1 /10

1.

The Nave

La damajuana que siempre quisiste tener, esas ilustraciones de plantas que visten de naturalidad una pared, azulejos de los 60 y sillas... ¡Muchas sillas! Todo esto y muchos muebles más del siglo pasado, en la sede madrileña del experto restaurador Javier Quintela (Barquillo, 12). 

2.

Tiempos Modernos

Especialistas en objetos Art Dèco, esta tienda de antigüedades selecciona mobiliario y piezas decorativas de los últimos cien años de países como Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia... que luego cataloga y restaura antes de vender. También es galería de arte (Arrieta, 17).

3.

La Europea

 En la céntrica zona de Las Salesas, este anticuario que nació hace más de diez años en El Rastro madrileño, conserva su espíritu europeo, de ahí su nombre y sus muebles, la mayoría franceses y suecos del siglo XIX. Entra en su web si quieres estar al tanto de las nuevas adquisiciones y, si no ves nada que te convenza, escríbeles, que estarán encantados de ayudarte a encontrar lo que buscas (San Gregorio, 17).

4.

Lorenzo Castillo

 Considerado como uno de los mejores interioristas del panorama actual, en realidad comenzó su andadura como anticuario, profesión que nunca ha dejado de apasionarle y que sigue compaginando con la decoración de interiores. En su showroom, en la calle Almirante 25, encontrarás desde diseños propios hasta antigüedades del siglo XX (predominan las piezas americanas).

5.

El Anticuario de Belén

 Este anticuario le debe su nombre a la calle en la que se sitúa (Belén, 11). En él, Pilar Vidal Laso entremezcla piezas de lo más eclécticas, desde una cómoda Luis XVI hasta un mueble industrial, pasando por una vajilla antigua de La Cartuja de Sevilla. Además, la mayoría de objetos localizados (habitualmente en Francia e Inglaterra) suelen tener precios razonables.

6.

Entredós Antigüedades

 José Carlos Méndez, socio y encargado de esta tienda, es quien localiza las increíbles piezas de arte y mobiliario de los siglos XVIII y XIX que luego pone a la venta en plena Milla de Oro madrileña (José Ortega y Gasset, 8).

7.

Bakelita

De su paso por la casa de subastas Sotheby’s, en Londres, Alfonso Icaza Aresti, el propietario de esta tienda de antigüedades, guarda ese ojo privilegiado que le hace localizar las piezas más interesantes del mercado. Destaca el elegante y original mobiliario de diseño del siglo XX.

8.

La Recova

Muebles mid century europeos (como sacados de la serie Mad Men), esto y muchos objetos vintage más están a la venta en esta almoneda retro donde siempre exhiben piezas sofisticadas y con mucho encanto (en El Rastro, en la plaza General Vara de Rey, 7, y en Chueca, en la calle Pelayo, 62).

9.

L.A Estudio

 Acaban de inaugurar un showroom gigante en Ibiza, pero su tienda de Madrid nos sigue encandilando. Aquí prácticamente todos los muebles tienen nombre y apellido: estantería de Gianfranco Frattini, pareja de butacas diseñadas por Vladimir Kagan, lámpara de pie diseñada por Maison Jansen... (Castelló, 8).

10.

El Transformista

Ahora que se lleva tanto la mezcla de metales en los ambientes, es el momento de visitar esta tienda situada en la zona de El Rastro (Mira el Río Baja, 18). Adoran a los artistas del siglo pasado y se nota en las piezas que exponen y que prestan para el cine y anuncios publicitarios.

Tanto si vives en Madrid, como si tan sólo estás de paso, ten cuidado con estas tiendas de antigüedades, porque entrarás inocentemente a echar un vistazo y saldrás de ellas horas después cargado de objetos y mobiliario recuperado con los que dar un toque único a la decoración de tu casa.

Se lleva lo viejo, ya lo dijimos hace poco en un reportaje, pero lo más inteligente, si eres inexperto en la compra de piezas de anticuario, es dejarse aconsejar por los especialistas, quienes saben distinguir las copias de los diseños originales. Y si todavía te quedan dudas sobre las etiquetas temporales, sigue leyendo.

Cada cosa por su nombre

  • Antigüedad: piezas con más de 100 años.
  • Vintage: muebles u objetos de diseño del siglo pasado que ahora se venden en los llamados 'nuevos anticuarios'.
  • Retro: no han de ser objetos antiguos, simplemente su aspecto está inspirado en el pasado.