Lo que ya no queda en las farmacias
Los geles antisépticos hace semanas que empezaron a agotarse en todas las farmacias de España, lo mismo que las marscarillas (hasta en los hospitales escasean) y el alcohol de 70º y 96º, por su capacidad desinfectante. Y desde hace unos días también escasean los termómetros ya que, en 10 días, en muchas farmacias se han vendido el triple que un mes normal, y también el Paracetamol.
Este antipirético es la medida más eficaz, según las autoridades sanitarias, para bajar la fiebre, uno de los principales síntomas de los infectados por el COVID-19. La venta de este medicamento se ha disparado además ante la polémica surgida hace un par de días sobre la conveniencia de tomar ibuprofeno, un antiinflamatorio también muy consumido habitualmente.
Los medicamentos imprescindibles
Para saber qué medicamentos son los imprescindibles para tener en casa para afrontar unos días sin salir de ella, hemos consultado a María Zamora, que además de organizadora profesional de KoraKora, es farmacéutica.
Lo que no puede faltar en casa es:
- Apiretal (el Paracetamol de lo niños)
- Paracetamol (cada vez más demandado)
- Mucolíticos (como Mucosan)
- Antitusivos
- Algún protector gástrico
- Spray nasal
- Suero fisiológico
- Gasas
- Colirios
- Vitaminas
- Productos sanitarios para reforzar las defensas
En la página de la Cruz Roja, por su parte, destacan la importancia de siempre tener en casa un botiquín de primeros auxilios que no debe contener medicamentos. Según afirma, no hay que confundir el botiquín de primeros auxilios con el pequeño dispensario que tenemos en casa, que debería contener elementos como: un termómetro, un aparato para la tensión arterial, analgésicos/antitérmicos, una crema antiinflamatoria, una pomada para pequeñas quemaduras, una crema antihistamínica...
Revisa tu botiquín de primeros auxilios
En este botiquín de primeros auxilios no puede faltar, según la Cruz Roja:
Material de curas:
- Suero fisiológico para limpiar heridas.
- Antiséptico (tipo povidona yodada) para prevenir la infección en el caso de las heridas.
- Gasas para cubrir heridas y/o quemaduras (diferentes tamaños).
- Esparadrapo.
- Tiritas (banda de tiritas, para adaptar tamaño a las necesidades).
- Tijeras de puntas redondeadas.
- Pinzas sin dientes.
Material de hemostasia
- Vendas hemostáticas (de diferentes tamaños), para el control de hemorragias.
Material de autoprotección (ese el más difícil de encontrar en la actualidad)
- Mascarilla de protección facial
- Guantes de látex o vinilo: los utilizaremos siempre que vayamos a realizar una cura.
- Toallitas de alcohol: las utilizaremos para desinfectar nuestras propias manos, antes de realizar una cura. Nunca deben utilizarse directamente sobre las heridas.
Material para protección de heridas, quemaduras y traumatismos articulares
- Pañuelo triangular (tamaño aproximado: 140x100x100 cm). Nos servirá tanto para improvisar un cabestrillo, como para cubrir heridas, quemaduras, improvisar un vendaje...
- Vendas de diferentes tamaños.
Por último, cuando vayas a la farmacia sigue las recomendaciones que te damos en este tema tanto de higiene como de distancia interpersonal.