1 /15

1.

Renovar la encimera y la cocina dará un cambiazo

cocina-suelo-continuo-madera-00535998 O

Cambiar la encimera es uno de los consejos con el que las decoradoras Pia Capdevila, Paula Duarte y Natalia Zubizarreta coinciden. "Es un cambio bastante sencillo y si no quieres grandes gastos, las encimeras laminadas funcionan muy bien", sostiene Pia.

Mobiliario diseño de Sol van Dorssen con encimera de madera laminada. 

2.

Renovar la grifería

Detalle de grifería de cocina negra 00539558

"Un grifo anticuado afea mucho cualquier cocina. Si nos atrevemos a hacerlo nosotros mismos es un cambio muy sencillo", apunta Paula. . Se siguen llevando las griferías en negro y también en acabado oro. 

3.

"Cubrir" el aplacado de las paredes

Cocina blanca con encimera negra y papel pintado 00531224

Es otro cambio fácil y súper efectivo, coinciden las decoradoras consultadas. "Si un buen técnico te da su visto bueno, lucir las paredes, es decir, echar una capa de perliescayola para que quede liso y poder pintar o empapelar encima, dará un cambiazo espectacular", explica Natalia Zubizarreta. Otra opción aún más fácil es apostar por revestimientos vinílicos: "Hay diseños muy bonitos, que cubren muy bien y no se nota la junta de los azulejos. Por ejemplo, de las cocinas me gustan mucho los de vinilaroom, son preciosos", apunta Paula Duarte.

Mobiliario de Cocinas Moretti, encimera de granito y papel pintado de Teresa Galán. Cocina proyectada por la decoradora Mausha Marsá.

4.

Decorar con papel pintado

papel-pintado-rayas-cocina 00522545

Una idea muy resultona y que da mucha calidez a las cocinas es "colocar papel pintado sobre la parte alta del aplacado de las paredes. Las rayas funcionan muy bien o combinado en el office, para darle un toque y al mismo tiempo proteger las paredes", recomienda Pia Capdevila.

Cocina proyectada por Pia Capdevila con muebles de Leicht. 

5.

Cambiar las lámparas y los apliques

cocina-en-zolor-oscuro-con-pintura-en-pared-00533437

Es un cambio sencillo pero que transformará el look de la cocina. "Basta con renovar las lámparas por focos o apliques. Importante: aunque sean de superficie, ¡siempre en tono cálido! Nada de tonalidad fría, ni en la cocina", recomienda Natalia. 

Cocina reformada por la decoradora Jeanette Trensig con muebles en color gris antracita de Valentine. 

6.

Pintar los muebles

Cocina con isla 00530718

La pintura hace maravillas. No solo en las paredes, sino en el mobiliario. "Si tienes una cocina de colorinches que se ha quedado desfasada, puedes pintar los muebles con pinturas especiales, dependiendo del tipo de mueble. Si tenemos madera barnizada primero deberemos dar una imprimación y luego aplicar chalk paint (¡el cambio es increíble!) o irnos a una pintura acrílica. Si tenemos un mueble laminado alto brillo se complica, en ese caso más que pintar recomendaría los vinilos autoadhesivos y cubrir las puertas", aconseja Paula Duarte. 

Encimera de Silestone. 

7.

Estrenar tiradores: le darás un look nuevo al mobiliario

Cocina con muebles blancos y office 00531705

"Es un cambio que puede parecer poca cosa, pero el resultado ¡es increíble!", asegura Natalia. Además, como explica Paula, puedes hacerlo tú misma, porque es muy sencillo. "Lo importante, para evitar que se vean los agujeros de los antiguos tiradores es medir la distancia de eje del tornillo a eje del tornillo, y buscar unos tiradores más modernos que se ajusten a esa medida". 

Cocina reformada por la decoradora Pia Capdevila con muebles lacados de Leicht.

8.

Poner leds indirectos en los armarios

Cocina con muebles de cocina en blanco_ 00394857

No solo dará un look renovado a la cocina, sino que ganarás en practicidad, ya que reforzarás la iluminación de la zona de trabajo. "Para ello basta con instalar una tira de leds, mejor cálidos, bajo los armarios altos de la cocina", explica Pia.  

Cocina proyectada por la arquitectura Nuria Selva. 

9.

