Lossalones pequeñospueden suponer un reto a la hora de decorarlos. Además, la mayoría de los pisos tienen una estancia donde el salón y el comedor compartirán los metros, así que el espacio para el estar se queda reducido.

Las medidas perfectas

Aunque todo depende del uso que se le da al salón, se puede considerar que para una pareja, un salón entre 15 y 20 m² es pequeño aunque se puede aprovechar muy bien con una buena distribución. Lo de ideal sería que a partir de estas medidas se le sume 2 m² por cada habitante más de la casa.

3 cosas que debes evitar en tu salón pequeño

  • Colores oscuros: Es mejor que optes por pintar las paredes y los techo en tonos claros.
  • Lámparas colgantes: Si los techos no son altos, olvídate de ellas.
  • Iluminación intensa: Mejor que sea homogénea y poco intensa. Usa lámparas orientables.

Qué tipos de muebles elegir

Que el salón no sea todo lo grande que te gustaría no significa que tengas que renunciar a una mesa de centro o auxiliar. Eso sí, recuerda no sobrecargar el espacio. Si tienes una ventana, recuerda que puedes colocar un mueble bajito debajo para almacenar y de este modo aprovechar más el espacio. Los muebles bajitos aumentan la sensación de altura y por tanto espacio.

Pero es que además tienes más aliados para aprovechar al máximo tu salón: Los muebles multifuncionales, aquellos que gracias a su versatilidad te aportan un plus de almacenaje o te ayudan a sectorizar dos ambientes, por ejemplo. Y si no quieres perder ni un centímetro más, los muebles a medida son una gran inversión porque se adaptan al espacio y no dejan ni un solo rincón desperdiciado. 

1 /43

1.

1. Un loft lleno de luz

Plano salón pequeño con cocina abierta.

Plano salón pequeño con cocina abierta.

El Mueble

Un loft pequeño y coqueto donde se aprovecha cada milímetro. Salón, comedor y cocina se han colocado en línea. Tienen los muebles justos: el sofá arrimado a la pared; la cocina abierta y un banco en el comedor que hace de separación. 

2.

La regla de los tres tercios

Salón de piso pequeño con sofá blanco.

Sofá-cama de Sancal, mesas de centro de Brucs, en Sacum, mesas auxiliares de House Doctor, puff en Matèria y alfombra de Gra.

El Mueble

El exceso de mobiliario harán tu salón todavía más pequeño. ¿Cómo saber si tienes demasiados muebles? Aplica la prueba de los tres tercios: Divide mentalmente el salón en tres partes iguales. Si juntas todos los muebles deberían caber en un tercio, si no es así, tienes más piezas de las que necesitas. No ocurre en este salón donde los elementos no son excesivos.

3.

Suelos claros

Salón pequeño con sofá claro y mesa.

Salón comedor con sofá, realizado a medida, de Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Lámpara de pie, de Marset. Alfombra, en GRA BCN. Mesa de comedor, en Brucs. Sillas, de Vergés.

El Mueble

Ya sea de parqué, cerámica, microcemento ¡o una alfombra!... un suelo claro amplía cualquier espacio. ¡Así de sencillo! Además, en este salón la paleta de beiges son los protagonistas salpicados con detalles vistosos que conforman un ambiente alegre y relajado.

4.

Salones pequen~os con mucho encanto El Mueble

Salones pequen~os con mucho encanto El Mueble

Si tu salón es pequeño, no te preocupes, ¡hay muchas formas creativas de hacer que luzca hermoso y funcional! Aquí tienes algunas ideas e inspiraciones para sacar el máximo provecho de un salón pequeño.

5.

2. Salón con zonas de paso integradas

Un plano de un salón pequeño.

Un plano de un salón pequeño.

El Mueble

La nueva distribución de este piso de dos habitaciones ha optado por convertir un pasillo en parte del salón y la cocina abierta al espacio. Un panel separador de cristal permite llevar la luz hasta el último rincón.

6.

El cristal lo cambió todo

Un mini salón con cuarterones de cristal.

Sofá hecho a medida con tela de Güell Lamadrid. La mesa y las sillas son de Arxe.

El Mueble

Así es. En este mini salón la pared de cristal de cuarterones lo ha llenado de luz y un aire moderno. Además, sirve de base para apoyar el sofá esquinero, la mejor opción en pocos metros. 

7.

3. Un salón con la cocina integrada

Un plano de un salón pequeño con la cocina integrada.

Un plano de un salón pequeño con la cocina integrada.

El Mueble

Al abrir totalmente la cocina, este salón ha ganado puntos de luz a través de las dos ventanas que dan a la terraza. Aquí también un gran sofá rinconero es la mejor opción para ganar asientos en pocos metros. 

8.

Refleja centímetros de más

 Salón con sofá azul y espejo.

Salón con sofá azul y espejo. Lámpara, diseño del decorador Íñigo Echave.

El Mueble

Además, los tonos claros del sofá y el espejo en cuarterones consiguen ampliarlo todavía más e incrementar la sensación de espacio. 

9.

Diseño para invitar

Salón con cocina abierta y columna.

