1 /10

1.

¡A renovar!

¿Estás enamorada de una cómoda de hace un siglo de la tienda de antigüedades de la esquina? ¿Tienes en casa una mesita espectacular pero hecha trizas? ¡Hora de renovar! 

Consola y espejo barnizadas con la técnica del envejecido, en Triggo. Alfombra, en El Telar de Don Cirilo. 

2.

Lijar el mueble

Para quitar los restos despegados de la pintura anterior y matizar posibles imperfecciones es importante, primero de todo, lijarlo bien.

3.

Muebles con nueva función

Un antiguo baúl se ha reconvertido en una mesita de noche. Sólo le hizo falta un poco de encerado.

Nórdico y cuadrantes, en Fil d’Ange. Pintura en la pared, en Arts & Claus.
 

4.

Protégela bien

Para proteger la pieza, si va a residir en un lugar húmedo (un exterior, un sótano, una estancia fría y húmeda...) es importante que antes de pintar, lo barnices con un barniz incoloro.

5.

Sillas heredadas

Les encantaba el tono de la madera de estas sillas de herencia, así que las rebarnizaron para, además de protegerlas del polvo o la humedad como hemos visto, mantener su aspecto original.

Espejo, en Jamil Missaghian. Mesilla y cómoda, de Mestre Paco. Aplique, en Bonnaire.

6.

Efecto envejecido

Si no tienes pintura envejecida, aplica entonces pintura diluída en agua sobre el mueble y deja secar. Así mostrarás la madera o el primer color con que se pintó. 

7.

Pátina bicolor

El mueble bajo el lavamanos y su silla a conjunto se repintaron en pátina ocre y azul, para darle un toque envejecido, a la vez que actual.

8.

Estado natural

Si el mueble es viejo pero se conserva en buen estado, déjalo tal cual o refuerza el efecto envejecido lijándolo con un papel de lija fino.

9.

Atrévete con los tonos oscuros

Si la habitación donde vas a poner la pieza tiene mucha luz puedes atreverte a restaurar un mueble antiguo y pintarlo en colores oscuros, como este mueble restaurado por Malana's Workshop, igual que el espejo. 

Lámpara de sobremesa de Hada y alfombra en Papiol.

10.

Clásico dorado

La silla, de estilo francés, se ha repintado en oro. Pura elegancia.

Silla, en Mis Queridos Muebles.

¿Has encontrado una alacena vieja pero preciosa en el rastrillo de tu ciudad? ¿Estás enamorada de una cómoda de hace un siglo de la tienda de antigüedades de la esquina? ¿Tienes en casa una mesita espectacular pero hecha trizas? ¡Hora de renovar!

Con barniz, cera, pátina o en dorado, te enseñamos las técnicas para que tu mueble recobre la vida.

Lija

Antes de repintar el mueble, es necesario lijarlo, para quitar los restos despegados de la pintura anterior y matizar posibles imperfecciones. Usa papel de lija y frota siempre en el sentido de las vetas de la madera. Después, frota con lana de acero, haciendo movimientos circulares muy suavemente, sin apoyar la lana, para no quitar toda la pintura.

Trata

¿Tiene tu mueble carcoma u otros insectos? ¿Podría llegar a tenerlos? Si es así es imprescindible que trates la madera con un insecticida.

Para proteger la pieza, si va a residir en un lugar húmedo (un exterior, un sótano, una estancia fría y húmeda...) es importante que antes de pintar, lo barnices con un barniz incoloro. Si la pieza residirá en un lugar seco, con aplicar un poco de cera será suficiente.

Pinta

Aplica la primera capa de pintura con pasadas rectas. La segunda mano, realízala en perpendicular, apoyándote en la brocha.

¿Cómo lo quieres pintar?

En dorado

  • Limpia bien el mueble con agua, jabón y un trapo suave, o un pincel si tiene muchos relieves.
  • Lija con dulzura.
  • Si al mueble le falta un relieve, o una pequeña parte, puedes reconstruirla con masilla especial para madera.
  • Aplica la pintura "efecto metal" para darle uniformidad a todo el mueble.
  • Para darle el toque final, en oro, utiliza el barniz dorado, y para reparar rasguños, un lápiz dorado.

Barnizado

  • Aplica un gel decapante y rasca en el sentido de la madera para falicitar que el el barniz que después aplicaremos, se agarre mejor.
  • Lija y limpia el polvo.
  • Aplica el nuevo barniz en dos pasadas y lija un poquito la pieza entre cada mano. Luego, deja secar.

Barnizar con pátina

  • Trata la madera antes con una capa de barniz incoloro aplicándolo con una brocha de cerdas gruesas. Déjalo secar durante dos horas.
  • Usa una brocha de unos 40 mm de cerdas gruesas para aplicar la pintura y una de 40 mm de cerdas largas para alisar.

¿Quieres un toque actual? Repinta con pátina a dos colores, por ejemplo, ocre y azul.

Pinta primero en color ocre y déjalo secar dos horas. Después repinta en azul. Déjalo secar dos horas más. Ahora frota con papel de lija en los lugares dónde quieres que luzca el color ocre. Frota después con lana de acero en esos mismos lugares para reforzar el efecto. Si es necesario, al acabar el trabajo, repinta con una mano de barniz incoloro para proteger la pieza.

Encerado

  • Con la lana de acero, retira la antigua cera del mueble con un desencerante o con alcohol.
  • Aclara con agua y jabón y déjalo secar antes de pintarlo o barnizarlo.

Efecto envejecido

¿No tienes pintura envejecida? Aplica entonces pintura diluída en agua sobre el mueble y deja secar. Así mostrarás la madera o el primer color con que se pintó.

O si el mueble es viejo pero se conserva en buen estado, déjalo tal cual o refuerza el efecto envejecido lijándolo con un papel de lija fino. Finalmente, protégelo con una capa de barniz o de cera incolora.

¿Has renovado alguna vez un mueble? ¿Cómo lo hiciste? Comparte tu experiencia con nosotros en los Comentarios de este artículo.