Todo el mundo espera con ganas la llegada del 31 de diciembre para dar lugar al nuevo año. Excepto los chinos que esperan al conocido como Año Nuevo Chino, que se celebra en diferentes fechas cada temporada. Para la cultura china y otros países asiáticos, es una de las fiestas más esperadas del año.
¿Qué es el Año Nuevo Chino?
Esta tradición está, a diferencia del Año Nuevo que se celebra el 1 de enero según el calendario gregoriano, el Año Nuevo Chino se basa en el calendario lunar. La fecha varía cada año, pero generalmente cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero. La celebración del Año Nuevo Chino dura aproximadamente 15 días, comenzando con la luna nueva y terminando con el Festival de los Faroles en la luna llena.
Cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino, que se repiten en un ciclo de 12 años. Cada animal se dice que influye en el carácter y la fortuna de las personas nacidas en ese año. Sin duda, es una época de reuniones familiares. Muchas personas viajan largas distancias para reunirse con sus seres queridos, en lo que se considera la mayor migración humana anual.
Rituales que se hacen el Año Nuevo Chino
Algunos de los rituales que se suele hacer durante esta época, es la de limpiar la casa para eliminar la mala suerte y dar la bienvenida a la fortuna. Se decora la casa con adornos rojos, se preparan comidas especiales, y se intercambian sobres de color rojo que contienen dinero, simbolizando la transferencia de la buena fortuna y los buenos deseos.
El último día de las celebraciones del Año Nuevo Chino se conoce como el Festival de los Faroles. Se caracteriza por desfiles nocturnos de faroles iluminados y, a menudo, adivinanzas escritas en los faroles. La buena noticia es que puedes disfrutar de esta celebración en prácticamente cualquier ciudad. En muchas ciudades por todo el mundo se organizan eventos y desfiles para celebrar el Año Nuevo Chino con música, bailes y mucha comida en las calles.
Cómo se decora la casa para celebrar el Año Nuevo Chino
La decoración es muy importante a la hora de celebrar el Año Nuevo Chino. Las casas se suelen decorar con adornos en rojo, desde los clásicos farolillos, hasta carteles con frases de buenos deseos para la llegada del 2024. ¿Por qué en rojo? Puesto que es un color que, según la cultura asiática, ahuyenta los malos espíritus.
¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2024?
En 2024, el Año Nuevo Chino se celebra en febrero y comenzará a partir del 10 de febrero de 2024. La fecha se otorga basándose en la segunda luna nueva tras finalizar el solsticio de invierno. Luego el año terminará el 8 de enero de 2025.
¿Qué animal representa el Año Nuevo Chino 2024?
El Año Nuevo Chino está asociado al zodiaco chino, que consta de un ciclo de 12 años, con cada año representado por un animal diferente. Los 12 animales son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra u oveja, mono, gallo, perro y cerdo. En 2024, le toca el turno al dragón, que se encuentra en el quinto lugar del zodiaco y que coincidirá con la madera, por lo que es el año del dragón de madera.
¿Qué caracteriza al dragón de madera?
En general, el dragón es visto como el signo más afortunado en el zodiaco chino. Los nacidos en el año del dragón suelen ser considerados carismáticos, confiados, innovadores, ambiciosos, valientes y entusiastas.
El elemento madera aporta características adicionales. Se asocia con el crecimiento, la creatividad, la flexibilidad y la generosidad. Por lo tanto, un dragón de madera podría ser particularmente creativo, expansivo en su pensamiento y capacidad para relacionarse con los demás, y tener una fuerte determinación y moral.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.