¿Estás pensando en darle un aire nuevo a tu dormitorio? Si bien es cierto que lo primero que se nos viene a la mente al leer esta pregunta es llevar a cabo una obra para poder transformar esta estancia por completo, existen numerosas formas de darle un giro al dormitorio sin tener que recurrir a grandes obras o desembolsos de dinero. 

De hecho, en El Mueble hemos recopilado los 5 pasos fáciles de seguir con los que lograrás un resultado espectacular sin demasiado esfuerzo. Así, como lo lees:  paso a paso, pero sin dejarnos nada en el tintero. Por eso, si estás pensando en cambiar tu zona de descanso y confort favorita, quédate leyendo porque lo que te traemos a continuación te va a encantar. ¡Operación: nuevo dormitorio!

1 /14

1.

PRIMER PASO: mesita de noche y su lámpara "acompañante"

Dormitorio pequeno con papel de cuadros en el cabecero

Cabecero tapizado en Hämta Kraft by Scapa, papel de Arte en Marina & Co, lámparas aplique de Ineslam, mesitas de Taller de las Indias, ropa de cama de Filocolore, alfombra de Francisco Cumellas.

El Mueble

Si quieres notar un cambio en el dormitorio, efectivo es sustituir las mesitas que tienes por otras. La primera opción es un modelo de mesita de noche que apoye en el suelo con patas. Importante que la mesita quede a una altura igual o ligeramente inferior a la altura de la cama con el colchón. De ancho, lo que permita el espacio. Y de fondo, reducido cuando más pequeño sea el dormitorio. La opción ideal en este caso es que la lámpara vaya a la pared, para non restar espacio.

2.

Otra opción para la lámpara de noche

Dormitorio con papel pintado en la pared y lámpara colgante sobre mesita de noche

Papel de Piccolo Mondo, cabecero a medida en TC Collection, lámpara similar en La Redoute, mesita de Ethnicraft en La Maison.

El Mueble

Si quieres dejar despejada la mesita de noche, bien porque es de fondo reducido, bien por darle un toque personal a la pared del cabecero, puedes optar por una lámpara colgante desde el techo que caiga junto a la cama. Alinea la pantalla con el borde del cabecero. Y haz que se pueda encender y apagar desde un interruptor que quede accesible desde la cama.

3.

Mesita de noche suspendida junto a la cama

Mini mesita de noche suspendida en el dormitorio

Mini mesita de noche suspendida en el dormitorio

El Mueble

No se puede pasar la opción en este primer paso para transformar el dormitorio de instalar una mesita de noche suspendida para aligerar el frente. Encontrarás modelos que se venden así con el sistema invisible de anclaje a la pared. También puedes realizarlos a medida. Los hay con espacios para guardar en formato cajón, puerta o estante. Si pegas los enchufes a la base de la mesita, no quedarán apenas visibles.

4.

Cambiar el color de la mesita actual o llevar una mesa auxiliar junto a la cama

Cabecero de obra con mesita tipo velador

Cabecero de obra con mesita tipo velador

El Mueble

Y como última opción para dar un cambio a las mesitas de noche es la de restaurar la que tienes o customizarla con un nuevo color; o bien llevar aquí una mesa auxiliar en lugar de las mesitas que tengas. Las de 30-35-40-45 cm con perfectas. Una buena idea para no preocuparte de ver cables es instalar focos en la pared con instalación oculta.

5.

PASO DOS para transformar el dormitorio: el cabecero

Cabecero exento en madera

Francisco Cumellas y banqueta en Cocoon.

El Mueble

Aquí vamos a ver 5 opciones, que implican más o menos obra o cambio. Tremendo cambio si puedes modificar el cabecero y abrirlo a otra estancia, ya sea el baño, una zona de trabajo o el vestidor. Se trata de realizar bien un cabecero exento que no apoye en ninguna pared o bien dejar un tabique a media altura, como ves aquí.

6.

Un cabecero realizado a la medida del espacio: opciones

Dormitorio con cabecero de obra y almacenaje

Diseño del cabecero de Mar Marcos y Olga Gil-Vernet, mesita de Crisal y aplique de House Doctor.

El Mueble

Un cabecero de obra se realiza en placas de cartón yeso a la medida del espacio y puede integrar las mesitas de noche a modo de ménsula u hornacina. Y un cabecero a medida puede ser de DM lacado o chapado. Con esta opción se suele cubrir una pared de lado a lado. Incluso, como en este proyecto, es posible ganar espacio de almacenaje extra (hay puertas hasta el techo sobre la hornacina horizontal).

7.

Un nuevo cabecero que integre las mesitas de noche

Dormitorio pequeño con cabecero en madera de lado a lado de la pared

Cabecero y mesitas de roble de Space Stage, lámparas de Ideal Lux, cojines en Margarita Ventura y La Maison, banqueta de Tine K Home.

