1 /19

1.

España vs. Japón

La base del método Marie Kondo está ligada a la cultura japonesa y una de las razones por las que muchos otros expertos no quieren seguir sus “reglas” es que nuestras culturas y formas de ver la vida son muy diferentes.

2.

¿Perfección absoluta o vivir zen y tranquilo?

Los japoneses buscan la perfección en todo los ámbitos de su vida pero la cultura mediterránea es menos exigente. Somos menos perfeccionistas así que la corriente detractora de Kondo expone que no hay que ser tan rígidos para lograr esa felicidad que ella predica que sientes cuando tiras cosas que no usas.

3.

¿Desorden organizado u orden enfermizo?

Muchos de los que cuestionan el método konmari defienden que su desorden les da tranquilidad, que ellos saben dónde está cada cosa en una pila de papeles y libros. Que son felices viviendo así. Y ¿tú?

4.

¿Objetos que dan la felicidad o algo más sencillo?

Pensar, como Kondo, que solo debes tener en casa objetos que te hagan feliz, que te hagan emocionar, es algo idílico. Los que cuestionan el método dicen que un jarrón puede no hacernos felices pero no lo queremos tirar.

5.

¿Despedirse de cada objeto o considerarlo como tal?

Kondo describe la relación con los objetos de manera casi personal y recomienda deshacerse de cada uno dándole las gracias por lo que ha hecho. Pero muchos consideran esto exagerado. ¿No se trata de objetos meramente materiales?

6.

¿Tirar los recuerdos o conservarlos?

Cierto es que Marie deja claro que tirar recuerdos es lo más complicado. ¡Y es que lo es! Fotos, esas entradas de aquella cita especial, cartas de las de antes… ¿Por qué hay que tirar parte de nuestra vida?

7.

¿Todo de golpe o poco a poco?

¡Con lo que cuesta encontrar un hueco para ordenar la casa! Marie Kondo defiende que el proceso de orden hay que hacerlo del tirón para que ante la duda de si deshacerte de algo o no, lo tires. Pero puede que haya gente que necesita más tiempo, ir por habitaciones, por ejemplo.

8.

El tamaño de las casas

Los que cuestionan a Kondo mantienen que en general las casas japonesas son mucho más pequeñas y cuentan con menos espacio que las españolas. Quizá aquí, solo se salven los mini pisos, que sí se asemejarían a los japoneses.

Sofá de Miki Beumala, mesa auxiliar de La Maison, sillas en Sacum, librería y escritorio diseño de Marta de Carreras.

9.

¿Doblar la ropa en vertical o en horizontal?

Kondo quiere que doblemos en vertical, algo muy práctico para prendas pequeñas, pero hay ropa que no puede doblarse así. Muchos cuestionan que las camisetas queden más ordenadas porque se arrugan más por mucho mimo que pongamos en doblarlas cuidadosamente.

10.

¿Guardas en cajones o en baldas?

El método de doblar la ropa de Kondo está orientado sobre todo a guardar en cajones, pero no sirve tanto para baldas o ropa doblada. ¡Y también tenemos!

11.

¿Toda la ropa en el armario o cambio de temporada?

Puede que nos guste la idea de tener prácticamente toda la ropa, como aconseja Kondo, en el armario y solo guardar en el altillo los jerséis más gruesos y los bañadores. Pero a no ser que cuentes con un vestidor… esto es difícil de cumplir así que hay que enfrentarse cada temporada al cambio de armario.

12.

Es más fácil tirar al cambiar la ropa

Los que cuestionan el método de la gurú japonesa del orden exponen que cuando cambias la ropa de temporada aprovechas para hacer limpieza y tirar lo que no te pones. Si todo estuviera en el mismo armario siempre sería más difícil sacar la ropa de vez en cuando para revisarla.

13.

¿Organizar los papeles en categorías?

Kondo divide los documentos en 3 categorías: pendientes, importantes y de consulta diaria. Pero los que critican el sistema se plantean si todos los papeles están en una de estas 3 categorías o si es posible siempre organizarlos así. Además, para esto hay que destinar un archivador al menos para cada "montón".

14.

Orden en casa ¿solo o en compañía?

Kondo se sumerge en una tarea casi íntima para ordenar la casa. Dice que debemos hacerlo nosotros solos. Pero ¿no es más ameno y divertido hacerlo con ayuda? Una casa es de todos los que viven en ella y su orden, también.

Armarios diseñados por Gloria Borrás y realizados por Ebanistaría Manzanares.

 

15.

¿Solo 30 libros en casa o más?

Sí, Kondo recomienda tener solo 30 libros en casa. Y puede que muchos, con la llegada del libro electrónico lo cumplan, pero es fácil que haya más de 30 en una librería. En contra de Kondo los que dicen que esto es una barbaridad.