Muebles de cocina en Santos Estudio, grifería de Grohe, sillas de Ondarreta y sofá, mesa de centro y lámpara de pie de Íñigo Echave.

El Mueble

La mayor ventaja de una cocina abierta es que los anfitriones pueden preparar la comida mientras disfrutan de la compañía de los invitados en todo momento. La combinación de blanco y madera es luminosa y cálida. 

10.

4. Un salón con 60 metros muy funcionales

Plano de cocina abierta al salón.

Plano de cocina abierta al salón.

El Mueble

Antes de la reforma, la cocina era independiente y daba al pasillo. El baño estaba en el sitio del actual vestidor. Las puertas correderas y la fusión entre salón y cocina han regalado espacio a este piso y la cocina ha ganado luz natural.

11.

En colores claros y neutros

Salón en tonos claros y neutros.

Sofá, mesa de centro, espejo, mesa y sillas del comedor, todo en Coton et Bois. Puff, en Sacum.

El Mueble

Este salón opta por los tonos claros y serenos como el blanco y el beige. El espejo en la pared ayuda a ganar sensación de amplitud. Otro truco: colocar el sofá junto a la ventana para que el salón parezca más grande.

12.

5. Un salón tres en uno

Plano de un estudio.

Plano de un estudio.

El Mueble

Tal y como muestra el plano de este piso esquinero, la cocina abierta ocupa una de las paredes. En el centro de la sala, la mesa a un lado y el salón al otro quedan perfectamente delimitados.

13.

Con zonas bien delimitadas

Salón con puff.

Sofá y puf de Grao, sillón de Carolina Blue y lámpara de pie y alfombra de India & Pacific.

El Mueble

Un mueble distinto, como este puf en azul marino, le da un toque de carácter al salón. Combinado con los otros textiles en tonos pastel todavía destaca más. 

14.

6. Un salón donde menos es mas

Plano loft pequeño.

Plano loft pequeño.

El Mueble

En este piso de 50 m2 se cocina, trabaja, recibe y, sobre todo, vive. Para que quepa todo han optado por una decoración a base de muebles compactos y extensibles, como el sofá cama o la mesa del comedor. 

15.

Todo al blanco

Salón tonos claros.

El sofá, de IKEA. Mesa de centro, de Sacum. Alfombra, de Zara.

El Mueble

Los revestimientos blancos, beige y crudos alejan paredes, techos y suelos y son perfectos en pocos metros. El sofá cama es una solución muy versátil cuando quieres tener una cama extra cuando hay invitados en casa. 

16.

7. Un salón comedor de 17 m2 orientado hacia la luz

Plano de salón.

Plano de salón.

El Mueble

Este salón comedor, de apenas 17 m2, tiene dos cosas a su favor: su planta rectangular, que ha facilitado su distribución, y la gran apertura que lo abre a la terraza inundando el espacio de luz. 

17.

En blanco y con piezas ligeras

Salón blanco con sofás en "L" y terraza.

Salón con mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro, de Becara.

El Mueble

El blanco cálido con el que Mengíbar Blanco Estudio decoró el salón comedor también contribuye a ganar sensación de amplitud. Y la elección de pocas piezas, ligeras, como los sofás tapizados en blanco, y de doble uso, como los taburetes que pueden servir de mesa auxiliar extra o los peldaños de la escalera que son además cajones para guardar, son el broche final. En los salones pequeños, el ingenio siempre suma.   

18.

8. Un salón comedor de 15 m2 distribuido con simetría

Plano de salón abierto al comedor.

Plano de salón abierto al comedor.

El Mueble

Este salón es pequeñito, pero la decoradora Natalia Gomez Angelats lo ha planificado para que no le falte de nada. Gracias al gran ventanal que lo abre a la terraza, disfruta de mucha luz natural, y el sofá rinconero se adapta como un guante al espacio multiplicando las plazas de asiento. 

19.

Un salón muy bien aprovechado con soluciones a medida

Salon toque vintage sofa gris con espejos.

Sofá y alfombra, de La Maison. Mesa de centro, en catalina House. Espejos, diseño de la decoradora Natalia Gómez Angelats. 

El Mueble

La librería, que integra además el radiador, aprovecha un espacio que de otra manera estaría sin uso y, a la vez, ofrece espacio para guardar. Además, la decoradora abrió una ventana interior en la pared del sofá para llevar más luz a la cocina y ganar, a su vez, profundidad visual. El arrimadero, también en gris, viste y protege las paredes.  

20.

9. Un salón comedor de menos de 20 m2 con un tabique "mágico"

Plano de salón comedor.

Plano de salón comedor.

El Mueble

Este salón comedor apenas supera los 15 m2 y, a pesar de todo, ¡se ve tan amplio! La clave ha sido, por un lado, eliminar el tabique que separaba el salón del comedor y levantar otro que sirve para dar intimidad a la cocina.  

21.

Un salón que "crece" gracias a la terraza

Salón pequeño con comedor y tabique que separa de cocina.

