11 FOTOS e ideas fáciles que dan luz a tu recibidor oscuro para que se vea como en la revista El Mueble
¡No lo podrás creer! Pero sí, esa entrada a la que le falta luz, la tendrá. No somos magos (o un poco sí), es cuestión de aplicar bien estas claves luminosas -que no implican obra-.
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 16 de agosto de 2023, 12:12
Apunta estos trucos de experta para iluminar un recibidor oscuro fácilmente.
El Mueble
¡Y se hizo la luz! Dominar la luz que recibe este espacio de la casa implica aplicar las clases adecuadas estratégicamente. Los espejos, si se colocan en lugares idóneos, contribuyen a ampliar visualmente el espacio del recibidor. La elección cuidadosa de colores para las paredes y los muebles también desempeña un papel fundamental para conseguir esta atmósfera luminosa. En cuanto a la iluminación, se debe hacer un uso meticuloso e inteligente de ella, ¡no hay errores que valgan! (aquí, vamos a ser muy exigentes). ¡Empezamos!
Molduras de Orac Decor. Consola de Ethnicraft, en La Maison. Pavimento de roble francés de ArteDeco Parke, en Maderas Importación.
El Mueble
Pinta en blanco paredes y techos
El blanco puro es la mejor opción para pintar las paredes del recibidor con el objetivo de que se sienta luminoso al instante. Si cambias a blanco desde otro color, ¡te parecerá asombrosa la transformación! La pintura en acabado satinado es la mejor apuesta: más brillante que el mate, pero aún menos brillante que el semi brillo.
2 / 11
Recibidor, proyecto de Paula Duarte.
El Mueble
Cuando elijas el color, recuerda...
El color que escojas para pintar las paredes, se verá varios tonos más oscuros que en la muestra. Lo mejor es pedir varias muestras del mismo color y elegir el tono más claro. Haznos caso: pinta unas pequeñas muestras de las pinturas en la pared, deja que sequen bien y observa cómo influye la luz en las distintas horas del día.
3 / 11
Colgadores de Normann Copenhagen, alfombra de Calma House.
El Mueble
Decorar con muebles en color blanco también
Es la mejor opción para que se sienta iluminado el recibidor: incorporar muebles en color blanco. Además, sobre las paredes en blanco también, el mueble destacará en volumen pero sin llenar demasiado. Esa sensación de tono sobre tono, da unidad y en blanco todo parecerá más luminoso.
4 / 11
Casa de la lectora Laura Fontán, mueble a medida realizado por Cajoneras Jopa, jarrón, cestas y alfombra en Noble Interiorismo, como el suelo.
El Mueble
Muebles con aperturas
Como se trata de ganar luminosidad en el recibidor sin obras, no nos vamos a meter en el tema de tirar tabiques o cambiar las puertas por otras acristaladas. Pero sí tenemos que decir que si incorporas un mueble al recibidor con la idea de delimitar sin cerrar, hazlo siempre con un diseño ligero de poca altura o, si lega al techo, a modo de estantería sin trasera.
5 / 11
Armarios a medida diseñados por Dorotea Estudio y alfombra de Tailak.
El Mueble
Decora con espejos de gran tamaño bien situados
Un cambio fácil para que un recibidor oscuro se vea luminoso es colocar estratégicamente un espejo de gran tamaño. Ya lo ubiques en una pared (de pie) o sobre un mueble, lograrás que se duplique la luminosidad del recibidor si lo sitúas frente a una entrada de luz natural -como la puerta que comunica con la estancia contigua que sí cuenta con ventana-.
6 / 11
Mesa similar en Becara, lámpara de Bover, suelo de Parquets Nadal.
El Mueble
Lámparas de pantallas claras
Para que la luz que emita la lámpara, sea de techo, pie o sobremesa, sea la máxima. Lo mejor son pantallas de tela en color blanco, papal o cristal opal. La luz estará tamizada, con un efecto cuidado y bonito, pero sin que se quede nada en el camino. Cuanto más alta está esa fuente de luz mejor si no hay focos en el techo.
7 / 11
Recibidor con lámpara antigua, espejos de cuarterones, alfombra blanca y mueble antiguo.
El Mueble
¿Suelo oscuro? Acláralo con una alfombra blanca
Puede que de primeras, al escuchar las palabras blanco y alfombra juntas, sientas pánico; pero es como las tapicerías del sofá en este color. Y, sin embargo, adoramos los sofás blancos. ¿Qué hay que saber para elegir una alfombra blanca? Que sea lavable. Pero sobre un suelo algo oscuro, una alfombra clara ilumina todo. Puede no ser blanca, sino beis suave. Las sintéticas de polipropileno se friegan.
8 / 11
Suelo de Carrocasa, banqueta de Sacum.
El Mueble
La luz del techo en el recibidor
¿Tienes focos empotrados en el techo del recibidor? ¡Esto genera una iluminación general interesante! Para que no sea demasiado potente, instala reguladores de intensidad. Cambia las bombillas a unas de 3000k (el límite del blanco cálido), y mejor focos empotrados que quedan a ras de techo -los que introducen la bombilla, emiten un haz de luz más cerrado-. La iluminación del recibidor es clave.
9 / 11
Consola de Brucs, espejo de Maisons du Monde, apliques de Santa & Cole.
El Mueble
Apliques de luz en la pared: ¿tienes los adecuados?
Como en el caso de las lámparas, lo mejor es que las pantallas no resten luminosidad. En tonos neutros lograrás el efecto. Puede que necesites cambiar el aplique que tienes por unos nuevos, incluso más grandes, que amplíen esas pantallas que dejan "salir" la luz. La idea es que no se generen sombras marcadas en el espacio del recibidor, sino que toda la estancia se siente iluminada por igual. ¡No sobra la luz!
10 / 11
Recibidor decorado con papel pintado y consola de madera.
El Mueble
Papel pintado en la pared más iluminada
Como en el caso del espejo, si quieres decorar el recibidor con papel pintado y no hacer que se sienta más luminoso, estas son las premisas:
Ubicar el papel en una pared, que quede frente a una entrada de luz natural.
Que el modelo escogido cuente con un fondo claro, aunque aporte motivo.
Es una buena idea que incorpore detalles metalizados que puedan reflejar la luz.
11 / 11
Armarios y zócalo realizados a medida en madera lacada, consola de Asitrade, lámpara en Coton et Bois, alfombra en Carolina Blue, pintura de MC Pinturas y suelo de Parador.
El Mueble
¿Frente de armarios en el recibidor?
Haz que jueguen a favor de la luz y elige las puertas de ese elemento de gran tamaño en blanco para que reflejen la luz y no llenen. Se convertirán en una pared más, y si ya hemos mencionado que el blanco más luminoso es el color idóneo para que el recibidor se ilumine, en el caso del color de las puertas de los armarios no podía ser de otra manera.