1 /10

1.

Prepara la zona para pintar

Lo primero de todo es buscar un lugar que te sea cómodo para pintar. Si puede ser, busca un espacio aireado. Protege todo lo que tengas alrededor con telas, plástico o papel y cinta de carrocero, ya que la pintura la aplicarás con spray y es muy fácil ensuciar el resto. 

2.

¡Manos a la obra!

Desconecta el electrodoméstico y fíjate el primer objetivo: homogeneizar la superficie. "Hay que eliminar todo lo que no esté bien adherido lijándolo y luego se debe limpiar bien para dejar la superficie libre de polvo", nos comenta Joan Montava, de Industrias Titán.

3.

¿Qué sucede si hay óxido?

Vía Pinterest

Hay que eliminarlo del todo si no el óxido irá deteriorando más y más el electrodoméstico. ¿Cómo se hace? Hay que lijar la zona oxidada con cuidado de no estropear el resto de la pintura sin hacer demasiada presión. 

4.

Aprovecha para limpiarlo bien

Tras dejar la superficie sin materiales levantados ni óxido, hay que limpiarla bien con agua y jabón. La idea es dejarlo limpio de suciedad, grasa y polvo. Y luego hay que secarlo bien para evitar humedades una vez apliques la pintura, pero ¡ojo! no utilices trapos que puedan dejar pelusas.  

5.

Aplica imprimación anticorrosiva

Vía Pinterest

Solo en el caso que hayas tenido que lijar zonas oxidadas. Joan nos aconseja "aplicar una capa de Titán Imprimación Antioxidante Blanca en formato spray y hacerlo utilizando una máscara de protección, sobre todo, si pintas en sitios cerrados".

6.

Dos fórmulas antióxido

Vía Pinterest

Titán nos propone dos formas distintas de pintar una superficie oxidada: 1. Aplicar una imprimación anticorrosiva como la Preparación Multiuso al Agua Titán y luego cualquier esmalte al agua. O bien 2. Aplicar un 2en1, es decir, un esmalte que no necesita imprimación y actúa como anticorrosivo, como el Oxiron Liso Brillante al Agua de Titán. 

7.

Empezamos a pintar

 Lo ideal es utilizar pintura en spray. Un esmalte acrílico de alta calidad como "el Esmalte Blanco Electrodomésticos de Titán –sigue Joan–. De secado rápido para reparación de rayadas y pequeños golpes en superficies esmaltadas. Aguanta humedades, cambios de temperatura, humos, grasas, etc". 

8.

¿Cómo hay que pintar?

"Agita enérgicamente el spray durante 1 minuto después de que suenen las bolas mezcladoras del tarro y aplica la pintura en capas finas y cruzadas a una distancia de 25 a 30 cm. Así, da dos capas finas y luego una tercera más gruesa. Lo protegerás mejor y le darás un acabado brillante y homogéneo", nos recomiendan desde Titán.

9.

¿Y si está bien pero quiero cambiarle el color?

Aunque esté perfecto, se aconseja lijarlo de forma suave para abrir el poro y mejorar la adherencia del esmalte. Desde Titán nos proponen su Preparación Multiuso al Agua o su Esmalte Ecológico al Agua.

10.

24 horas más tarde...

Ya podrás mover el electrodoméstico a su sitio. Y dejando que pasen 24 más, podrás limpiar la superficie de forma suave con agua jabonosa. Aunque si utilizas un esmalte ecológico al agua como el de Titanlux, también podrás utilizar cualquier producto de limpieza de electrodomésticos gracias a su resistencia.

Y si hemos terminado de pintar pero nos sobra pintura, ¿qué hacemos? Muy fácil: limpia la boquilla del aerosol dándole la vuelta y presionándolo hasta que salga más aire que pintura. De esta manera purgarás la válvula y evitarás que la pintura la tapone y la haga inservible para otro uso.

Ten en cuenta

Los gases que se usan en los sprays de pintura son muy inflamables, así que no debes utilizarlos cerca de fuentes de calor. Además, es mejor protegerse con una mascarilla, como ya te hemos comentado, pero también con guantes. Y cuando el spray esté completamente vacío, debe llevarse a un punto de recogida de residuos de tu ayuntamiento para su correcto reciclaje.