El Mueble

Es decir, que no sea solo el cabecero de algo más que el ancho de la cama, sino que se trata de prolongar el diseño en horizontal para que acoja las mesitas de noche, ya se trate de un modelo suspendido o con patas al suelo. El diseño horizontal no es muy alto y el resultado es de unidad. Es una buena idea para dormitorios pequeños porque ensancha visualmente al diseñarse de lado a lado de la pared principal.

8.

Cabecero tapizado: retapizar o funda

Dormitorio con aplique de pared en negro

Dormitorio con aplique de pared en negro

El Mueble

El cabecero tapizado siempre es confortable y cálido. Como está acolchado, también aporta confort si acostumbras a leer en la cama. Si ya cuentas con uno, puedes retapizarlo y notarás el cambio. Elige telas buenas, con un tacto agradable, lisas o estampadas. Piensa en los colores que quieres que predominen y busca uno neutro, coordinado en tonos o que añada contraste. También puedes encargar una funda para tu cabecero si es de los que apoyan en el suelo. Recuerda que el cabecero debe sobresalir al menos 10 cm por cada lado de la cama. ¡Ah! Si buscas un efecto más tradicional, opta por un acabado capitoné.

9.

TERCER PASO: un cambio en la ropa de cama

Ropa de cama con color

Cojines sobre la cama

El Mueble

¡Este cambio se nota mucho en el conjunto! Puedes renovar todos los textiles que visten tu cama (aprovechando rellenos) o cambiar solo cojines; o solo funda, edredón o colcha. El pack completo triunfa, eso sí. En cuanto a los cojines, combina formas y acabados. Ve de mayor tamaño a menor, a medida que te alejas del cabecero. Ten en cuenta que las almohadas (a no ser que las guardes) también formarán parte de la composición.

10.

Colcha, edredón o plaid

Dormitorio con ventanales

Alfombra de Leroy Merlin, lámpara de sobremesa de El Corte Inglés, mesita de Crisal.

El Mueble

Y algo que también suma al transformar el dormitorio, relacionado con la ropa de cama es el edredón o colcha, también funda nórdica. Puedes añadir sobre lo que tienes un edredón o colcha en el pie o algún plaid. Estos elementos pueden ayudarte a añadir color o a rebajar la intensidad de la composición de los cojines. Además, si tienes somier, añade un cobertor para que no se vea la estructura. Y si cuentas con canapé tapizado, ten en cuenta su tonalidad para elegir textiles.

11.

Los plais son más ligeros para vestir la cama

Ropa de cama en tonos caldera

Espejos y suelo de Liron Ruiz, butaca y mesitas antiguas, cuadro de Blanca Cases.

El Mueble

Si no necesitas añadir elementos de abrigo a la ropa de cama, combina varios plaids que son de menos grosor. También es útil esta idea para no sumar volumen en la parte final de la cama, sobre todo en dormitorios que nos son especialmente amplios o cuando el espacio de paso al pie de la cama no es ancho.

12.

CUARTO PASO: el pie de cama

Dormitorio elegante con banqueta al pie de cama

de Gonu, cortina y banqueta con tela de Yute’s, alfombra de Papiol.

El Mueble

¿Tienes algo de espacio en ese punto del dormitorio? Entonces suma una banqueta tapizada, banco o baúl al pie de la cama. Hay piezas muy ligeras y otras más pesadas visualmente (como el baúl porque es cerrado). Es útil este elemento para dejar cojines o ropa o calzarse. Y los hay desde 25 cm de ancho, para los pasos estrechos. Si no hay hueco, puedes cuidar la decoración del pie de la cama con una alfombra que sobresalga por los laterales de la cama. No se moverá si la "pillas" con las patas del somier.

13.

PASO QUINTO: última parada en el frente de los armarios

Frente de armario liso con tirador de cuero

Frente de armario liso con tirador de cuero

El Mueble

También se notará en la transformación del dormitorio este detalle. Empezamos desde algo cómodo y sencillo, pero que se nota: el cambio de tiradores de las puertas del armario. Ten en cuenta que deberá adaptarse el nuevo pomo o tirador a los orificios de los que ya haya. Pero el diseño puede ser muy diferente. Si te gusta la forma de los que hay, también puedes pintarlos con espray.

14.

Posibilidades para cambiar las puertas según diferentes presupuestos

Frente de armario lacado con espejo

Frente de armario lacado con espejo

El Mueble

 También puedes recurrir a un cambio mayor para las puertas del armario. Encargar unas nuevas, con el mismo sistema de apertura, para que no tengas que modificar el interior del armario, pero por fuera parezca nuevo. Puedes pintar los frentes, tú misma o encargar que se los lleven y los laquen. Es posible empapelar las puertas e incorporar molduras a modo de marco, usar revestimiento con textura tipo Orac Decor -¿sabes que hay sitios online en los que puedes comprar el diseño ya lacado en el tono que quieras? ¡Listo para instalar!- para dar vida a las puertas o poner espejos.