Es la pregunta del millón: ¿cómo limpiar la mampara del baño, quitar la cal y que quede reluciente sin demasiado esfuerzo? Para conseguirlo es necesario usar los productos adecuados y hacerlo con relativa frecuencia. Además de explicarte paso a paso cómo se limpia la mampara, te ofrecemos la explicación de nuestra experta en limpieza en vídeo. Un consejo: hazlo siempre que limpies el baño. ¿Empezamos?

1 /11

1.

Cómo limpiar la ducha y la mampara con el método de PiaOrganiza

Cómo limpiar la ducha y la mampara con el método de PiaOrganiza

Nuestra colaboradora y experta en limpieza @PiaOrganiza nos explica el paso a paso de cómo limpiar la ducha, incluida la mampara, una de las zonas más complicadas del baño.

2.

¿Cómo limpiar y prevenir manchas en la mampara?

Hombre limpiando una mampara de ducha.

Hombre limpiando una mampara de ducha.

RBA

¡Es un engorro limpiar la mampara de la ducha o de la bañera! Por eso es necesario hacerse con unos trucos de limpieza con los que ahorrar tiempo y esfuerzo. La mampara se ensucia por los jabones y geles que usamos y, en determinados lugares, por la dureza del agua (la dichosa cal, responsable de las marcas blanquecinas y ásperas). ¡Te contamos qué hacer!

3.

El material de las mamparas

Baño con mueble madera y bañera con mampara.

Baño con mampara de cristal en la ducha.

El Mueble

Ya se trate de la mampara de una ducha o de una bañera, el cristal o vidrio es templado (un vidrio de seguridad que ha sido sometido a tratamientos térmicos o químicos para aumentar su resistencia). Algunos de estos cristales templados de mamparas incorporan un tratamiento específico antimanchas y antical (invisible y no adherente) que favorece que el agua y los productos con base de aceite resbalen.

4.

¿Por qué escoger mamparas con tratamiento antimanchas y antical?

Baño con ducha con mampara.

Baño con ducha con mampara.

El Mueble

Una mampara con vidrio tratado para evitar manchas y cal estará transparente más tiempo. Favorece la limpieza al tener una superficie antiadherente que evita que se "queden" las manchas complicadas de aceites y otras sustancias grasas. ¿Te interesan los trucos de limpieza en general?

5.

Truco para prevenir manchas

Baño con mampara en la ducha.

Baño con mampara en la ducha.

El Mueble

Mejor que limpiar y darnos la paliza, es evitar las manchas. Como hemos visto, además de un cristal con tratamiento específico (que sirve para prevenir y facilitar la limpieza), tras cada uso, pasa una espátula limpiacristales por la superficie y así arrastrarás el agua y restos de jabón de manera que no se sequen sobre la mampara. Es un gesto sencillo que no te costará si tienes este gadget en la ducha.

6.

Mampara sin manchas: agua y vinagre

Baño con mampara fija sin perfiles.

Baño con mampara fija sin perfiles.

El Mueble

Con este truco de limpieza casero no habrá mancha de cal o jabón que se te resista. Mezcla agua y vinagre blanco (en la misma cantidad) y sumerge una esponja para que se empape. Frota la superficie de la mampara con movimiento circulares y enjuaga con agua limpia. ¡Resplandeciente!

7.

Vinagre blanco y bicarbonato para limpiar la mampara

Baño con mampara corredera.

Baño con mampara corredera.

El Mueble

Un buen limpiador que puedes hacer tú misma para limpiar la mampara del baño es a base de vinagre blanco y bicarbonato (este es muy útil si el cristal acumula manchas de cal). En este caso, mezcla ambos productos, aplícalo sobre el vidrio y deja actuar entre 10 y 15 minutos. Después, pasa un paño humedecido en agua y seca. 

8.

Para que la mampara brille como el primer día

Baño grande con mampara corredera.

Baño grande con mampara corredera.

El Mueble

Este truco es para nota. Una vez limpia la mampara y con un vidrio totalmente transparente, puedes hacer que brille más si pasas un paño humedecido con zumo de limón.

9.

Cómo mantener la mampara limpia

Baño con mampara.

Baño con mampara.

El Mueble

El mantenimiento es clave, así que pasa la espátula limpiadora después de cada uso, no te costará nada y se mantendrá el vidrio limpio durante más tiempo (son algunos de los trucos que te damos en la guía de limpieza de El Mueble).

En el mercado hay productos específicos para limpiar las mamparas del baño, pero los productos y remedios caseros (esos trucos de abuela que tanto nos gustan) funcionan. El limón y el vinagre son dos excelentes limpiadores y abrillantadores. El bicarbonato es un buen aliado en lugares donde la dureza del agua hace que se acumule la cal y aparezcan manchas.

10.

¿Cómo se limpia una mampara de plástico?

Baño con mampara corredera con perfiles negros.

Baño con mampara corredera con perfiles negros.

El Mueble

La mayoría de las mamparas de la ducha son de cristal o vidrio, pero, ¿y si es de plástico? Respuesta: límpiala una vez a la semana con una mezcla de amoniaco, alcohol y agua. Introduce el producto en un pulverizador y rocía toda la superficie. Después pasa un paño limpio y húmedo. Eso sí, usa guantes y mascarilla cuando lo apliques para evitar posibles reacciones.

11.

Cómo eliminar las manchas de cal más resistentes de la mampara

Baño con mampara en la ducha.

Baño con mampara en la ducha.

El Mueble

Si después de probar con el vinagre, la mampara sigue acumulando manchas, mezcla vinagre con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplica la mezcla sobre el vidrio y deja actuar durante 20 minutos. ¡Te dejará con la boca abierta su efectividad! Esta mezcla la puedes aplicar también en los rieles de las mamparas correderas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.