Sofá y librería de Coton et Bois.

16.

¿Botes sin etiquetas o con ellas?

¡Quitar etiquetas o cambiar de botes! Eso dice Kondo, que las etiquetas hacen “ruido” y que jabones, cremas y demás quedan mejor en botes de cristal lisos (también en la cocina). Pero en busca de la funcionalidad, los detractores dicen que si es realmente necesario. Es una pérdida de tiempo el cambio y pierdes la información del contenido.

17.

¿Vivir sin instrucciones, garantías ni facturas o con ellas?

Pues eso, que nos dice que nos deshagamos de instrucciones y garantías, pero pueden ser útiles cuando se necesitan. No se trata de guardarlas sin más, es verdad que con internet mucha información está en las páginas de los fabricantes, así que haz una limpieza, quédate solo con las páginas en tu idioma y deshazte del resto.

18.

¿Tirar pequeños tornillos y gomas?

¡Pero son útiles cuando se necesitan! Y tarde o temprano, surge la opción de usarlos. Los detractores de Kondo antes este dilema dicen que no hay que ser tan estricto. Que pueden tener su hueco, guardando todo junto en una caja específica. Así sabrás dónde acudir cuando lo necesites.

19.

¿Casas Diógenes o más normalidad?

Otra de las críticas que ha recibido, en este caso, la serie de Netflix de Kondo es que las casas en las que interviene la organizadora zen son poco más que estercoleros. Que allí ¡claro! que es necesario poner orden. Pero la mayoría de las casas “normales” no se encuentran en esa situación. ¿Estás de acuerdo o conoces más de una que precisa de ayuda urgente?

Muebles diseño de la decoradora Marta Prats y Cubic y sillas en Sacum.

 

La gurú japonesa del orden revolucionó el mundo de la organización, ganando fieles seguidores de por vida. Pero ante tanta norma para ordenar nuestro mundo hay una corriente detractora que no está a favor de lo que Kondo propone.

Todos hemos oído hablar del método Marie Kondo o Konmari, nos guste más o menos el orden. La historia empezó cuando su primer libro se volvió un éxito mundial, el best seller La Magia del Orden (más de 10 millones de copias vendidas en 40 países diferentes). Más tarde llegaron otros títulos y, además, ¡se apuntó a la tele! Puso en práctica todo lo que recogía en una serie propia en Netflix (¡A ordenar con Marie Kondo!).

Y es que hay vida (en el mundo del orden) más allá de Marie Kondo y el método konmari. La japonesa no es la única que escribe libros y es experta en orden, limpieza y estilo de vida. Hay organizadores profesionales en todas partes del planeta tierra. Es más en España, los organizadores profesionales existen desde antes de que llegara Kondo a nuestras vidas, si bien es verdad que todavía la profesión está dándose a conocer. En Estados Unidos, por ejemplo, es muy habitual contratar sus servicios para poner orden y organización en la casa. Aquí, vamos algo más despacio pero, vamos.

Kondo dice plantearse la época del consumismo en la que vivimos a través de deshacernos de cosas que no nos provocan bienestar. Donar o deshacernos y quedarnos con lo realmente útil. Pero los que cuestionan a Kondo exponen que, en primer lugar, el consumismo masivo no es algo que haya descubierto la japonesa y que puede que su método no lleve a dejar el consumismo si después de tirar volvemos a comprar otros pantalones. Por no decir de los que van más allá y cuestionan que todo lo que Kondo mete en bolsas de basura va a algún lugar del planeta. Es basura y como tal, contamina. Así que el reciclaje, rezan muchos, no es la panacea. Kondo no se encarga de esto, dicen los que cuestionan a la gurú japonesa y su método konmari.

Libros sobre orden más allá de Kondo

  • El arte de tirar, de Nagisa Tatsumi
  • Pon tu vida en orden, de Alicia Iglesias
  • El poder del orden, de María Gallay
  • Menos es más: cómo ordenar, organizar y simplificar tu casa y tu vida, de Francine Jay
  • 4 semanas para ordenar tu casa y tu vida, de Astrid Eulalie
  • Manual de la casa limpia y ordenada: un sistema inteligente para ganar tiempo y lograr la armonía de tu hogar, de Pepa Tabero
  • La alegría del orden en la cocina, de Roberta Schira
  • Hygge: la felicidad de las pequeñas cosas, de Meik Wiking
  • El paraíso es tu casa: una manual para ser feliz de puertas adentro, de Diana Quan
  • Japonismo: el arte de alcanzar una vida plena, de Erin Niimi Longhurst