Los expertos en salud mental insisten en la idea de no dejar nunca de aprender cosas nuevas. La curiosidad y las ganas de superar nuestras barreras mentales son determinantes para mantener un cerebro activo y joven. Esto debe ir de la mano de los otros dos pilares fundamentales que son el deporte y la alimentación. Estudiar, conversar, leer o realizar cualquier tipo de actividades creativas desarrollan las funciones cognitivas y ayudan a crear nuevas conexiones neuronales que serán clave para tener una buena salud a futuro y retrasar los síntomas de determinadas enfermedades neurológicas.

Ahora que llega el buen tiempo y las vacaciones, son muchos los que meten en su maleta un buen libro. ¿Qué tal si este año cambiamos las novelas por los pasatiempos? Está demostrado que los acertijos y los problemas de resolución como crucigramas, sudokus, laberintos, juegos de lógica o test culturales son beneficiosos para la mente, además de una manera inmejorable de divertirse cuidándose. Cada desafío, por pequeño que parezca, ejerce un poder beneficioso sobre tu cerebro. ¿Quieres sabes cuáles son los 4 grandes beneficios de llevarte un libro de pasatiempos en tu maleta de vacaciones?

1. Estimulación mental

Un estudio de investigadores de Johns Hopkins encontró que las personas que hacen múltiples actividades que estimulan el cerebro tienen un riesgo mucho menor de desarrollar problemas cognitivos. De hecho, cada actividad adicional que alguien incorporaba a su vida se correspondía con una reducción del riesgo de deterioro cognitivo en un 8-11 %. Los estudios han encontrado que el mismo patrón se aplica para la prevención del Alzheimer y tienen muchas menos probabilidades de desarrollar demencia.

Combinar el ejercicio físico con el mental es la mejor de las soluciones, por eso, llevar un libro de pasatiempos de vacaciones es una excelente manera de ejercitar tu mente y mantenerla activa. Los pasatiempos como los crucigramas, sudokus y acertijos requieren que pienses de manera lógica, resuelvas problemas y hagas conexiones entre diferentes conceptos. Al enfrentarte a estos desafíos, estás estimulando y fortaleciendo las conexiones neuronales en tu cerebro, lo que a su vez mejora tu memoria y agilidad mental.

2. Mejora de la memoria

Resolver pasatiempos implica recordar información, patrones y reglas. Al hacerlo, estás poniendo a trabajar tu memoria de trabajo, que es responsable de almacenar y manipular temporalmente la información. A medida que te enfrentas a diferentes desafíos, ejercitas tu memoria y la mantienes en forma. Esto puede tener un impacto positivo en tu capacidad para recordar nombres, fechas, eventos y otros detalles importantes, tanto durante las vacaciones como en tu vida cotidiana.

3. Reducen el estrés

Las vacaciones suelen ser un momento para relajarse y aliviar el estrés acumulado. Los libros de pasatiempos pueden ser una excelente herramienta para ayudarte a desconectar y relajarte. Enfocarte en los desafíos de los pasatiempos es un gran ejercicio de mindfulness, de centrarte en el aquí y en el ahora, alejando tu mente de las preocupaciones y problemas cotidianos. Esta forma de concentración y distracción saludable puede reducir los niveles de cortisol y, por tanto, de estrés, brindándote un tiempo de calidad para descansar y recargar tus energías. Son un gran desestresante.

4. aumento de la creatividad

Resolver pasatiempos no solo estimula tu memoria y habilidades cognitivas, sino que también fomenta las aptitudes creativas. Al enfrentarte a problemas y desafíos, tu mente buscará soluciones únicas y nuevas perspectivas. Esto puede mejorar tu pensamiento lateral y creativo, lo que te beneficia tanto en tu vida personal como profesional. Además, los libros de pasatiempos suelen incluir diferentes tipos de desafíos, lo que te expone a una variedad de actividades que pueden inspirarte a explorar nuevas áreas de interés.

Un libro a tener en cuenta este verano

La falta de tiempo ya no es excusa. Si aún no te has convencido de las bondades de los pasatiempos, no debes perder de vista el libro que lanzado la editorial RBA, pensado para desconectar de los problemas y conectar contigo mismo estas vacaciones. Hablamos de Pasatiempos. Libro de actividades para adultos, un completo cuaderno de actividades realizado por un grupo irrepetible de autores, ilustradores y guionistas para que desafíes a tu mente.

Pasatiempos. Libro de actividades para adultos

Pasatiempos. Libro de actividades para adultos.

RBA

El plus que aporta esta publicación frente a los cuadernos de pasatiempos tradicionales es su cuidada estética, con unas ilustraciones geniales, y un contenido pensado al milímetro por los mejores expertos en la materia. Además, está escrito en un tono ameno con pinceladas humorísticas y actuales que harán que te diviertas mientras ejercitas el cerebro y desconectas de todas tus preocupaciones. Puedes comprarlo por 9,99 euros en librerías tradicionales y en Amazon. ¡No olvides meterlo en tu maleta de vacaciones!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.