La librería es, junto al sofá, el mueble estrella del salón. Es inevitable, pero en esta estancia acumulamos una gran cantidad de objetos que requieren un espacio de almacenaje específico: desde libros y revistas, hasta marcos con fotos, objetos decorativos, pequeñas esculturas… A todos ellos hay que buscarles un lugar en el que colocarlos con gracia, si no queremos que terminen por arruinar la decoración del salón. Sin duda, una librería es el sitio perfecto. Es cierto que la gran variedad de diseños que vas a encontrar, puede dificultarte la tarea de elegir tu librería para el salón. Pero si tomas como referencia el estilo decorativo de la estancia, las opciones se reducen y seguro que te resulta más fácil decidirte por una. Presta atención a las diferentes librerías modernas para el salón que te enseñamos y elige la que más te guste.

1 /21

1.

Estantes de pared a pared

Salón con chimenea y mueble a medida en la pared

Sofá de Temas Mobiliario y butaca de Pilma, en Sacum. Mueble del salón y librería de DM lacado y roble diseño de la decoradora y realizado por Fusteria Catot.

El Mueble

¿Algo más moderno que los diseños minimalistas? En este salón, la decoradora Marta Prats optó por una composición limpia y despejada, de laca blanca y toques de madera, que alterna estantes volados y un armario en la parte inferior. El resultado es un look muy actual.

2.

Orden en la librería: cómo organizarla paso a paso

Orden en la librería: cómo organizarla paso a paso

Organiza libros, cajas o decoración de manera práctica pero sin perder la elegancia. Descubre nuestros trucos para decorar y ordenar paso a paso una librería. ¡Dale al play y sorpréndete! 

3.

Librería moderna con mesa de estudio integrada

Salón con librería moderna con mesa de estudio integrada

Librería, diseño de Marta Tobella, realizada a medida, en Sacum. Silla, de Casual Home & Contract.

El Mueble

Oto tipo de librerías que no fallan en un salón moderno son los diseños de líneas depuradas, que, al ser muy ligeros, contribuyen a crear ambientes minimalistas y desahogados. Y si además, cumple más de una función, mucho mejor. Para este salón, la interiorista Marta Tobella diseñó una librería a medida, realizada en hierro y lacada en blanco, que integra una zona de trabajo, ya que una de las baldas hace de escritorio.

4.

¿Y si decoras tu librería con papel pintado?

Librería a medida con trasera de papel pintado.

Sofá de Miki Beumala. Librería diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

Podrás sumar un punto personal y diferente a la decoración, además de convertir cualquier librería en un diseño actual. Todo dependerá del papel pintado que elijas. Así, los diseños geométricos, con texturas o lisos en tonos fríos, son geniales para darle un look moderno. Es una idea muy sencilla, pero con gran impacto decorativo.

5.

Con puertas

Salón con librería a medida y ventilador en el techo

Librería diseñada por Àbag Studio.

El Mueble

Por muy moderna que sea tu librería, deberás cuidar que los objetos que colocas en los estantes tengan una estética atractiva y acorde con el look del salón. Por eso, los diseños que integran puertas o armarios son ideales para esos casos en los que algunos huecos de la librería se van a destinar a guardar objetos que, quizás, no son tan bonitos.

6.

Librería moderna de metal negro y madera

Salón con librería de metal ligera en color negro

Sofáy sillón, de Grassoler. Alfombra, de Bolia Design. Mesa de centro, de La Redoute. Librería realizada a medida, según diseño de Egue y Seta.

El Mueble

Si buscas una librería moderna, pero tampoco tanto, apuesta por un diseño de líneas rectas, que combine una estructura de hierro negro con baldas de madera. Eso fue lo que hizo en el equipo de Egue y Seta en este salón.

7.

Materiales de contraste

Salón verde con chimenea de piedra blanca y librería de madera

Librería diseño de la interiorista Meritxell Ribé y butaca de Crearte.

El Mueble

Mezclar piezas de estilos y materiales diferentes también es tendencia. Así que, una librería de carácter industrial, con estructura metálica y baldas de madera, puede funcionar perfectamente en una decoración moderna. Una muestra es este salón, en el que la librería contrasta con detalles clásicos como la chimenea de mármol y con el look moderno que proporciona el color verde de las paredes.

8.

Librería moderna de metal

Salón en blanco con librería de metal

Sofás, mesa de centro, estanterías y lámpara de pie, diseño del estudio Hoc Volo. Cortinas realizadas con telas de Güell-Lamadrid y Casamance.

El Mueble

Las librerías metálicas se integran perfectamente en decoraciones de estilo contemporáneo. Además, este material es visualmente muy ligero, por lo que son muy apropiadas para salones modernos y pequeños. Si es tu caso, cuida bien cuánto mide de fondo, para que no dificulten el paso.

9.

En negro y madera

Salón con mueble negro de madera.

Mueble, diseño de las decoradoras Vanesa Vergara y Andrea Diego, fabricado por Ebanistería Landa

El Mueble

Más que una librería, este mueble combina estantes y armarios, pero tratándose de ideas de librerías modernas para el salón, no he podido resistirme a incluirlo en esta selección. La combinación del acabado negro y la madera de roble da como resultado un look 100% moderno y elegante, que seguro te inspira a la hora de diseñar la librería para tu salón. Por cierto, el mueble cuenta con unas puertas correderas que esconden la televisión cuando no se está utilizando. 

10.

Empotrada

Salón con librería empotrada.

Proyecto de Bárbara Siegfried. Mesa de centro, en El Globo Muebles. Butacas, en Francisco Segarra. Lámpara de pie, en B&B.

El Mueble

Cuando la escasez de metros es un problema, lo mejor es optar por una librería empotrada que no entorpezca el paso. Los estantes con formas simétricas y un color que contraste con la decoración darán el punto moderno. 

11.

En blanco y madera

mueble de salo´n con hueco para el televisor

Sofá y pufs, en Tapicería Deco Lur. Mesas de centro, de madera de roble, de Ethnicraft. Alfombra de lana, de KP

El Mueble

Para un salón moderno, la interiorista Begoña Susaeta propone una gran librería con estantes abiertos para libros, armarios cerrados para almacenamiento, repisa para ubicar el televisor… Pero lo que realmente le da el punto moderno a esta librería es la combinación de madera natural y lacada en blanco, y la iluminación, resuelta con focos superiores.

12.

Una alternativa a las librerías de pared

Librería de madera en vano abierto

Librería diseñada por Miquel Gomila.

El Mueble

Lo más habitual es reservar una de las paredes del salón (normalmente, la más larga) para colocar una gran librería. Pero también hay casos en los que se utiliza como elemento separador de ambientes o, incluso, para completar y optimizar un vano abierto. Fue lo que hizo en este salón Miquel Gomila, del estudio Aquitania. El interiorista diseñó una estantería de madera súper moderna y funcional, sustentada por dos columnas. 

13.

¿Una boiserie para un salón moderno?

Salón con boiserie pintada en dos colores en contraste

Proyecto de Elena Eyre.

El Mueble

La respuesta es sí. Nada que una mano de pintura (o dos) no consiga. Basta con pintar el mueble en un color frío muy clarito y la trasera en un tono más fuerte, que contraste. De este modo, conseguirás equilibrar su estética clásica con el look moderno del salón.

14.

Flanqueado la chimenea

Salón con chimenea en tonos blanco roto.

Sofá, modelo Muntaner, diseño de Coton et Bois. Butaca, de Atemporal. Mesa de centro y mesa auxiliar, de Taller de las Indias. Lámpara de sobremesa, de Coton et Bois.

El Mueble

Para este salón, el equipo de Coton et Bois diseñó dos librerías empotradas simétricas a cada lado de la chimenea. El punto moderno se consiguió, no solo con el diseño lineal y las puertas lisas en la parte inferior, sino también con el acabado en tono neutro. 

