Qué fácil es sentirse arropado por un ambiente acogedor, y qué difícil es, a su vez, identificar cuál es el secreto de esa decoración armoniosa, serena y cálida. ¿Será un mueble en particular, un color específico, una tendencia o esa combinación que da en el clavo? Para resolver este enigma de interiorismo y decoración, hemos preguntado a la interiorista Ana Ehlis, de Cado Interiors. Con su experiencia y buen gusto, nos ayuda a desvelar cuáles son las teclas que hemos de tocar para convertir cualquier espacio en un verdadero refugio acogedor. ¡Sigue leyendo para descubrir sus mejores consejos!
Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.
PREGUNTA: ¿Qué truco sencillo y rápido nos recomiendas para hacer más acogedora nuestra casa?
RESPUESTA.- Imagina mantas de lana gruesa, cortinas de visillo ligero que tamicen la luz y cojines con texturas como pelito que te den ganas de acariciar. Nada dice "bienvenido a casa" como la sensación de telas suaves y cálidas. ¿El truco que a los decoradores nos funciona? Mezclarlo todo. Terciopelos, algodones y tejidos rústicos; lisos con estampados. Los tapizados en tonos neutros o cálidos son un lienzo perfecto, pero las capas de texturas son las que invitan a quedarse y disfrutar.
P: En El Mueble siempre decimos que una casa acogedora debe tener elementos de madera. ¿Qué opinas?
R.- Las maderas naturales son el alma del hogar. Roble claro o nogal para serenidad, pino reciclado o envejecido para dar carácter y un toque rústico. Pero si hablamos de calidez, la iluminación lo es todo. Olvídate de la luz blanca plana del techo. Apuesta por lámparas de pie o de mesa con bombillas cálidas, creando rincones íntimos y acogedores. Usa luces dirigidas para destacar esa pieza especial: un cuadro, una escultura o incluso un jarrón lleno de historia. Y no te olvides de planificar escenas: elige qué zonas quieres que brillen y cuándo, jugando con luces y sombras.
- P: ¿Qué paleta de colores nunca falla para en una estancia que desprende calidez?
- R.- Los neutros son como un lienzo en blanco, pero los colores atrevidos son pura personalidad. Los colores cálidos son clave para lograr que una estancia se vea acogedora. Tonos como beige, arena, terracota, ocre y crema aportan calidez y serenidad al ambiente. También funcionan muy bien los tonos tierra, como marrones suaves y verdes oliva, que evocan la naturaleza y generan una sensación de bienestar.
Para añadir contraste sin perder armonía, puedes incorporar detalles en tonos cálidos oscuros, como burdeos o mostaza, o en colores pastel suaves, como un azul grisáceo o rosa empolvado. A mí personalmente me gusta mucho el azul profundo y el mostaza.
- P: ¿Cómo añadimos personalidad a una estancia acogedora?
- R.- Combina diferentes cojines y estampados en el sofá, añade lámparas statement(de estas que cobran protagonismo por su forma o color) y añade recuerdos o piezas artesanales. Estos detalles son los que hacen que el espacio hable de ti.
- P: Muebles heredados, ¿qué hacemos con ellos?
- R.- Nada da más calidez que un mueble con historia. Retapiza el sillón de tu abuela con una tela actual o transforma una vieja mesa teñida en un tono nogal moderno. Los detalles son el broche final: velas, plantas, libros abiertos en la mesa… Esos pequeños toques hacen que tu casa sea única, llena de magia y hogar.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.