Los procesos estacionales de cambio de armario nos hacen ser conscientes de diversas cosas: que tenemos mucha (o poca) ropa, que no nos cabe en las soluciones de almacenamiento de casa, que debemos renovarla... o que lo que hay que renovar es el armario. También es posible que necesitemos uno adicional.
Elegir un nuevo armario no es sencillo, ya se vaya a convertir en el principal del dormitorio o en uno supletorio. Lo habitual es que recorramos diversas tiendas y a veces no solucionemos nada.
Para ayudarte, hemos decidido revisar el catálogo de armarios de IKEA y ver cuáles triunfan: el más vendido, el mejor valorado y el más barato. Los mostramos a continuación.
El armario más vendido: Brimnes
No sólo se trata del más vendido, sino que, como dicen en la propia tienda, es todo un clásico. El motivo es sencillo: se trata de una increíble solución de almacenamiento incluso para habitaciones pequeñas. Con sus medidas de 117 x 50 x 190 cm (altura x fondo x altura), aporta distintos espacios para vestidos y camisas, estantes para tu ropa doblada, zapatos y hasta un espejo en la puerta para aprovechar todos los centímetros disponibles.
Otra de sus ventajas es que el interior se adapta a tus necesidades: las baldas son regulables y se pueden colocar como quieras. Con otros accesorios de IKEA, como cajones de tela, pordrás organizar aún mejor todas tus prendas, calzado y accesorios. El espejo también puede situarse en la puerta que se prefiera.
Brimnes está formado a partir de tableros de partículas y el acabado en blanco resulta muy luminoso, así que no generará sensación de agobio en la estancia. A todo ello se le suma un precio muy ajustado, que además ahora está reducido: de 179 a tan sólo 159 euros.
El armario más valorado: Visthus
Visthus tiene un 4,8 / 5 tras más de 140 valoraciones. Entre las cualidades que más se señalan está una de las más importantes: que cabe una gran cantidad de prendas y objetos, ya que esconde muchos compartimentos. Además, resulta práctico, funcional, ocupa poco y resulta muy resistente.
Con un diseño minimalista, nórdico, pero con un toque divertido, combina el color gris de la estructura con el blanco de las puertas y cajones. Estos elementos son nueve en total, aunque una vez se abren hay aún más estanterías, por lo que se pueden guardar toda la ropa, complementos y más.
Una de las claves de este modelo es que aprovecha al máximo la altura (256 cm), de manera que es ideal para dormitorios donde esta no sea un límite pero sí el resto de dimensiones. Tiene una profundidad de 59 cm y una anchura de 122 cm. Su utilización es cómoda, con ruedas en los cajones inferiores y patas regulables para salvar posibles desniveles en el suelo. Su precio es de 329 euros y tendrás armario para muchos años.
El armario más barato: Gursken
Gursken tiene el precio más ajustado de IKEA, pero además cuenta con una gran valoración 4,5 / 5. Esto se debe a que es una opción muy sencilla y funcional, tanto para dormitorios pequeños como para hacerte con un armario adicional donde guardar camisas, vestidos o pantalones fuera de temporada.
Este armario tiene líneas depuradas y mide 49 x 55 x 186 cm (ancho x fondo x altura). Tras su puerta, que se abre con un sencillo pomo negro, hay una barra para prendas y un estante superior.
Gursken tiene un color beige característico de la serie del mismo nombre, que incluye cama, cajonera y mesita de noche. Por ello, para un dormitorio pequeño es una buena idea hacerse con estos muebles y que tenga así pleno equilibrio. Todos ellos tienen un precio muy ajustado y el propio armario cuesta 69,99 euros.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo armario?
- Las dimensiones: se trata de uno de los aspectos más importantes. Siempre se recomienda optar por armarios empotrados en habitaciones pequeñas, pero, como has podido ver, hay opciones de tamaño reducido que aprovechan al máximo su interior. Además, si la altura no es un problema, elige opciones más estrechas pero altas y aprovecha también la superficie que se genera para situar cajas, etc.
- Sus compartimentos y huecos: en la misma línea, valora qué quieres guardar y decide si necesitarás más cajoneras, espacios ocultos, zonas donde poner otras soluciones de almacenamiento o prefieres tener un sólo espacio donde quepan todos tus vestidos sin arrugarse.
- Color: es una obviedad y lo has podido comprobar en esta selección, pero hay que tener en cuenta que los colores claros quedarán mejor en aquellas estancias más pequeñas.
- Precio: ya has visto que hay opciones con precios muy económicos. Valora si te servirán a largo plazo, el uso que les darás y si te compensaría dar un salto en cuanto a inversión pero garantizar su utilización durante más años.
* Precios actualizados a 20 de junio de 2024.