tiempo. Además, toda esta luz que llega a esta terraza incide casi al completo al interior gracias a este ventanal y esta puerta tan amplios. La decoración de la terraza es muy sencilla, pero justa para crear un exterior acogedor y muy cálido donde encontrar el rincón perfecto para relajarse. ¡Un diez!