El papel de aluminio es un elemento indispensable en la cocina, rara es la casa que no tenga uno, o dos, rollos guardados en algunos de los cajones o en los armarios. Y es que esta fina lámina delgada y maleable, fabricada con aluminio puro, destaca por su gran versatilidad, te puede servir para un sinfín de cosas, desde para conservar alimentos y hacerlos en el horno hasta para cosas más dispares como, por ejemplo, pulir la cubertería de plata, como estropajo para limpiar la paella, afilar las tijeras, planchar mucho más rápido, proteger el borde de las tartas, limpiar la parrilla o la barbacoa y hasta para ahuyentar pájaros e insectos o limpiar tus joyas.

Pero volviendo a la cocina, ¿alguna vez te has parado a pensar si hay algún significado especial detrás de las dos caras que componen el papel de aluminio? Una es más brillante, y la otra más mate. Yo, sinceramente, nunca he echado cuenta en la cara que usaba, siempre lo hacía por inercia, la primera que me saliera. Pero mi vida cambió desde que vi este reel de Instagram de @mariabelen.rp donde explica el verdadero uso de las caras del aluminio. ¡Te vas a quedar boquiabierta!

El uso correcto del papel de aluminio que seguro no sabías

Internet es un mundo mágico lleno de sorpresas, cuando estás navegando por tus redes sociales, especialmente por Instagram o Tik Tok, puedes descubrir cosas que no sabías que existían o que se podían usar de otra manera. Porque, seamos sinceras, ¿cuántas de vosotras sabe usar correctamente el papel de aluminio? Nosotras ¡ni sabíamos que tenía un uso correcto! Siempre lo usábamos tal cual, es decir, cortábamos el trozo que necesitábamos sin tener en cuenta de que tiene dos caras diferentes, cada una de ellas, sorprendentemente, sirve para una cosa distinta. Mira lo bien que @maribelen.rp lo explica en este vídeo y quédate con la boca abierta:

 

Misterio resuelto: resulta que el papel de aluminio tiene dos caras diferentes no por cuestión estética para que las vayamos eligiendo según nos vaya apeteciendo, sino porque sirven para cosas totalmente diferentes, mejor dicho, para cosas totalmente opuestas.

La parte brillante del papel aluminio sirve para...

Pues la parte más brillante del aluminio sirve para conservar los alimentos calientes. Es decir, y tal como explica tan bien @mariabelen.rp, si, por ejemplo, vamos a hornear algo en el horno y queremos que salga bien jugoso, entonces debemos cubrirlo con el lado brillante del papel de aluminio hacia dentro. Si lo hacemos al revés, es decir, con la parte que brilla hacia afuera, conseguiremos el efecto contrario, que el aluminio expulse el calor hacia fuera y el ingrediente que vayamos a hornear tarde muchísimo tiempo más en hacerse.

La parte mate del papel de aluminio sirve para...

Y ya para el uso de la parte mate del papel de aluminio pues aplicamos la lógica: si la brillante es para los alimentos calientes, la mate para conservar los fríos. Por ejemplo, si preparas un bol de ensalada, te ha sobrado y quieres guardarlo en la nevera, deberás cubrirlo con papel de aluminio asegurándote de que la parte mate es la que está en contacto directo con la ensalada