En salones cuadrados o muy grandes, algún sofá se ubica como elemento delimitador, sin apoyar en ninguna pared. Aquí verás opciones para decorar el espacio que queda en la trasera del sofá y del estar en general.

1 /14

1.

¿Cuándo poner un sofá exento en el salón?

Salón con sofá que no apoya en la pared

Sofás cama y cuadros de Maisons du Monde y librería diseñada por Natalia Zubizarreta Interiorismo y realizada a medida por Besform

El Mueble

Un sofá que no apoya en una pared en el salón es un sofá exento. La trasera queda expuesta. Este tipo de distribución encaja en salones cuadrados y en salones grandes, donde hay que delimitar la zona de estar. Puede suceder que el sofá de mayor tamaño apoye en una pared y el estar se "cierre" con otros asientos o que quede en mitad de la estancia.

2.

Pasillo entre sofá que no apoya en la pared y comedor

Salón comedor con sofá que no apoya en la pared

Sofá de Miki Beumala

El Mueble

Si el sofá no apoya en una pared y delimita la zona de estar, el espacio contiguo suele estar ocupado por el comedor. El pasillo visual que se crea entre la trasera del sofá y la mesa y sillas del comedor puede ser más o menos ancho. En función de esa distancia es posible colocar un mueble adosado a la trasera del sofá o decorar la pared "del fondo", como sucede aquí con un cubre radiador y cuadros.

3.

Entre sofá y comedor, ten en cuenta…

Salón-comedor con sofa que no apoya en la pared

Mesa de Omnibus, sillas de ST Interiorismo, lámparas de Mooi y cerámica de Hand Made Blanca

El Mueble

Adoses un mueble a la trasera de ese sofá que no apoya en la pared o no, cuando esta pieza delimita el salón del comedor, debes asegurarte de que la distribución asegura un paso cómodo y un uso de las sillas del comedor espacioso.

4.

3 looks diferentes para el mismo salón

3 looks diferentes para el mismo salón

¿Estás pensando en cambiar tu salón? No te pierdas estas propuestas con 3 looks de la revista El Mueble. Después del vídeo, tienes más fotos con propuestas para ubicar el sofá:

5.

Las dimensiones adecuadas del mueble que se adosa a la trasera del sofá

Escritorio colocado detras del sofá

Sofás realizados a medida por Miki Beumala, alfombra de yute en Calma House y alfombra a rayas de Sacum

El Mueble

Cuando el sofá no apoya en una pared en el salón, el mueble que decora esa zona puede ser una librería o estantería, una consola, un aparador, un escritorio… Pero lo importante es que las dimensiones no entorpezcan el paso, ni que el mueble sobrepase en medidas las que marca el sofá, ni en alto ni en largo. Asegúrate de que el mueble queda "dentro" de los límites de la trasera del sofá.

6.

Consolas adosadas a la trasera del sofá

Salón con consola apoyada detrás del sofa

Sofá blanco de Crearte y rosa de Quintana Partners con tela de Dedar MIlano. Mesas antiguas, lámpara de pie y espejo de Mercado de las Pulgas de París, alfombra de KP, y cortinas de Güell-Lamadrid.

El Mueble

Cualquier mueble que se adose a la trasera de un sofá que no apoya en la pared ha de adecuarse en fondo al espacio que queda entre ese sofá y el elemento siguiente, sea otra pared, el comedor, una zona de juegos, la cocina, etc. Las consolas son muebles muy apropiados para ubicar allí, de manera que decoren la trasera y aporten movimiento a la distribución sin saturar.

7.

El tipo de mueble adecuado al ambiente con el que comunica

Consola apoyada en trasera de sofá

Consola pintada en color verde y apoyada en trasera de sofá

El Mueble

En este salón donde el sofá no apoya en la pared, su ubicación delimita visualmente el estar. A la trasera se adosa una consola alta con cajones (la altura total nunca debe superar la altura del sofá, incluidos los cojines del respaldo). El tipo de mueble debe adecuarse al uso. Consola en el salón o en un recibidor; librería en el salón o con un rincón de lectura cerca; y aparador en el comedor.

8.

