10 tips para reformar un piso y venderlo más rápido (y por más dinero)
Si estás pensando en vender tu viejo piso, ¡espera! Tal vez merezca la pena invertir un poco de dinero si quieres que te lo quiten de las manos (y aumentar su precio)
¿Sabías que puedes aumentar el precio de tu piso con las reformas adecuadas? Y lo mejor es que, en cuanto se ponga a la venta, volará. Pero, antes de empezar a tirar tabiques, cerrar terrazas o pintar las paredes de ese verde que te encanta piensa en qué le podría gustar a tu comprador potencial. Analiza la zona en la que vives, cómo son los vecinos y ponte manos a la obra. ¡No durará ni una semana en los portales inmobiliarios!
1 / 10
Proyecto de Eva Baena. Sofá y puf, de Thales de Mileto. Mesa de centro, de Borgia Conti. Cuadro, de Línea Lateral. Bandejas y velas, de Zara home. Mesas auxiliares, de Tristán Domecq. Lámpara de sobremesa, de Westwing. Cojines, de Indietro y Mestizo Store. Alfombras, de Gancedo.
El Mueble
Da una mano de pintura
Si quieres vender tu piso rápido, aunque no gastar mucho dinero en reformas, lo mínimo que deberías hacer es darle una mano de pintura. Los roces en las paredes, la suciedad alrededor de los interruptores y el paso del tiempo afean los colores, por lo que lo mejor es pintar las paredes y techos. Ahora, ten en cuenta que no es el momento de ponerse creativo. Nada de colores llamativos, ni siquiera suaves. Lo mejor es que te decantes por un blanco luminoso o roto, de manera que el espacio parezca más limpio, más amplio y más nuevo.
2 / 10
Consola, de Crisal.
El Mueble
Cambia el suelo
Los suelos son, junto con las paredes, otro de los elementos que dan más pistas sobre la edad de tu casa, y el buen (o mal) uso que has hecho de ella. Y es otro de los factores en los que primero se fija un comprador. Así que, si tienes parquet, te recomendamos que, antes de poner el piso a la venta, lo acuchilles y barnices. Parecerá nuevo. Otra opción es cambiar el suelo laminado por uno nuevo. Incluso hay suelos que pueden instalarse sin quitar el viejo.
3 / 10
Mesa de La Casita de Margaux. Sillas, de Casa. Banco, en Asitrade. Lámparas de techo y sofá, de Taller de las Indias.
El Mueble
Tira tabiques
Abrir la cocina al salón es una de las reformas más demandadas al comprar un piso. Y, si se lo das hecho al comprador, no solo le gustará más, sino que se verá revalorizado y verás cómo la inversión es rentable. Otra opción es colocar paredes o unas grandes correderas de cristal. En todos los casos, el espacio parecerá más grande y amplio.
4 / 10
Lavamanos y grifería, de Neocerámica. Aplique, de Anglepoise.
El Mueble
Apuesta por espacios más amplios
Otro de los factores que te ayudarán a vender un piso de manera más rápida (y por más dinero) es ampliar los espacios. Será más rentable un piso con dos habitaciones amplias que con tres pequeñas. Así que, en la medida de lo posible, si te metes en obras antes de vender un piso, trata de modificar la distribución y ampliar los espacios. Otra opción es abrir el baño del dormitorio a este, convirtiéndolo en un espacio más cómodo, más moderno y más estiloso.
5 / 10
Mueble para ocultar la tele diseñado por Katy Linder. Lámpara de pie dorada de Little House. Mesita auxiliar de La Maison con macetas de Carolina Blue y La Variété. Flores de Colvin. Alfombra de fibra natural de Sacum y cortinas de lino de Ridox Decoración. Plaid teja de Filocolore. Cojines de La Maison, Carolina Blue y Filocolore.
El Mueble
Apuesta por los colores neutros
Al poner tu vivienda a la venta, evita decorarla de manera demasiado estridente. ¿Lo más adecuado? Decorar en tonos neutros y relajados que inviten a estar en la estancia. Y no solo nos referimos a las paredes, también a las tapicerías del sofá (puedes poner una funda si es de un color demasiado llamativo), la ropa de la cama...
6 / 10
Alfombra, de KP. Espejo hexagonal, de Leroy Merlin. Consola de madera y espejo de cuarterones, de Ixia.
El Mueble
Arregla los posibles desperfectos
Un enchufe que se sale un poco, un grifo que gotea, una puerta que no cierra... Estos pequeños detalles pueden espantar a un posible comprador que quiera mudarse de inmediato a la vivienda si cree que va a tener que meterse con estos pequeños arreglos. Por eso, lo mejor es cuidar todos los detalles, de manera que el piso no parezca anticuado ni dejado.
7 / 10
Salón con sofás modelo Soho, de Joquer. Mesas de centro y auxiliares, de Crisal. Cojines de La Maison y Filocolore. Lámpara de sobremesa con pantalla de Mendiguren. Lámparas de techo, de El Corte Inglés. Librería, diseño de Natalia Zubizarreta. Plantas y flores de Goya Floristas.
El Mueble
Planifica el home staging
Sabías que si aplicas el home staging en tu casa tienes la posibilidad de venderla mucho más rápido. Según la Asociación Asociación de Home Staging España (AHSE), "con home staging se vende un piso 7 veces más rápido". Según una encuesta realizada en 2018 por esta organización, las casas sin home staging estaban una media de 8,6 meses de media en el mercado, mientras que aplicándolo no llegaban a 1,2. Otro dato: también se suelen vender un 5 y un 25% más caras que por su precio inicial.
¿Y qué es el home staging? Una técnica de marketing inmobiliario para darle a una vivienda o local un aspecto modélico, sobrio y acogedor, resaltando sus puntos fuertes e invisibilizando las carencias, con resultados neutros, que invitan desde el primer momento a disfrutarlos como propios. Y, lo más importante, el deseo del comprador de adquirirlo.
8 / 10
Cocina blanca con mobiliario diseñado por Anna Vendrell. Encimera, de Neolith. Baldosas, tipo metro. Electrodomésticos, de SMEG.
El Mueble
Dale un repaso a la cocina
No te decimos que la cambies entera (es una de las partidas más caras en una reforma), pero tal vez sí que puedes pintar los azulejos de la cocina, los frentes de los armarios o, al menos, cambiar los tiradores por otros más modernos. Puedes, incluso, instalar un suelo laminado apto para cocinas. ¡Las posibilidades son muchísimas para revalorizar tu casa!
9 / 10
Baño con mueble de madera de Joan Romera. Grifería y mampara de de Fontgas y banqueta de Carolina Blu
El Mueble
Cambia la bañera por una ducha
Otro de los elementos que puede hacer más atractivo un piso es que cuente con un baño con ducha. Así que otra de la reforma que puedes hacer para venderlo más rápido y por más dinero es cambiar la bañera por un plato de ducha, al menos en uno de los baños. Coloca después una mampara moderna, con una perfilería negra. ¡Será lo que enamore a tus compradores!
10 / 10
Mesa y sillas, en AntiGuedades Merale. Lámpara de techo, de IKEA.
El Mueble
Incluye elementos que amplíen el espacio
Uno de los motivos que pueden determinar la compra de un piso es que se vea luminoso y amplio. Para ello, emplea recursos como los espejos que se encarguen de multiplicar la luz y el espacio todo lo posible. Coloca grandes espejos a la altura de las ventanas, en zonas con poca luz, como pasillos o recibidores, y hasta en el dormitorio.