Acabo de vivirlo en casa: el cambio de no tener mascotas a adoptarlas y tener nuevas compañeras de piso. En mi caso, son dos gatitas, pero pueden ser perros, conejos e incluso hurones. Todos estos animales tienen en común el pelo, que pierden en algunos casos en abundancia.
Esto genera una nueva necesidad de limpieza, que se multiplica y se hace más recurrente. Las aspiradoras, de todo tipo, se convierten en un electrodoméstico básico si se quiere mantener la casa como antes de la llegada de las mascotas. Pelo, restos de comida, arena... Son nuevos elementos que ensucian las superficies y sobre los que hay que estar muy encima.
10 mejores aspiradoras para limpiar el pelo de tu mascota
En el mercado hay todo tipo de aspiradoras: de mano, vertical, robot y más. Y, muchos de ellos, están pensados para las necesidades que generan los animales en casa. Hemos recorrido el catálogo de Amazon, así como alternativas en Dyson y MediaMarkt, y seleccionado un total de 10 perfectos para limpiar el pelo de las mascotas.
1. Aspirador de mano sin cables Conga Popstar
Este mini aspirador de Cecotec sorprende por sus dimensiones (apenas 42,5 x 13 x 12,2 cm), pero sobre todo por su excelente rendimiento. Con tecnología ciclónica y Force Sonic, alcanza una potencia de 110 W y su poder de succión es de 7,5 kPa. Tiene una autonomía de 20 minutos continuados y el tiempo de carga de la batería de 2.200 mAh es de 4,5 horas. Permite la limpieza de sólidos y líquidos con un depósito de 500 ml, lo que es perfecto para su función. A su ergonomía y poco peso (1,69 kg), se le suman diversos accesorios para animales y filtro de alta eficiencia frente a los alérgenos.
2. Aspirador vertical Conga Rockstar de Cecotec
Este tipo de aspiradores se está convirtiendo en el preferido de muchos hogares. El motivo es que tienen una gran potencia pero su diseño no resta un ápice de libertad de movimiento. Este de Cecotec funciona como un aspirador 2 en 1: tipo escoba y de mano, lo que permite acceder a todos los rincones. A esto debe sumarse su potencia de 500 W y 150 AW que permite llegar a un poder de succión de 30 kPa. Cuenta con un sistema de tubo flexible para llevar a cualquier rincón sin esfuerzo, su cepillo Jalisco aspira todo tipo de microsuciedad, pero además incluye accesorio para animales. Sin cable, tiene autonomía de 70 minutos en modo Eco, motor digital y tecnología Parallel Cyclonic System para una vida más eficiente.
3. Aspiradora sin cable Levoit
Este segundo aspirador vertical eleva la potencia (motor de 100.000 rpm), tiene más funciones para la suciedad generada por las mascotas y es inalámbrico (12-50 minutos de autonomía y carga en 4-5 horas). Entre sus ventajas, se encuentra el rodillo 2 en 1 de goma y tela para recoger el pelo de mascotas sin enredos. Además, incorpora luces LED y cabezal de 180º para ver y acceder a toda la suciedad, incluso la que no se ve en un primer momento. Incluye accesorios 2 en 1 para elementos específicos como el pelo y un filtro eficiente de hasta el 99,99% alérgenos, polvo u otras partículas. Con más de 9.000 valoraciones en Amazon, su nota es de 4,8 / 5.
4. Aspiradora sin cable Dyson V15 Detect Fluffy
No podemos dedicar un artículo a aspiradoras para hogares con mascotas sin mencionar uno de los dispositivos estrella y más celebrados por las personas que viven con perros o gatos: la Dyson V15 Detect Fluffy. A su enorme potencia de succión (240 AW) se le debe sumar su exclusivo cepillo Fluffy Optic, con un haz de luz con ángulo preciso para revelar aún más cantidad de suciedad. Por si fuera poco, incluye minicepillo motorizado para recoger el pelo largo y el pelo de mascotas, sin enredos ni más preocupaciones. Tiene 60 minutos de funcionamiento sin pérdida de potencia, diversos accesorios y cepillos extra, así como su pantalla LCD para conocer la limpieza a tiempo real.
5. Aspirador 3 en 1 Rowenta XPert 6.60
Este aspirador 3 en 1 de Rowenta tiene un precio muy ajustado, pero una gran potencia de succión que proporcionan los 100 W de su motor. Uno de sus puntos fuertes es su diseño ligero y compacto, que además le permite convertirse en aspirador de mano para llegar de manera cómoda a cualquier rincón. Incluye cepillo para sofás y cama, boquilla para ranuras y cepillos para no arañar las superficies, así como base de pared para carga y almacenamiento. Tiene autonomía de 45 minutos y se desmonta sin problema para su limpieza.
6. Rowenta XPert 6.60 Animal
Rowenta da un paso más en la especialización en pelo de mascotas en esta variante de la aspiradora 3 en 1 XPert 6.60. A todas las cualidades que hemos explicado, se le suma el exclusivo accesorio Animal Care: es capaz de eliminar a fondo los pelos de perros, gatos o hurones de forma rápida y sin esfuerzo. En total, XPert 6.60 Animal incluye 6 accesorios: mini cepillo eléctrico, cepillo para sofás y camas, boquilla para ranuras, dos cepillos para limpiar superficies sin dañarlas y base de pared para guardar y cargar la aspiradora. En la actualidad es una de las aspiradoras escoba más vendidas en Amazon, así que, si convives con animales en casa, ¡se trata de una opción ideal!
