En muchos hogares no hay sistemas de calefacción fijos o son insuficientes en algunas estancias. Cuando los pequeños calefactores se quedan cortos, una alternativa antes de dar el salto a opciones como las calderas es hacerse con sistemas compactos portátiles.

Nos referimos a los populares radiadores de aceite y a los convectores eléctricos. Estos dos tipos de calefacción son ideales para estancias concretas, sobre todo si no son demasiado grandes, y pueden trasladarse sin dificultad de una parte a otra de la casa.

    4 Radiadores de aceite y 2 convectores eléctricos de LEroy Merlin:

    Hemos elegido los 6 mejores modelos, por prestaciones y precio, de radiadores de aceite y convectores para que calientes tu hogar este otoño / invierno. Los encontrarás todos en Leroy Merlin.

    Radiador de aceite De'Longhi Vento 1.500 W

    Este modelo de la prestigiosa marca De'Longhi tiene un atractivo diseño en color negro, pero aún más importante, tiene una potencia de 1.500 W y un eficiente rendimiento que le permite calentar estancias de hasta 45 m². Con termostato y función antihielo, mide 64 x 37 x 14 cm.

    Radiador de aceite De'Longhi Dragon-4 1.500 W

    El modelo Dragon-4, además de termostato, incorpora efecto chimenea para mantener una temperatura baja al tacto en la superficie. Con 1.500 W de potencia, es un radiador rápido que está recomendado para estancias de hasta 16 . Mide 70 x 40,5 x 18 cm.

    Radiador de aceite FM BR-20 2.000 W

    De la marca FM, este radiador de aceite alcanza los 2.000 W y tiene 3 niveles de potencia. Se trata de un modelo compacto, con unas dimensiones de 56 x 48 x 13 cm, y resulta muy cómodo para utilizar en distintas estancias. Ofrece un calentamiento rápido.

    Radiador de aceite Equation Olea 2.500 W

    Este modelo de Equation tiene la potencia más elevada (2.500 W) y es ideal para habitaciones de hasta 25 . Cuenta con termostato, sistema de seguridad ante el sobrecalentamiento y antivuelco, así como asa y ruedas para un transporte cómodo. Mide 64,3 x 54,5 x 24 cm.

    Convector Black & Decker bxcsh 2.000 W

    El primero de los convectores que te mostramos es de la marca de garantías Black & Decker y se trata de un bonito modelo de color negro. Con 2.000 W de potencia máxima, está listo para calentar estancias de entre 20-25 m². Sus asas permiten moverlo sin dificultad y es muy compacto: 20 x 25 x 12 cm.

    Convector Equation Lake 2.000 W

    El convector Lake de Equation tiene una potencia que se reparte en tres niveles: de 750 W, de 1.250 W y los 2.000 W máximos. Cuenta con termostato. De efecto inmediato, es capaz de calentar hasta espacios de 20 m². Mide 34,5 x 52 x 20 cm y tiene asas de transporte.

     

    A pesar de su nombre, tanto los radiadores de aceite, como los convectores eléctricos, necesitan enchufarse a la corriente eléctrica, pero a partir de ahí su funcionamiento es distinto:

    ¿Por qué elegir un radiador de aceite?

    Los radiadores de aceite calientan este líquido mediante resistencias eléctricas, lo reparten por las placas metálicas y esta superficie emite calor a la estancia. Su gran ventaja es que, una vez alcanza la temperatura óptima, resulta muy duradera.

    ¿Por qué elegir un convector eléctrico?

    Los convectores eléctricos succionan el aire frío, lo calientan en su interior y lo expulsan caliente para repartirlo por toda la habitación. Aunque se basan en el aire, son mucho más eficientes que los pequeños calefactores.

    ¿Qué Pros y contras tienen los radiadores de aceite?

    • Calor duradero. Gracias a su funcionamiento, desprende calidez durante mucho más tiempo. Además, sus materiales favorecen la retención del calor.
    • Regulación de la temperatura. Incluyen termostatos para alcanzar los grados necesarios y apagarse cuando se alcance. Como hemos dicho antes, mantendrá la temperatura bastante tiempo.
    • Portátiles. La mayoría de radiadores de aceite y todos los que has visto en la selección cuentan con ruedas que facilitan su transporte de una habitación a otra.
    • Silenciosos. Frente a otro tipo de sistemas, este no genera ruido, por lo que puede utilizarse mientras se duerme. Además, con el termostato, no estará toda la noche encendido.
    • Seguros. Al no consumir combustible ni tener resistencias accesibles con facilidad, es una alternativa muy segura.
    • Consumo. Siempre se ha considerado que gastan mucho, ya que tardan en calentarse de inicio y ese tramo sí que consume más energía, pero una vez el aceite se caliente, el gasto que genera es muy bajo.

    ¿Qué Pros y contras tienen los convectores eléctricos?

    • Rapidez. Al atrapar aire frío y expulsarlo caliente, la sensación térmica cambia de manera casi inmediata. De la misma manera, una vez se apaga, la temperatura baja de nuevo en poco tiempo.
    • Temperatura regulable. Resulta muy sencillo controlar el nivel de calor que queremos que aporte a la estancia.
    • Ideal espacios pequeños. Por estos dos factores, en muy poco tiempo subirá la temperatura de estancias como el baño, dormitorios pequeños o salitas.
    • Bajo consumo. Si se utiliza en espacios cortos de tiempo, gasta muy poca energía. Cabe señalar que no es una opción tan eficiente cuando se mantiene encendido durante horas.
    • Compactos y portátiles. Aunque no suelen tener ruedas, suelen ser fáciles de mover, ocupan poco espacio y no pesan demasiado.
    • Precio. Tienen precios muy ajustados, por lo que si necesitas un extra puntual de calor, eficiente y para estancias pequeñas, es una gran elección.

    *Precios actualizados el 17 de octubre de 2024

    Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.