El inodoro es una de las zonas del baño que más bacterias acumula. Es normal, también es el sanitario que más se usa. Por eso, hay que ser concienzudo en su limpieza, además de realizarla al menos dos veces por semana. Descubre cómo limpiar el baño y todos losa sanitarios y dejarlos libre de bacterias y malos olores. ¡Poco a poco conseguirás dejar los baños de tu casa como los chorros del oro!
Cómo limpiar el inodoro fácilmente
Aunque la mayoría de bacterias que se acumulan en el inodoro son inofensivas para nuestra salud, es recomendable mantenerlo limpio para evitar problemas de salud. Te explicamos la forma más simple para limpiarlo. Necesitas:
- Guantes
- Dos bayetas
- Producto específico para la limpieza de inodoros
- Producto desinfectante como lejía
- Escobilla del baño
Cómo hacerlo paso a paso
- Paso 1. Con una de las bayetas, mojada con agua tibia, realiza una primera pasada por todas las superficies: la parte de arriba y abajo de la tapa, el asiento, el tanque y la parte exterior.
- Paso 2. Aplica el limpiador de inodoros distribuyéndolo por los bordes del interior de la taza. Deja que actúe durante varios minutos.
- Paso 3. Después frota con la escobilla de arriba a abajo. Presta especial atención en los bordes superiores, por donde sale el agua, ya que es donde se acumula la cal y el sarro.
- Paso 4. Al terminar de limpiar el interior, tira de la cadena para enjuagar la taza y con cuidado de no salpicar con la escobilla.
- Paso 5. Ahora toca limpiar la parte exterior del inodoro. Utiliza la otra bayeta para limpiar la zona exterior, un poco húmeda y con un producto desinfectante. Pasa con ella el tanque, con especial atención en el pulsador, y la zona exterior de la loza.
- Paso 6. Aprovecha para limpiar también todas las zonas que puedan estar sucias por posibles salpicaduras, como las paredes más cercanas al inodoro.
Cómo limpiar las manchas marrones del inodoro como @PiaOrganiza
¿Te han quedado dudas? La experta en limpieza @PiaOrganiza te enseña su forma de limpiar el inodoro en el siguiente vídeo para acabar con las manchas marrones y dejar el fondo del sanitario reluciente. Para hacerlo solo necesitas:
- Guantes
- Mascarilla
- Salfumán
- Fregona
- Cubo
- Escobilla
El truco de Pía Nieto para limpiar el inodoro
- Paso 1. Quita el agua del inodoro con una fregona vieja.
- Paso 2. Pon salfumán.
- Paso 3. Deja que actúe el producto unos minutos.
- Paso 4. Presiona la zona con una escobilla para desprender la suciedad incrustada.
- Paso 5. Tira de la cadena.
- Paso 6. Vuelve a sacar el agua del inodoro con la fregona.
- Paso 7. Comprueba que has acabado con las manchas marrones.
- Paso 8. Si es necesario, repite el proceso.
- Paso 9. Cuando no haya rastro de manchas negras ni sarro, vuelve a tirar de la cadena para dejarlo con agua.
¡Y listo! Si has seguido el paso a paso correctamente comprobarás que tu wc parece otro y está como nuevo. Un consejo: deja el inodoro para el final cuando limpies el baño. Asimismo, intenta emplear dos bayetas distintas para su limpieza: una para el exterior y otra para los asientos y la zona interior de la loza.
Cómo limpiar el fondo del inodoro
Si te acabas de mudar a una casa de segunda mano, tu piso es de alquiler o simplemente hace mucho que no lo limpias, es posible que en el fondo se haya desarrollado vida inteligente. Para erradicarla y dejarlo bien blanquito e impecable te recomendamos usar productos naturales.
Estos últimos te ayudarán a limpiar las manchas marrones del inodoro, eliminar el sarro y también el fondo negro. Sea cual sea el remedio de limpieza que utilices, emplea siempre guantes para proteger tu piel. Te proponemos varias soluciones:
- Con bicarbonato y agua oxigenada. Para limpiar el fondo del inodoro una opción es hacer una mezcla de 100 gramos de bicarbonato y dos cucharadas de agua oxigenada, creando una pasta. Aplícala con un paño o estropajo por el interior de las paredes del inodoro y frota. Utiliza la escobilla para frotar en el fondo. Deja que actúe durante 20 minutos y después tira de la cadena. Si quieres un efecto más blanqueador, añade unas gotas de zumo de limón a la mezcla.
- Con bicarbonato, vinagre y zumo de limón. Mezcla un vaso de vinagre de limpieza con dos cucharadas de bicarbonato y el zumo de un limón. Pon la mancha en el inodoro, deja que actúe durante 30 minutos. Frota con una escobilla. Si ves que no es suficiente, tendrás que introducir la mano en el agua y frotar con un estropajo. Recuerda ponerte los guantes. Este remedio es muy útil para limpiar el fondo negro del inodoro.
- Con Coca-Cola. Aunque no lo creas, hay muchas cosas que puedes limpiar con Coca-Cola, ¡incluido el inodoro! Aunque para una efectividad total, deberás emplear también vinagre y bicarbonato. Para empezar, echa una lata de Coca-Cola en el inodoro, asegurándote de que cubre las manchas de sarro que quieras limpiar. Deja que actúe durante 30 minutos y cepilla el interior. Después, tira de la cadena y aplica una masa hecha con vinagre y bicarbonato (mézclalos creando una pasta) y aplícalo en el interior del inodoro. Frota con un cepillo y vuelve a tirar de la cadena.
Cómo limpiar el sarro y el fondo negro del inodoro
El sarro es uno de los problemas más comunes al limpiar el inodoro. Lo verás si el interior tiene manchas oscuras o amarillas tanto en la zona superior –por donde sale el agua– o en el fondo. Para quitar el sarro de tu wc te ofrecemos varias soluciones:
- Vinagre blanco y limón. Mezcla media taza de vinagre blanco de limpieza y el zumo de un limón. Con un estropajo empapado en la mezcla, frota las zonas en las que haya manchas marrones. Si la mancha persiste, es posible que tengas que emplear una esponja abrasiva o papel lija al agua.
- Bórax, vinagre blanco y agua caliente. Aunque esta solución es algo más agresiva que las anteriores, es muy efectiva para limpiar el fondo negro. Necesitas una taza de vinagre de limpieza, 4 cucharadas de bórax en polvo y un litro de agua caliente. También guantes y una mascarilla, para mayor seguridad. Por tanto, añade primero el vinagre y deja que actúe durante 20 minutos. Después echa el bórax en polvo y, tras 15 minutos, echa el litro de agua caliente. Quita las manchas con un estropajo y tira de la cadena. ¡Y listo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.