Hoy, de menú: planificador semanal. No nos hemos vuelto locos. Se trata de poner en práctica la organización para comer mejor y ahorrar dinero. Con algo de tiempo que dediques a pensar en lo que comerás toda la semana lo notará tu bolsillo a la hora de hacer la compra. Para Niklas Gustafson, experto en Dietética y Nutrición humana y dueño de la tienda de alimentación natural Natural Athlete, “los menús semanales ayudan a tener una vida más ordenada, te permiten disfrutar de una dieta variada y cumplir con un plan nutricional equilibrado.”

Los planificadores de menú semanales está de moda y se basan en la corriente americana conocida como meal prep, que no es más que planificar y organizar con antelación menús saludables, fáciles de hacer y económicos.

¿Qué implica organizar los menús con un planificador semanal?

  • Dedicar un rato a la semana a planificar los menús del resto de días
  • Saber exactamente los ingredientes de cada plato
  • Comprar todos los ingredientes una vez a la semana
  • Organizar los ingredientes en la nevera y congelador para que no se estropee nada
  • Guardar las raciones para cada día en tuppers

Cristina Ferrer es fisioterapeuta y amante de la cocina. Se define como asesora de organización en la cocina y en su página web ayuda a llevar una dieta sana y organizada. Ella nos ha dado 5 tips para planificar el menú correctamente.

1. Organiza el menú semanalmente

Organizarlo de forma semanal te ayudará a ser más concreta y adaptar mejor el menú a tu semana. Sabrás mejor qué días tienes más tiempo para cocinar y cuáles necesitas hacer una receta rápida o exprés.

2. Adapta el menú a tu agenda

El menú siempre debe adaptarse a nuestra vida. Por ejemplo, si vamos cenar fuera, ese día se quedará en blanco y evitaremos desperdiciar comida de forma innecesaria.

3. Revisa la despensa, nevera y congelador antes de planificar

Revisa lo que tienes en tu cocina antes de comprar nada y planifica tu menú contando con ello. Utiliza primero los alimentos que tengas en la cocina. Así evitarás tener que tirar alimentos caducados.

4. Compra solo lo que no tienes

Una vez revisada tu despensa, compra lo necesario para realizar las recetas planificadas. Intenta no salirte de la lista de la compra, evitarás gastos innecesarios.

5. Haz dos recetas nuevas cada mes y añade así platos a tu recetario

Cada mes, aprende a hacer dos recetas nuevas. Si te gustan, incorpóralas a tu recetario habitual y así irás aumentando el número de recetas que podrás hacer en tus menús semanales. ¡Más variedad!

Para terminar, Gustafson recuerda que "para llevar una buena alimentación y mantener tu cuerpo nutrido, debes basar tu alimentación en el consumo de frutas y verduras, eligiendo entre todas ellas las que contengan menor cantidad de almidón y azúcar".