Renovar la carpintería con pintura

Cocina con papel pintado y carpintería blanca 00493760

Si tienes unas puertas de madera que se ven pasadas y no quieres cambiarlas, puedes pintarlas por la parte de la cocina de blanco, le darás mucha luz y parecerán nuevas. "Eso sí, hay que hacer una buena imprimación para que sea resistente. Puede que no duren una eternidad pero darán aspecto de nuevo y más a tu gusto un buen tiempo", sostiene la decoradora Natalia Zubizarreta. "Puedes aprovechar para pintar la carpintería de las ventanas, en caso de tenerlas de aluminio o de madera oscura y así el cambiazo será total", añade Paula Duarte. 

Cocina proyectada por Natalia Zubizarreta con muebles de Santos. 

10.

Instalar un suelo laminado sin obras

Cocina blanca con "U" abierta al office 00533321

Otro cambio importante sin tocar los muebles es renovar el suelo. La decoradora Paula Duarte aconseja cambiar el suelo por uno laminado para cocinas, que puede colocarse encima de las baldosas de la cocina. "No es necesario ni retirar los muebles, porque basta con sacar los zócalos de los muebles, meter el laminado por detrás, recortar y nadie sabe si ese laminado llega hasta el fondo o no. Es un cambio muy bueno sin obras", sostiene. Otra opción, explica Natalia Zubizarreta, es apostar por un pavimento vinílico autoportante, que puedes colocar sobre el suelo que tengas o echando una capa niveladora. 

Mobiliario de Leicht. 

11.

Cambiar el mobiliario del office

Cocina rústica con office en parte central 00538481

"Si tienes office, renovar el mobiliario es un cambio fácil y no tiene por qué ser caro, y que hará rejuvenecer la cocina", recomienda Natalia Zubizarreta. 

Mesa, sillas y lámparas de Ikea. 

12.

Vestir las ventanas con unos estores actuales y fáciles de lavar

Cocina blanca con estor 00524403

Es otro cambio con el que coinciden las decoradoras Paula Duarte y Natalia Zubizarreta. Y es desprenderse de esas cortinillas con el típico volantito que se recogían a los lados de la ventana para poner un estor muy lavable, clarito, que deje pasar la luz, vista más la cocina y le dé un look más actual. 

Mobiliario de Meine Kutchen y encimera de Neolith. Proyecto de Pia Capdevila.

13.

Decorar las paredes con láminas o fotos

Cocina con isla con office 00511344

Es la cocina, pero no por eso debe ser más austera en decoración. Si en el salón tienes fotos o cuadros, ¿por qué no hacer lo mismo en la cocina? "Cuelga unas láminas o unas fotos que te inspiren y, además de dar un look renovado a la cocina, le sumarás personalidad y la harás más cálida", recomienda Natalia. 

Mobiliario de Toni Cabello y decoración de Sol van Dorssen, de Vestir tu casa. 

14.

Poner una barra para colgar

Cocina blanca con barra para colgar accesorios 00449673

"Busca un sitio en la cocina donde poder instalar una barra para colgar trapos y accesorios. Además de decorativa, resultará muy práctica para tenerlo a todo mano", explica la decoradora Pia Capdevila. 

Cocina reformada por Pia Capdevila con muebles de Meine Kutchen. 

15.

Colocar un friso decorativo

Cocina con office 00438207

"​Si tienes azulejos a modo de arrimadero, puedes colocar un friso decorativo en madera, le dará un toque diferente y mucho encanto", sugiere la decoradora Natalia Zubizarreta. Además, es súper fácil y económico.

¿Te has quedado con ganas de más? Compartimos cuatro ideas más de las decoradoras.

  • Quitar ornamentos: "Ya no se llevan las cocinas con todos esos complementos que se le ponían a los muebles: que si un zócalo por abajo, que si una especie de estantería en las esquinas o las molduras que remataban el mueble en la parte superior. Si tienes una cocina que está bien de calidad, pero se ha quedado anticuado, puedes quitar esos remates de molduras y demás y le darás un golpe de juventud brutal", explica la decoradora Paula Duarte.
  • Tunear los muebles de madera: "Si tienes los muebles que son de madera maciza, pero las puertas se ven estropeadas o feas, recomiendo quitar las puertas de los muebles altos y dejar los estantes abiertos, que con un poco de gracia colocando los utensilios quedan monísimos. Y a la vez hacemos que la cocina sea más ligera solo desprendiéndonos de las puertas", apunta Paula.
  • Lacar solo las molduras: "Si tus muebles de cocina tienen alguna moldura, una idea que queda muy bien y con la que le darás un look actualizado es lacar solo las molduras", aconseja Natalia Zubizarreta.
  • Cambiar puertas por vitrinas: "Puedes convertir las puertas lisas de los muebles superiores en vitrinas de cristal y poner un toque de color con una cortinita de tela".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.