Paz, equilibrio y alegría

Enrique Rojas Estapé desvela el secreto de la felicidad (y es un hábito que puedes hacer desde casa)

El catedrático de psiquiatría y psicología lleva años compartiendo su conocimiento para ayudarnos a ser más felices. Su mayor secreto para conseguirlo: tener orden en todos los ámbitos

Sonia Dorado

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 06 de julio de 2024, 10:54

Para Enrique Rojas, el orden es el mejor amigo de la inteligencia y es el que te lleva hacia la felicidad

@enriquerojasoficial

Enrique Rojas Estapé es un reconocido catedrático en psiquiatría y psicología, autor y divulgador motivacional que lleva más de cuarenta años compartiendo su conocimiento y brindando herramientas fáciles de aplicar en nuestro día a día que ayudan a llegar a un estado de felicidad plena. Y es que para Enrique la felicidad es un estado que todos podemos alcanzar mediante el autoconocimiento, el esfuerzo continuo y la adopción de ciertos hábitos saludables.

Entre estos hábitos saludables, hay uno que, para Rojas, debe estar presente en todos los ámbitos de nuestra vida: se trata del orden. Según el catedrático, siendo ordenados pensamos mejor, somos más inteligentes, nuestra vida es más plena y, por tanto, alcanzamos esa felicidad tan añorada por todos. Para que entiendas mejor la gran influencia que tiene el orden en nuestra inteligencia, a continuación, te contamos con más detalles por qué el orden es el gran secreto de la felicidad según Enrique Rojas.

"El orden produce paz, equilibrio y alegría"

Enrique Rojas promueve la idea de que la inteligencia nos lleva hacia la felicidad y, por eso, en uno de sus libros nos da cinco herramientas clave para ejercitarla como son el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la observación. Para Rojas, el orden es la base de todas las demás ya que ser ordenados no solo nos ayuda a organizar nuestros espacios, sino que también potencia nuestra capacidad intelectual, nos permite establecer prioridades claras, evitar distracciones y enfocar nuestra energía en lo realmente importante.

Como el orden es el mejor amigo de la inteligencia, debe aplicarse en todos los ámbitos de la vida: desde la vestimenta y el hogar hasta la gestión del tiempo y las responsabilidades. Este enfoque implica tener una jerarquía de valores bien definida y aprender a deshacerse de lo que ya no nos sirve, tanto objetos físicos como preocupaciones innecesarias. Al adoptar el orden como un hábito, promovemos la paz interior, el equilibrio emocional y, en última instancia, la felicidad.

Tener una casa en orden influye directamente en tu estado de ánimo y con estos 5 trucos para ordenar de forma rápida te será muy fácil. 

El Mueble

4 consejos para aplicar el orden en tu día a día y ser más feliz

¿No os parece increíble que, algo con lo que estamos tan familiarizadas, que tenemos al alcance de la mano y que es un hábito que podemos hacer desde casa, sea el secreto de la felicidad? Para ayudarte a aplicar el orden en tu día a día y, por tanto, ser más feliz, te damos 4 consejos básicos:

1. Organiza tus espacios personales

Bien es sabido que los espacios ordenados y limpios nos dan paz mental. Por eso, intenta mantener tu hogar lo más ordenado posible. Para conseguirlo, es clave hacer una “limpieza general de pertenencias”, es decir, dedica un día a descartar todo lo que no necesitas y organiza lo que te sí te quedes colocándolo en un lugar específico. Así tendrás menos cosas para ordenar e irás a tiro hecho a devolverlo a su lugar correspondiente.

2. Soluciones de almacenamiento prácticas

Siguiendo con el tema del orden de los espacios, es importante que también te ayudes de soluciones de almacenamiento prácticas, como cajas y cestas que te ayuden a organizar tus objetos para que los tengas organizados, localizados, a la vista y a buen alcance de la mano.

3. Establece una rutina de horarios

Crear y seguir una rutina diaria te ayuda a estructurar tu tiempo de manera eficiente. Planifica tu día la noche anterior, establece horarios para tus actividades principales, incluyendo el trabajo, el ejercicio, las comidas y el descanso. Una rutina bien definida te permitirá ser más constante y aprovechar mejor tu tiempo.

4. Prioriza tus tareas

Aprende a distinguir entre lo urgente y lo importante. Haz una lista de tus tareas diarias y clasifícalas según su prioridad y empieza primero por las más complejas. Al priorizar tus tareas, evitarás la procrastinación y te asegurarás de que estás dedicando tu energía a lo que realmente importa. Además, tampoco sobrecargues tu agenda con muchas tareas o compromisos, recuerda mantener un equilibrio entre tus responsabilidades y tu tiempo libre.

Más Sobre...

Orden
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace