Dejando de lado las tiendas específicas de mobiliario de oficina, IKEA es de las mejores generalistas donde podemos comprar una mesa de escritorio. Asuntos clave como la facilidad de montaje (algo en lo que los suecos son expertos), los certificados y garantías que ofrecen (10 años) y, sobre todo, el enorme catálogo online con el que cuentan, más aún que en tienda.
IKEA
La silla de escritorio más vendida de IKEA: Markus
La silla Markus es sencillamente una de las superestrellas del catálogo de IKEA, y un símbolo de confort para los autónomos y freelance que trabajan en casa desde hace años. Destaca por las opciones de regulación que tiene (altura, inclinación, etc.) y sobre todo por la capacidad de adaptación que tiene a nuestros movimientos, lo que permite reclinarnos y estirarnos y reducir los entumecimientos.
Estéticamente destaca por su respaldo en malla perforada, muy apreciada en las largas jornadas de verano. Con su altura consigue darnos cobertura hasta la cabeza, y los reposabrazos (que no son regulables) permite que podamos descansar los brazos incluso cuando estamos escribiendo. Dispone de versión en blanco o negro, para que escojamos la que mejor se ajuste a la decoración de nuestro espacio de trabajo.
- Lo mejor: las opciones de ajuste y adaptación.
- Lo peor: los reposabrazos no son ajustables.
IKEA
La silla de escritorio más valorada de IKEA: Renberget
La silla Renberget es también de las más vendidas de IKEA, aunque su nombre pasa más desapercibido porque realmente forman parte de una gran familia de sillas intermedias a medio camino entre la silla de escritorio y la de confidente. Aún con todo, podemos verla en infinidad de oficinas y salas de reuniones por su altura media, que resta menos visión, y su estilo discreto y versátil.
Cuenta igualmente con diversas formas de regulación para poder adaptarla a nuestra fisionomía y movimientos cuando estamos trabajando. La combinación de materiales y el uso de costuras tienen tanto un carácter estético como funcional, proporcionando una mayor sujeción y transpirabilidad de nuestro cuerpo. Pero lo que la sitúa definitivamente como la más valorada por los compradores (4.6 sobre 5) es por la excelente relación calidad-precio.
- Lo mejor: su relación calidad-precio.
- Lo peor: los reposabrazos son poco ergonómicos.
IKEA
La silla de escritorio más barata de IKEA: Smallen
La silla Smallen es la más barata de la categoría en IKEA (si obviamos las infantiles). Está más cerca de la silla de confidente que de la de escritorio, aunque aún así cuenta con características muy interesantes: regulación de altura, tejido texturizado para mayor transpirabilidad, patas antideslizamiento…
En cualquier caso, la ausencia de ruedas o la falta de adaptabilidad a nuestro cuerpo, entre otros factores, hace que esta silla no esté indicada para más allá que un uso casual. Eso sí, como silla para un escritorio complementario o para labores domésticas, es ideal por su elegante simplicidad de formas. La texturización del asiento. inspirado en las pelotas de golf, resulta especialmente sofisticado.
- Lo mejor: Su estilo sencillo y discreto, así como sus reducida dimensiones.
- Lo peor: la falta de adaptabilidad a la fisionomía y movimientos.
Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una silla de escritorio
Como ves, son tres opciones muy diferentes de sillas de escritorio, indicadas para distintas necesidades y perfiles de trabajo. Si de todos modos no te convence ninguna, te invitamos a navegar por tu cuenta por la sección, teniendo en cuenta eso sí, los siguientes factores:
- Busca las opciones de regulación y adaptabilidad de la silla a nuestra fisonomía, siendo la altura y la inclinación indispensables.
- Elige una que tenga ruedas sí o sí. Aunque no tengas intención de moverte mucho por la estancia, es necesario para los pequeños movimientos y ajustes que realizamos frente al escritorio.
- Los reposabrazos ideales son regulables, al menos en altura, y deben permitir que nos sentemos hasta el fondo de la silla. Si no nos hacen sentirnos cómodos, lo mejor es prescindir de ellos.
- Revisa el peso máximo que soporta. Aunque nos quedemos lejos de la cifra, cuando más peso aguanten, más vida útil ofrecerán frente a la tensión de nuestros movimientos.
- El material de los asientos debe ofrecer una mínima transpirabilidad y ventilación de nuestro calor corporal. Si no es de malla perforada, al menos que tenga texturizaciones que permitan cierta ventilación.
- Prueba la comodidad de la silla frente a tu escritorio en casa. Aunque en la tienda nos parezca muy cómoda, las circunstancias cambian en nuestro hogar.
Como ves, son muchas las opciones que se te abren a la hora de elegir tu silla de escritorio ideal, porque las circunstancias y necesidades de cada uno pueden ser muy diferentes. Recuerda que no hay problema si compras online: IKEA tiene un periodo de devolución de 365 días y pueden recogerla en casa.
* Precios actualizados a 22 de febrero de 2025