Pon en la trasera del sofá la zona de estudio

Escritorio ubicado detrás del sofá

Escritorio ubicado detrás del sofá

El Mueble

Un escritorio es un mueble que seguramente se adapte en dimensiones a la trasera del sofá que no apoya en la pared en el salón. Así que puedes aprovechar y crear un espacio de trabajo que quede delimitado por su ubicación y no tan expuesto a la vista.

9.

Una zona de paso a dos niveles

Salón con sofá apoyado en un escalón

Librería diseñada por el arquitecto Jacobo Lladó

El Mueble

Este salón muestra un ejemplo de sofá que no apoya directamente en una pared sino en un desnivel que se crea en el ambiente y que favorece la distribución en dos alturas. La trasera del sofá apoya en ese "escalón" y detrás se diseña una estantería a medida.

10.

Un elemento de apoyo diseñado específicamente para el salón

Salón con sofá rinconera apoyado en un elemento creado a medida

Mesa y sofá diseñados por Space Stage, sillas de Maisons du Monde, lámpara de techo de HK Living, sofá diseño de Space Stage, chimenea y mueble de hierro diseñados por Space Stage y realizado por Llar i Foc

El Mueble

Cuando el salón cuenta con una distribución en la que el sofá no se apoya en la pared, pero lo que se pretende es delimitar de forma marcada dos ambientes, es posible crear un elemento a medida a modo de murete bajo que puede ser de obra o realizado en madera. Aquí, ese elemento recoge los asientos del estar y los separa de la cocina abierta.

11.

Zonas de paso que evitan atravesar el estar

Salón con sofá y butaca en tono crudo

Sofá y butaca de Maisons du Monde, mesa de centro y espejo de Francisco Segarra, mesas nido en Estudio Villa Juana y puf de TC Collection

El Mueble

En salones muy anchos, para que el sofá no quede demasiado alejado de la pared en la que se ubica el televisor o para obtener una sensación mayor de recogimiento en la zona de estar respecto al resto de elementos y asientos, es posible que el sofá no apoye en la pared pero quede cerca. Basta con separar el sofá 50 cm de la pared y crear allí una zona de paso sin muebles. Puede que incluso, sea un pasillo para acceder a la terraza y no hacerlo directamente por entre los asientos.

12.

Con una ventana detrás del sofá

Salón con sofá gris y butacas blancas

Sofás de Maisons du Monde, mesa de centro de La Redoute, consola de Carolina Blue y mesa auxiliar negra de Zara Home

El Mueble

En el caso de que el salón cuente con una distribución en la que el sofá no apoya en la pared y ese frente cuenta con una ventana o puerta que comunica con el jardín o terraza; el sofá debe separar al menos 30-40 cm para que las cortinas no queden aplastadas por la trasera.

13.

Cuándo no adosar el mueble al sofá exento

Salón clásico con sofá marrón y ventilador de techo

Sofá cama de Maisons du Monde, mesas de centro en La Maison y escritorio y silla de Brucs

El Mueble

Cuando por la distribución del salón el sofá no apoya en la pared, pero queda cerca de otra, que se ubica a la espalda del sofá, con un espacio suficiente de 80 cm, el mueble de menor fondo puede quedar pegado a ese frente, coincidiendo con el largo del sofá. Así se decora y aprovecha sin entorpecer el paso. Se trata de crear el "pasillo" entre sofá y mueble, no entre sofá con mueble adosado y pared.

14.

Con una librería diseñada a medida

Salón con sofá exento y libreria detrás

Sofá de Casadesu´s en Nosololuz, butacas en Noble Interiorismo, mesa de centro de Azul Tierra y librería realizada a medida por Carpintería Terra

El Mueble

Si lo que necesitas en un caso similar al anterior (pared, zona de paso de 70-80 cm y sofá) es un mueble de mayor capacidad, lo ideal es una librería que aproveche la pared, con fondo 30-35 cm como máximo. No descartes recurrir a un diseño a medida que saque partido al espacio disponible con las soluciones de almacenaje que necesitas. Es útil que la parte inferior tenga puertas, pues esos estantes son más incómodos de utilizar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.