15.

Moderna y funcional

Salón con armario en estantería que esconde una cama

Librería con armario inferior que esconde una cama.

El Mueble

Este diseño de Natalia Zubizarreta demuestra que una librería moderna también puede ser muy funcional. Los estantes destinados a colocar libros y demás objetos decorativos se alternaron con una cama abatible en la parte inferior del mueble.

16.

Librería a medida multifunción

Salón con librería moderna realizada a medida

Salón con mueble diseñado a medida por Deulonder Arquitectura Domèstica. Chimenea eléctrica, de Xemeneies Pou. Lámpara de pie, de Santa&Cole. Butacas Kresna, de Taller de las Indias.

El Mueble

¿Qué pasa si la pared ideal para colocar la librería está ocupada por una chimenea? Una solución es encargar una librería a medida, que, además de la chimenea, integre varias funciones estantes para los libros, un hueco en el que instalar el televisor, el leñero, cajones para guardar… Y al quedar todo en el mismo mueble, tendrás una visión limpia y depurada, perfecta para un salón moderno.

17.

Con un diseño simétrico y sencillo

Salón con mesa de comedor de madera y librería a medida blanca

Mesa, sillas y banco, de Mercantic. Sofá, de India & Pacific. Alfombra, de Ikea.

El Mueble

Este tipo de diseños, además de encajar perfectamente en decoraciones modernas, potencian la sensación de orden. Cuando se trata de librerías que ocupan todo un frente, el color blanco es el más apropiado, especialmente si el salón no es muy grande o recibe poca luz natural.

18.

En blanco y metal

Zona de comedor con librería y mueble cubrerradiador a medida

Libreri´a de madera y mueble cubrerradiador, disen~o de Me & You. Mesa y sillas de la misma tienda.

El Mueble

Robusta y con estantes profundos que garantizan una mayor capacidad de almacenamiento, esta librería alterna dos acabados diferentes: laca blanca en las líneas horizontales y metal en las verticales. Un juego que aporta riqueza visual, además de potenciar las líneas modernas de su diseño.

19.

Una librería cuadrículada

Comedor con mesa de madera, lámparas de techo de papel y librería blanca

Lámparas de techo de Batavia, mesa diseñada por Paula Duarte y sillas de superstudio.com. Librerías de Ikea.

El Mueble

Dentro de la simetría, los diseños cuadriculados, con compartimentos a modo de celdillas del mismo tamaño también son modernos. Encontrarás diseños exentos con los que crear una composición que se adapte a las medidas de la pared donde vayas a colocar la librería. Y si optas por un diseño a medida, piensa muy bien los objetos y libros que vas a colocar, para adaptar las medidas de los estantes. Ya sabes: serán todos iguales.

20.

Librería pintada en un color oscuro

Salón con librería de DM lacado en color oscuro

Sofá y mesa de centro, de The Room & Co. Puf, de El Mercader de Venecia. Alfombra de Bolon, en Alterra.

El Mueble

La gama de los colores fríos en sus tonalidades más oscuras son ideales para sumar un plus de modernidad en cualquier estancia. Por eso, en este proyecto de las decoradoras Helena Llorente y Cristina Batlles, la librería de DM lacada en un gris oscuro, casi negro, es perfecta para salones modernos. Además, crea un contraste limpio y elegante con los tonos que dominan en la estancia.

21.

Librería de madera de roble

Estanterías con poco fondo para separar espacios

Librería, en Cado Interiors. Lámpara de sobremesa, diseño de Eduardo Longato. Puf, de Merc&Cia.

El Mueble

Los muebles de madera en tonos claros o medios son ideales para decoraciones atemporales, pues son piezas de las que difícilmente te cansarás. Menos aún, si tienen un diseño de líneas rectas y estantes simétricos, como la librería que Jeannete Trensig diseñó para este salón. Se trata de un modelo exento, realizado en roble, que sirve para delimitar la zona de estar de la de comedor.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter