Aunque los frigoríficos son un electrodoméstico esencial en todas las cocinas y llevamos usándolos desde hace décadas para almacenar alimentos básicos como leche, fruta, carne y verduras, muchas personas no saben que, muy probablemente, no lo tengan bien configurado. Y que un frigorífico no esté bien configurado podría ser uno de los motivos por los que la comida se te estropea rápidamente o que se acumule hielo en la parte trasera si está demasiado frío.
Una de esas configuraciones que podrías no tener bien es el dial blanco con números de su interior, un dial que casi todo el mundo cree que se refiere a la temperatura del frigorífico y no, no es así. ¿Lo bueno? Pues que cada vez más personas están descubriendo su verdadero significado y nosotras te lo contamos a continuación.
No sirven para ajustar la temperatura
Todos los modelos de frigoríficos tienen un pequeño dial blanco en su interior, generalmente se localiza en la parte superior derecha, cerca de la bisagra de la puerta. Un dial que, comúnmente, se piensa que sirve para ajustar la temperatura. Pero la realidad es otra muy distinta.
Sí que es verdad que si giramos los números de este dial blanco estos afectan a la temperatura del frigorífico de alguna forma, pero no es tan simple como parece ya que con este giro no ajustamos la temperatura como tal a nuestro gusto. Y es que, en la mayoría de los casos, estos números que aparecen en el dial no suelen referirse a los grados Celsius.
Entonces, ¿qué significan y para qué sirven estos números?
El verdadero significado de los números del dial del frigorífico
Son muchísimas las personas las que creen, erróneamente, que el número 1 del dial del frigorífico se refiere a 1ºC y, por tanto, que es la temperatura más fría, pero sentimos decirte que en la mayoría de modelos de frigoríficos actuales no funciona así. ¿Llevamos toda la vida equivocándonos? Pues al parecer, sí.
Para tu sorpresa, y para la nuestra, muchas personas se han puesto a investigar sobre este misterioso tema y han descubierto lo siguiente: los números del dial que tiene el frigorífico en su interior lo que realmente indican es la potencia del sistema de enfriamiento del frigorífico. Esto quiere decir que, cuanto más alto sea el número, más frío estará, no al revés.
Para que lo veas más claro con un ejemplo: si giras el dial hasta el número 5, esto quiere decir que el frigorífico enfriará a su máxima potencia posible. Para comprobarlo, existe un pequeño truco:
- Gira el dial hacia cualquier dirección hasta que el compresor, el motor negro que está en la parte trasera del frigorífico, se encienda o apague.
- Si el compresor ya está encendido, normalmente lo escucharás con un zumbido, y giras el dial hacia un número más alto y se apaga, escucharás un clic y un pequeño traqueteo, estás aumentando la temperatura.
- Si se apaga, quiere decir que ha llegado a su máxima potencia de enfriamiento y ya está demasiado frío.