1 /10

1.

Medidas mínimas que debes respetar en el baño

Si vas a reformar el cuarto de baño, este esquema te será muy útil. En él están indicadas las medidas mínimas que debes respetar para triunfar. Con ellas podrás hacer un boceto de tu baño con el que acudir a la empresa de reformas.

2.

Cómo distribuir baños de menos de 3 metros cuadrados (mini, mini)

El estudio Arrevol Arquitectos nos ofrece 4 soluciones para baños de menos de 3 metros cuadrados. A continuación tienes los planos para que los reproduzcas, si es tu caso. Su consejo para reformar un baño pequeño y acertar: "piensa bien la distribución y coloca una puerta de un ancho mínimo o corredera que se esconda en el tabique".

Armario bajolavabo realizado a medida y pavimento que imita tela en Neocerámica.

3.

Baño pequeño con puerta corredera

PLANOS: Arrevol Arquitectos

Al instalar una puerta corredera ganas 1,5 m2 de espacio en el baño, respecto a una abatible. La cisterna empotrada y el lavabo sin encimera van enfrentados en esta distribución para un baño de menos de 3 m2. ¡Pequeño pero completo! Hay que recordar que el inodoro puede tener la función de bidé.

4.

Con ducha de pared a pared

Arrevol Arquitectos

En la distribución de este baño se han ubicado el inodoro y el lavabo con encimera en la misma pared. La ducha se esconde tras la puerta (abatible). Por pequeño que sea el baño, no quites importancia a la ducha. "Procura que la ducha no tenga menos de 70 x 70 cm. Además, si se va a colocar un lavabo con mueble es conveniente colocarlo separado de la ducha para limpiar con facilidad", recomiendan desde Arrevol.

5.

Distribución baño mini con ducha cuadrada

Arrevol Arquitectos

Los platos de ducha de esquina son perfectos para baños pequeños. El inodoro y el lavabo sin encimera van perpendiculares en esta composición. Debes saber que para que el plato de ducha sea cómodo ha de tener 1 x 1 m mínimo de tamaño.

6.

Baños pequeños también con bañera

Arrevol Arquitectos

Es posible poner una bañera en un baño mini, aunque siempre va a tener más peso visual que la ducha "al elevarse unos 50 cm sobre el suelo", señalan los arquitectos de Arrevol. Una idea que proponen: "levanta un pequeño murete al fondo de la bañera en el que se apoye el lavabo y crea una hornacina hacia la bañera".

7.

Un baño completo en 5 metros cuadrados

Un par de metros cuadrados más que las cuatro distribuciones anteriores tienen estos dos baños que distribuyen desde Arrevol Arquitectos. Son un ejemplo de baños pequeños pero completos, ya que cuentan con bidé, lavabo, ducha o bañera e inodoro.

Encimera, ducha y suelo de microcemento. Estante de Fusteria Mínguez.

8.

Baño con ducha y bidé

Arrevol Arquitectos

Este baño pequeño se distribuye en dos frentes: lavamanos y sanitarios en línea y ducha alargada enfrente. La zona de secado puede hacer de entrada a la ducha.

9.

Con doble lavamanos

Arrevol Arquitectos

Dos lavamanos y bañera para tumbarse de 1,80 m. ¡Completísimo! El lavamanos doble solo cabe en baños de más de 3 m2 (para un resultado funcional y cómodo), pero si es tu caso y el baño lo usan dos personas, no dudes en instalar dos en lugar de un solo lavabo.

 

10.

Los arquitectos de Arrevol

Julio Romero Alonso (izquierda) y Jorge Sanfulgencio Tomé (derecha) son los arquitectos de Arrevol. Ellos han aprovechado el espacio en cada una de estas distribuciones.

Los arquitectos del estudio Arrevol nos explican los trucos para reformar un baño pequeño que siempre ponen en práctica en sus reformas: "Tener una distribución bien pensada, usar la luz de forma que apenas nos genere sombras, utilizar inodoros compactos y lavabos de fondo reducido, colocar una puerta de ancho mínimo (62 cm) o una puerta que se esconda en el tabique (casoneto), evitar los tonos oscuros en paredes y techos y, por último, hacer uso de un espejo grande para ampliar el espacio".

6 claves del baño pequeño perfecto

PEQUEÑO PERO CÓMODO. "El baño pequeno perfecto debe tener espacio de circulación o maniobra mínima, pero suficiente" recalcan desde el estudio Egue y Seta.

DISTANCIAS MÍNIMAS. Se deben respetar 40 cm entre inodoro y bidé y 20 cm entre los sanitarios y cada lado de la pared. Así, para situar inodoro y bidé juntos necesitas 1,60 m mínimo. Delante de inodoro y bidé deben quedar libres 60 cm para usarlos cómodamente.

INODORO SUSPENDIDO. Va instalado a 45 cm desde el suelo (sin contar la tapa). El murete en el que se empotra la cisterna (a no ser que vaya en el tabique) tiene un fondo de 20 cm.

ZONA DE DUCHA. La medida mínima para un plato de ducha es de 70 x 70 cm. Lo ideal, que tenga 1 m de ancho al menos. Calcula un acceso de 60 cm de ancho y delante un cuadrado despejado de 60 x 60 cm para entrar y salir cómodamente.

CON DOS LAVABOS. Entre el centro de cada uno debe haber una distancia que va de 60 a 90 cm.

LA MEDIDA DEL MUEBLE. De fondo miden 50 o 60 cm. El lavabo queda a una altura de 85 cm desde el suelo.

Respeta siempre al ubicar los sanitarios el espacio libre que necesita cada uno a su alrededor. Para que un baño resulte cómodo siempre hay que mantener unas medidas mínimas.

Para ganar espacio en un baño pequeño al reformarlo, sin entrar en tareas de fontanería ni tabiquería, basta con cambiar los aparatos sanitarios por equivalentes en modelos compactos, por ejemplo, el mueble de lavabo de toda la vida tiene entre 50 y 60 cm de fondo pero ahora hay fabricantes que hacen modelos con tan solo 20 cm de fondo. Seguro que solo con nuevas piezas en el baño, ganas centímetros que harán que se vea más grande.

En el caso de los aseos (menos de 1,50 m2), que siempre son ambientes muy pequeños, diseñarlos con ducha es prácticamente imposible. Es preferible que quede cómodo solo con un inodoro y un lavabo. "Nosotros recomendamos evitar el alicatado en las paredes y usar una pintura especial para zonas húmedas en su lugar, ganando así los 2 o 3 cm que nos quitan los azulejos en cada pared", concluyen los arquitectos de Arrevol.