Los dormitorios infantiles con literas son el sueño de todo niño. ¡Especialmente si les toca la cama de arriba! Pero para elegir la mejor litera para el cuarto de los niños, has de tener en cuenta el espacio del que dispones, la altura de los techos y si las quieres con algún extra. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las literas infantiles, para que sean seguras y cómodas.   

1 /12

1.

¿Hasta qué edad puede dormir un niño en una litera?

Habitación infantil con literas.

Mobiliario, de Dijous.

El Mueble

Los niños pueden dormir a partir de los 5 años en la litera sin que dé miedo que se caigan. Ahora, si han crecido bastante y pueden subir y bajar la escalera de manera segura no habrá problema. ¿Y hasta qué edad pueden dormir en una litera? No hay edad límite. De hecho depende más del peso que de la edad. Lo normal es que los modelos estándar aguanten hasta 100 kilos. ¡Hasta un adulto puede dormir en una litera! Este dormitorio es un diseño de la interiorista Blanca Ferré Ibáñez. 

2.

¿Cómo de seguras son las literas?

Dormitorio infantil con litera y cocina de juguete.

Litera, modelo Perch, de Ouef NYC.

El Mueble

Además de la edad del niño (de más de 5 años, como comentábamos), para que una litera infantil sea muy segura debe tener protecciones a los cuatro lados. Colocarlas en una esquina es una manera de asegurar dos de los lados, pero los otros dos deben contar con listones que no tengan más de 7 cm entre sí. Además, el colchón debe de estar también bien encajado en el hueco. Asegúrate de esto al hacer las camas. En este dormitorio, diseño de Silvia Rademakers, se ha colocado una litera infantil bajita, perfecta para dormitorios pequeños.  

3.

¿Qué tipo de literas infantiles existen?

Dormitorio infantil con camas tipo tren.

Proyecto decorativo de Dijous.

El Mueble

Dependiendo del diseño, las literas infantiles pueden ser de varios tipos. Elige el diseño en función del espacio del que dispongas y el número de camas que necesites: 

  • Literas tradicionales: son las más habituales. Son del mismo tamaño y se disponen una sobre otra.
  • Literas tipo tren (como la de la imagen). Son muy adecuadas para encajar tres camas en una habitación infantil. 
  • Literas a ras de suelo, perfectas para habitaciones infantiles con techos bajos.
  • Literas en L, cuando hay que encajar tres camas en la misma habitación. Las camas de abajo van en L y la superior, encima.
  • Literas abatibles. Son ideales para habitaciones infantiles pequeñas
  • Literas voladas: son de obra y van suspendidas del techo. 
  • Litera encastrada: van encajadas entre tres paredes, creando una especie de habitación en ambas camas. 
  • Litera en forma de casa: son perfectas para añadir un plus de diversión al dormitorio infantil. Las hay que cuentan con toboganes y todo tipo de añadidos que les encantarán a tus hijos. 

4.

¿Qué altura debe tener una litera infantil?

Dormitorio infantil con literas en madera natural y madera pintada de blanco.

Literas, de Barn Design Studio.

El Mueble

Para que la cama superior de una litera infantil sea cómoda, el colchón debe estar a una altura del techo de, al menos, 60 centímetros. Así el niño podrá recostarse fácilmente y sin problemas. Ten en cuenta que, cuanto más altos (y grandes) sean tus hijos, esa distancia será mayor. Este dormitorio es un proyecto de Angie Escur Pujol. 

 

5.

Unas literas infantiles entre paredes

Dormitorio juvenil con literas infantiles.

Camas hechas a medida pos Seawashed. Apliques, de Colmore. Alfombra, de Casa Viva. Ropa de cama y cojines de Zara Home.

El Mueble

Si te preocupa la seguridad de las literas infantiles, una gran opción es colocarla, al menos entre dos paredes, en una esquina de la habitación. Así te aseguras una mayor sujeción y dos de los cuatro lados estarán bloqueados, evitando caídas. Para hacerla más segura, coloca barandillas de seguridad en el resto de lados. En este espacio, decorado por Carde Reimerdes y Seawashed, las literas se encuentran entre tres paredes, garantizando un espacio seguro y protegido para los niños. 

6.

Literas infantiles bajitas

Habitación infantil con varias camas litera.

Literas, realizadas a medida por Estudio Milan del Bosch.

El Mueble

Si los techos no son muy altos, una buenísima opción es colocar unas literas bajas, con las camas inferiores bien pegadas en el suelo. Además de ser una opción genial para los más peques, que podrán subir y bajar de la cama de manera cómoda, aprovechan aún más el espacio. En este dormitorio, el Estudio Milan del Bosch realizó dos literas a medida que ocupan todo el largo de la pared, aprovechando el espacio al cien por cien. ¡Aquí la diversión está garantizada!

 

7.

Unas literas infantiles encastradas

Habitación pequeña con litera infantil.

Habitación pequeña con litera infantil.

El Mueble

En cambio, si los techos son altos, puedes permitirte colocar unas originales literas infantiles como las de esta imagen, a modo de caja. Para que su imagen sea más depurada, la escalera se ha colocado a los pies de la cama, una opción más segura, en lugar de a uno de los laterales largos de la cama. En esta habitación infantil, las literas tienen un original aspecto de camarote con las paredes paneladas, en forma de caja y dos apliques que recuerdan a los de los barcos pesqueros. Es una idea del Estudio Quintana Partners. 

8.

Unas literas infantiles... ¡de 3 pisos!

Dormitorio infantil con literas de tres pisos.

Literas y cómoda, de La Redoute. Alfombra y lámpara, de Maisons du Monde.

El Mueble

Una de las ventajas de las literas infantiles es que aprovechan el espacio y donde cabría una cama se saca espacio para dos. Pero, ¿y si el techo permite que haya un 'piso' más? Es una alternativa perfecta para segundas residencias, en donde los metros suelen escasear. Un consejo: deja que sean los más mayores los que duerman arriba para mayor seguridad. Este dormitorio ha sido diseñado por la interiorista Beñén Ferrándiz. 

9.

Unas literas infantiles en forma de casita

Dormitorio infantil con litera con zona superior de juegos.

Escritorio, baldas y sillas, de Coton et Bois.

El Mueble

Las habitaciones infantiles con literas no tienen por qué ser solo para descanar y dormir. Los diseños en forma de casita harán las delicias de los más pequeños que podrán echar a volar su imaginación en el mejor entorno. Un castillo, un barco pirata o ¡una nave espacial! Estas literas infantiles tienen taaaantas posibilidades. Este dormitorio es un diseño de Asun Antó, de Coton et Bois. 

10.

Habitaciones infantiles con literas originales

Dormitorio infantil con litera de madera.

Ropa de cama, de Bemuke. Alfombra, de IKEA. Lámpara, de Little House.

El Mueble

Si los niños ya son mayores puedes poner una litera infantil con menos seguridad, en donde la que prime sea el diseño. Esta litera infantil bajita está diseñada con los colchones sobre una tarima de madera y un acceso central a la cama superior. En este dormitorio infantil, diseño de la interiorista Gabriela Conde, la madera es la protagonista. Y su efecto se ve suavizado por la ropa de cama rosa y azul, que aporta un toque infantil más delicado. 

11.

Cuando el espacio escasea...

Dormitorio con literas infantiles abatibles

Literas, de Nou Paris. Ropa de cama y guirnaldas, de Filocolore.

El Mueble

Lo mejor es amueblar el dormitorio infantil con una litera abatible. Son ideales para sacar todo el partido al espacio, ya que, cuando no se están usando, se pueden subir y dejar todo el espacio libre. Estas están colocadas en la habitación infantil de dos niñas decorada por la interiorista Elena Eyre. 

12.

Literas infantiles colgadas

Literas en dormitorio infantil con escalera.

Literas y escaleras, diseñadas por ND Disseny Interiors. Lámpara de techo y taburetes, en Maisons du Monde.

El Mueble

Si quieres una opción original para la habitación infantil, apuesta por una litera de obra como esta, que va colgada del techo. Incluso podrás planificarla para que la cama inferior sea como un sofá y que tus hijos puedan elegir dónde dormir. Estas han sido diseñadas ND Disseny Interiors, para un proyecto de Natalia y Dulo Roma. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newletter.