Seguramente habrás oído más de una vez que el desayuno es la comida más importante del día. Hay muchas teorías al respecto, pero lo que sí está claro es que somos muchos los que disfrutamos el desayuno gracias al café matutino. Solo o con leche, el café nos estimula por la mañana. Nos brinda ese plus de energía que tanto nos ayuda a afrontar la nueva jornada. Sin embargo, el café tiene un alto contenido en cafeína, lo que puede ser perjudicial para la salud.
Si sufres estrés o tienes problemas para dormir, el café no es tu mejor opción. En ese caso necesitas una bebida que te estimule y te aporte energía y nutrientes, pero sin cafeína. La achicoria puede ser una alternativa interesante.
El sustituto del café
La achicoria (Cichorium intybus) es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las Asteraceae, con el tallo largo y las hojas con bordes ondulados. Es originaria de Europa. Durante el verano, de julio a septiembre, se llena de flores de color azul o violeta.
Lo que se procesa para consumir como sustituto del café es la raíz de la planta, tostada y molida. El resultado es un polvo que se disuelve en agua caliente dando lugar a una bebida que puede ser una buena alternativa al café.
Los beneficios de la achicoria
Para tomar la decisión de sustituir el café del desayuno por achicoria no solo debes tener en cuenta la ventaja de dejar de consumir cafeína, sino también los muchos beneficios que tiene la achicoria para la salud. Entre la larga lista de ventajas de tomar achicoria, se pueden destacar las siguientes:
- Está repleta de antioxidantes, como la vitamina C, y fortalece el sistema inmunitario
- Es rica en provitamina A, muy beneficiosa para la piel, los ojos y el pelo.
- Contiene potasio, magnesio y calcio.
- Es diuréticay depura las toxinas del cuerpo.
Cómo prepararla DE FORMA DELICIOSA
Siempre puedes comprar la achicoria soluble ya lista para consumir, pero si tienes la raíz y quieres saber cómo se prepara, has de saber que el proceso es muy sencillo.
1. Comienza por cortar y lavar la raíz de la planta. Pártela en rodajas y deja que se seque.
2. Tuesta las rodajas de achicoria en el horno a 150º C. También puedes asar la raíz en la airfryer. Una vez esté dorada, deja que se enfríe.
3. Tritura la raíz hasta convertirla en un polvo fino. Puedes conservarlo en un tarro cerrado.
Para preparar esta bebida soluble de achicoria tan saludable, solo tienes que disolver dos cucharadas de polvo de achicoria en una taza con agua caliente. Si quieres, puedes endulzar con el edulcorante que prefieras.