7. iRobot Robot Aspirador Roomba 971
Como ocurre con el icónico modelo de Dyson, ¡tampoco puede faltar uno de Roomba! Este en concreto está recomendado para mascotas por que tiene una potencia de aspiración 5 veces superior, dos cepillos de goma multisuperficie y un sistema de navegación avanzado. A esto se le suma la tecnología Dirt Detect: Roomba 971 encuentra las zonas más sucias de las casas y hace hincapié en ellas para una limpieza profunda. Gracias a su compatibilidad con Google y Alexa puede manejarse por voz. Su rendimiento recibe un 4,3 / 5 según se acerca a las 10.000 valoraciones en Amazon.
8. Xiaomi Robot Vacuum S20+, aspirador y friegasuelos
Este robot aspirador de Xiaomi alcanza los 6.000 Pa y tiene otras grandes ventajas, como su multifuncionalidad: aspira con su potente succión y logra una limpieza profunda como friegasuelos. Esto se debe a sus dos almohadillas de mopas giratorias y a sus 4 modos de aspiración y fregado. Integra un depósito de agua de 250 ml separado del compartimento de polvo. Como robot, implementa un sistema de navegación láser LDS que le permite diseñar rutas sin saltarse zonas y evitar, al mismo tiempo, los posibles obstáculos. Además, la aplicación para el móvil es muy útil porque permite elegir los programas, las estancias que quieres limpiar o la hora a la que quieres que empiece a funcionar. Se puede emparejar con Alexa y Google Home y alcanza una autonomía de 170 minutos.
9. Robot aspirador y fregasuelos Laresar
Este otro robot aspirador también tiene un alto poder de succión (4.000 Pa) y una autonomía de 150 minutos. Se carga de manera automática. Con la doble función de aspirar y fregar, absorbe todo tipo de residuos de manera eficaz al no tener escobillas y, con su diseño extrafino, llega a todos los lugares. Detecta las alfombras de manera automática y cambia el modo de succión para su tipo de suciedad. Tiene alta filtración HEPA, caja para el polvo y depósito de agua, entre otras ventajas, lo que lo hace ideal para las casas con perros o gatos. Se puede controlar de forma inteligente a través de la aplicación. Por último, es un modelo súper silencioso (40 dB) y pueden establecerse zonas prohibidas para no molestar. Laresa Evol 3s tiene una nota media de 4,4 / 5 tras más de 1.500 valoraciones.
10. Aspiradora de trineo Philips Serie 5000
En muchos hogares siguen prefiriendo los aspiradores más clásicos para la limpieza. Y no es de extrañar, ya que modelos como este de Philips garantizan una succión potente y continuada gracias a su motor de 900 W. Además, es silencioso (76 dB), por lo que asustará menos a mascotas temerosas. Realiza una limpieza minuciosa que recoge el 99,9% del polvo sin esfuerzo, a lo que ayuda el vaciado sencillo del depósito. Incluye boquilla TriActive (para restos grandes, polvo y suciedad de alfombras y también junto a las paredes), boquilla para superficies duras, cepillo turbo mini, cepillo integrado, herramienta para ranuras, filtro H13, filtro lavable y el tubo telescópico de metal doble.
Claves para limpiar casas con mascotas
Tener una buena aspiradora, o un robot aspirador y friegasuelos, es un primer paso, pero las propias rutinas de limpieza deben cambiar cuando una mascota llega al hogar. Además de haber nuevos elementos de suciedad visibles, aparecen otros no tan evidentes que pueden comprometer la salud de todos los residentes sin importar la especie. Aquí van algunos consejos:
- Los suelos y superficies donde se suban los animales (lo deseable es que no lo hagan a sofás ni camas, pero esto es difícil de conseguir) deben aspirarse y fregarse con mayor frecuencia. Lo ideal es pasar el aspirador y fregar el suelo cada dos días.
- En la misma línea, aquellas mantitas y fundas del sofá de humanos que utilicen también perros, gatos u otras mascotas se tienen que sacudir cada día. Y, por supuesto, lavarse por completo una vez por semana.
- El textil y las camitas propias de las mascotas también debe vigilarse y tener una rutina de lavado de al menos 15 días.
- ¿Hay alfombras en casa? Tenemos una mala noticia: lo más recomendable es quitarlas o tenerlas sólo en estancias donde no entren los animales, pero esto tampoco es fácil de lograr. Si las vas a mantener, además del aspirador cada dos días, cepíllalas con jabón neutro y agua o con vinagre cada dos semanas.
- Ventila la casa por completo cada día durante un mínimo de 5 minutos. Recicarás el aire y eliminarás malos olores.
- Alíate con el vinagre. El de manzana, añadido al champú de los perros, elimina olores, pero es que además este líquido es ideal para la limpieza de superficies, desinfectar y generar sensación (real) de limpieza.
- El plus definitivo: hazte con un purificador de aire. Eliminarás los olores de la suciedad, ya sea provocada por la mascota o no, pero es que además también desaparecerán otras partículas potencialmente nocivas para la salud.
Por supuesto, también es muy importante la higiene y la salud del propio perro o gato. Cepíllalos de manera regular, lo que además de evitar que caigan los pelitos por toda la casa, ayuda a eliminar suciedad y a detectar posibles problemas en la piel. A los primeros, además, hay que lavarlos alrededor de una vez al mes. Por último, vigila al máximo su alimentación, con piensos y comida húmeda de la mayor calidad posible.
*Precios actualizados el 12 de diciembre de 2024.