No importa la edad: la Navidad es la época más mágica del año. Sus colores, sus luces y esa ilusión que flota en el aire durante todo el mes de diciembre, y principios de enero, emociona a todos, a niños y mayores. Es difícil escapar del espíritu navideño, nos envolvemos en él muy fácilmente, desde el día en que comenzamos a decorar con la familia la casa con adornos navideños y, como no, sacamos el árbol de Navidad y lo llenamos de colores, hasta cuando compartimos los regalos el Día de Reyes.
La Navidad está llena de tradiciones y celebraciones durante todas las semanas que dura la festividad. Además, como el año se termina, también está llena de rituales para atraer la buena suerte en el año siguiente. Comernos las 12 uvas, llevar ropa interior roja en Nochevieja o sacar una maleta a pasear a la calle para tener muchos viajes, son algunos de los rituales que más se hacen en la última noche del año. Pero, ¿sabías que la fecha en que pones y quitas el árbol de Navidad influye en tu suerte para el próximo año? Sí, lo has leído bien, y no lo decimos en El Mueble, lo dice el Feng Shui.
La tradición de decorar el árbol en familia
La decoración del árbol de Navidad es uno de esos rituales mágicos que reúne a toda la familia. Todos nos congregamos alrededor del árbol, con las manos llenas de bolas brillantes y luces parpadeantes con muchas ganas e ilusión por decorarlo, decoración que culminamos con la estrella en su punta. En la mayoría de los hogares, no seguimos una fecha estricta para poner o quitar el árbol. Lo hacemos cuando encontramos un momento libre, lo que explica por qué en algunas casas el árbol ya brilla antes de que diciembre llegue, mientras que en otras, sorprendentemente, el árbol aún permanece intacto hasta en febrero, como si el tiempo no pasara.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?
No existe un consenso definitivo sobre cuál fue el primer árbol de Navidad, su origen se remonta a diversas tradiciones y leyendas que han evolucionado a lo largo de los siglos. Por ejemplo, algunas teorías dicen que el árbol de Navidad tiene sus raíces en las tradiciones paganas de decorar árboles durante el solsticio de invierno como un símbolo de la vida que persiste incluso en los meses más oscuros del año. Por otro lado, la tradición cristiana dice que el árbol de Navidad moderno se originó en Alemania en el siglo XVI, donde se decoraban árboles con manzanas, nueces y otros elementos como parte de las celebraciones navideñas.
Incluso, también se dice que Martin Luther, un reformador alemán del siglo XVI, fue el primero en decorar un árbol con velas encendidas. Poco a poco, la costumbre de decorar el árbol de Navidad se fue extendiendo por Europa, incluso, llegó a América del Norte a través de inmigrantes europeos en el siglo XIX. En ese momento, la tradición del árbol de Navidad se consolidó y se adaptó a diversas culturas y creencias religiosas.
días CLAVE para poner y quitar el árbol de Navidad Y ATRAER BUENA SUERTE
¿Y si te dijéramos que el momento en que colocas y retiras el árbol de Navidad puede tener un impacto en tu vida? En tu vida del año próximo, más exactamente. Quizás nunca lo habías pensado o te lo habías planteado, pero, según la filosofía del Feng Shui, hay un momento ideal para hacer ambas acciones si deseas atraer la buena suerte y la abundancia en el próximo año. Recuerda: la base del Feng Shui está en la armonía de las energías y haciendo este sencillo ritual, podrás equilibrarlas para el nuevo año.
En cuanto al día de la puesta del árbol de Navidad, no hay una regla de oro según el Feng Shui para hacerlo, esta tradición suele seguir las costumbres familiares y religiosas. Por lo general, muchas familias optan por seguir el calendario católico, comenzando la decoración a partir del primer domingo de Adviento, lo que suele ser cuatro semanas antes de Nochebuena. Este año, ese primer domingo es el 3 de diciembre. Pero esa es una tradición que puedes seguir o no, según tus costumbres.
Sin embargo, aquí está el giro interesante: según el Feng Shui, lo que realmente importa para atraer la buena suerte en el próximo año es el día en que decidas quitar el árbol. De acuerdo con esta milenaria práctica china centrada en la armonía y el equilibrio de las energías, el momento perfecto para despedirte de tu árbol navideño y dar la bienvenida a la abundancia es justo después de la última festividad navideña: el 7 de enero, después del Día de Reyes.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.