Westwing
Las 12 mejores cafeteras de émbolo o prensa francesa
IKEA
Como conocemos la pasión de los lectores y lectores de El Mueble por el mejor diseño, para nuestra selección de prensas francesas hemos querido escoger no solo los modelos más accesibles y populares, sino también aquellos con un alto valor estético y que pueden convertir tu café matutino en una declaración de estilo en tu hogar.
Bodum Kenya (0,5 L.)
Si te vas a iniciar en el mundo de la prensa francesa, este modelo con jarra de cristal es ideal: económica, sencilla de utilizar y de una marca reconocida como la danesa Bodum. Su capacidad da para 4 tazas, ideal si eres muy cafetero.
IKEA 365+ (1 L.).
Si eres fan del diseño nórdico de IKEA, que sepas que la cadena sueca también cuenta con una prensa francesa de 1 litro, ideal para familias. Su jarra no es de borosilicato, pero destacan detalles estéticos como el pomo en bambú y el posavasos en corcho.
Bialetti Preziosa (350/700 ml.)
Si no lo sabes, Bialetti es la empresa creadora de la mítica cafetera italiana Moka. De hecho, esta prensa francesa hace un guiño a sus orígenes, usando el mismo diseño de mango que la tradicional cafetera. De filtración sencilla pero confeccionada en acero 18/10 de alta resistencia y vidrio borosilicato. Disponible en tamaños para 3 o 6 tazas.
Melitta 6648664 (350 ml.)
Melitta es otra marca que te sonará de sus conocidas cafeteras superautomáticas, pero también hacen sencillas prensas francesas. Esta en concreto es desmontable de su cuerpo metálico, pudiendo calentar el agua en el microondas.
Cafe du Chateau (1 L.)
Lo de esta cafetera de émbolo es una auténtica locura en Amazon (más de 31 mil reseñas y 4,5 estrellas de puntuación). No en vano supone un salto de calidad al incorporar filtración de 4 niveles, además de su gran capacidad y un diseño muy conseguido.
Kichly EU0313 (0,6/1 L.)
Esta cafetera de origen chino no cuenta con un sistema de filtración tan bueno como el anterior, pero sí utiliza un cuerpo de acero inoxidable de doble pared para conservar mejor el calor. Además, está disponible en varios colores muy elegantes.
Easyworkz Nando (350/700/1000 ml.)
Esta otra cafetera china destaca por su parte por su forma redondeada, que además de suponer un diseño muy diferente, mejora la retención del calor según el fabricante. El mango también está aislado térmicamente, por lo que no nos quemaremos en ningún momento.
Groenenberg French Press (350/600/1000 ml.)
Esta marca alemana con origen noruego se ha hecho muy popular en pocos años por su fabricación sostenible y su apuesta por el café de comercio justo. Sus prensas son además de acero inoxidable 304, muy robustas y duraderas, con efecto térmico y filtración de 3 niveles.
Le Creuset French Press (1 L.)
Le Creuset también cuenta con presas francesas, y como no podía ser de otra manera, están fabricadas en gres cerámico, cuentan con el inconfundible estilo de sus cocotte y están disponibles en una enorme variedad de colores elegantes y encantadores. Solo cuenta con un nivel de filtración, pero resultan muy decorativas.
Bialetti Carreto Dolce & Gabbana (350 ml)
Otra cafetera para los muy amantes del diseño. Se trata de la Bialetti Preziosa de 350 ml, pero con el estampado típico del “carreto” siciliano a cargo de la firma de lujo Dolce & Gabbana. Una auténtica pieza de coleccionista.
Stanley The All-In-One Boil + Brew (0,94 L.)
La conocida marca de tazas térmicas también tiene varias cafeteras francesas. Esta es ideal para las escapadas al campo, con un cuerpo de acero 18/8 apto para calentar directamente al fuego. También destaca su práctica asa plegable.
Georg Jensen Bernadotte (1 L.)
Esta prensa francesa es sencillamente una pieza de alto diseño. Pertenece a la célebre colección de menaje que el diseñador (y príncipe) sueco Sigvard Bernadotte diseñó para el estudio del danés Georg Jensen. Además de contar con la mejor confección, posee los rasgos propios de la colección, como el diseño de estrías puramente Art Decó. Una prensa solo apta para verdaderos amantes del diseño.
Cosas a tener en cuenta al comprar una cafetera de prensa francesa
Como ves, hay opciones de prensa francesa para todos los presupuestos y tipos de hogar, pero también con características muy diferentes que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión de compra. Te resumimos los principales.
Prensa francesa de cristal VS Prensa francesa de metal
Como has podido ver, en lo que respecta a la jarra o recipiente de la prensa, puedes encontrar cafeteras en cristal o en metal. Ambos materiales tienen sus ventajas e inconvenientes que debes tener en cuenta.
Las de cristal son las más estéticas y nos permiten comprobar visualmente el proceso de infusionado del café. Pero también son obviamente más frágiles, y disipan más rápidamente el calor, por lo que nuestro café se enfriará más rápido. Si optas por una jarra de este tipo, asegúrate de que sea de borosilicato, más resistente al calor y los cambios de temperatura que los vidrios normales.
Las metálicas por su parte suelen estar confeccionada en acero inoxidable, para reducir el riesgo de corrosión debido a su uso. También son obviamente más resistentes que las de cristal, y disipan el calor más lentamente, por lo que nuestro café aguantará caliente durante más tiempo. De optar por este tipo de cafetera, busca que cuente con doble pared, que proporciona mejor aislamiento térmico y mantiene el café caliente más tiempo.
Capacidad de la prensa francesa
Puedes encontrar prensas francesas de muy diversos tamaños, por lo que lo ideal es que compres una que se ajuste al consumo de café de tu hogar (teniendo en cuenta los miembros de tu familia), y así no pagar de más en una cafetera demasiado grande o desperdiciar café todos los días.
Ten en cuenta que puedes encontrarte la capacidad de la cafetera en onzas, una medida a la que no estamos habituados. A continuación se mostramos las principales equivalencias:
ONZAS | MILILITROS | Nº DE TAZAS |
---|
12 oz | 350 ml | 3 tazas |
17 oz | 500 ml | 4 tazas |
24 oz | 700 ml | 6 tazas |
34 oz | 1000 ml | 8 tazas |
Sistema de filtración o número de filtros
Las prensas más tradicionales cuentan con un único filtro de malla de acero inoxidable con espiral para presionar el café contra el fondo. Sin embargo, las cafeteras más sofisticadas añaden filtros adicionales o sistemas de doble filtrado para reducir la cantidad de sedimentos que puedan colarse al café.
Si prefieres un café más limpio, busca prensas con múltiples filtros, pero asegúrate de que el filtro encaje bien y sea lo suficientemente fino para retener la mayoría de los posos, pero no tanto como para dificultar la presión del émbolo.
Como ves, no son pocas las cuestiones que debes tener presente a la hora de invertir en una buena cafetera francesa. En todo caso, recuerda que lo más importante de la experiencia del café es conseguir una buena infusión, por lo que opta por un modelo que se ajuste a tus gustos y necesidades.
* Precios actualizados a 14 de abril de 2025