Sofá, butacas, mesa de centro, mesa auxiliar y papel pintado, Casamance Instan, en Acevedo Muebles. Alfombra, en Deco&Living. Cortinas, modelo Strasburgo, de Les Créations de La Maison. 

El Mueble

Al eliminar el tabique que separa salón y comedor, no solo se ganó espacio y sensación de amplitud, sino luz, lo que contribuye, a su vez, que el espacio se vea más amplio de lo que en realidad. Además, la terraza, que discurre paralela al salón, regala profundidad visual y hace que el salón "crezca" hacia fuera. 

22.

10. Un salón comedor de 12 m2 organizado en paralelo

Plano de salón comedor marcado por su distribución.

Plano de salón comedor marcado por su distribución.

El Mueble

Las ventanas y la planta irregular de este salón comedor han marcado su distribución. Para que nada frenara su paso, el sofá se arrimó a la pared más larga y se dejó el rincón, con la ventana, libre de obstáculos. Y lo mismo con las butacas, que cierran el estar sin ser un "muro" para la luz. El comedor, en paralelo al salón, se ha equipado con una mesa redonda, que resulta menos pesada. 

23.

Pequeño ¡y a todo color!

Salón comedor pequeño con papel pintad azul.

Sofá y butacas, diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Tapicería Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Ethnicraft. Librería baja, de Sube Interiorismo.

El Mueble

El color no está reñido con los espacios pequeños. Y este salón, proyectado por la decoradora Begoña Susaeta, es buena prueba de ello, porque las paredes se han empapelado en este personalísimo Azul Bilbao, que suma personalidad y da un extra de recogimiento a un espacio que, siendo pequeño, cuenta con techos de más de 5 metros de altura. 

24.

11. Un salón comedor de 18 m2 optimizado con la distribución

Plano de salón con sofá en medio.

Plano de salón con sofá en medio.

El Mueble

La decoradora Marta Prats exprimió cada cm de este salón con una nueva distribución. De origen el sofá estaba en medio del estar y todo quedaba muy comprimido. Así que lo arrimó a la escalera, ganando un espacio central despejado y un salón más amplio, a pesar de ser pequeñito. 

25.

Decorado con piezas ligeras y bajas

Salón comedor pequeño y blanco con ventanales al exterior.

Butaca y alfombra, de Merc&Cía. Sillas del comedor, de Pilma. Lámparas de techo, de Inestlam.

El Mueble

Pocas piezas, ligeras y que no supongan un obstáculo, ni para la luz ni para el paso. Así es como la decoradora planificó este salón abierto al comedor y a la cocina. Las piezas más voluminosas, como el mueble debajo de la tele y el sofá se eligieron en blanco, para aligerarlas, y el toque cálido se reservó para las mesas de centro y la butaca, tapizada en una original tela de saco. 

26.

12. Un salón de 12 m2 que ha crecido gracias a la terraza

Plano de salón con terraza integrada.

Plano de salón con terraza integrada.

El Mueble

Integrar la terraza al salón, cuando es posible, es una solución magistral para sumar metros al estar. Y es lo que hizo aquí la decoradora Pia Capdevila, que convirtió una pequeña terraza sin uso en metros útiles para el salón. 

27.

Con un mueble en "L" ligero y muy capaz

Salón pequeño con ventanal de punta a punta y mueble bajo que aprovecha el espacio bajo ventana.

Sofá, de La Sofatería. Mesas de centro con bandeja a medida, de Treku. Lámpara aplique, modelo Tolomeo, de Artemide. Lámpara de pie, en el estudio de la decoradora. Butaca, en Azul-Tierra. Alfombra, en Francisco Cumellas. 

El Mueble

Para que el salón disfrutara del máximo de luz natural posible, la decoradora cerró la terraza con ventanas y aprovechó la parte inferior con un mueble a medida en "L" que complementa el almacenaje del salón y sirve de librería del agradable rincón de lectura

28.

13. Un salón mini abierto a la cocina

Plano de salón con cocina.

Plano de salón con cocina.

El Mueble

La planta principal de este mini dúplex de apenas 40 m2 se destinó a la zona de día, con un salón abierto a la cocina que, a su vez, integra una barra que sirve de comedor. 

29.

Más plazas de asiento con un sofá con chaiselongue

Salón pequeño con sofá con chaiselongue.

Salón con sofá y alfombra, de IKEA.

El Mueble

En este salón mini la decoradora Gema Ospital optimizó el espacio con un sofá con módulo chaiselongue, que permite ganar más plazas de asiento y da más juego. Para reducir su peso visual elígelo del mismo color que las paredes, así se hará "invisible". Si lo colocas junto a una puerta a la terraza, como en este caso, opta por una chaiselongue sin brazos para que permita el paso a la ventana y la luz fluya sin obstáculos. 

30.

14. Un salón pequeño con un sofá que zonifica un espacio diáfano

Plano salón con dos soluciones.

Plano salón con dos soluciones.

El Mueble

Este salón de apenas 20 m2 se ha optimizado con dos soluciones magistrales: con la reforma se anexionó el balcón al estar, lo que permitió sumar metros útiles, y el sofá se colocó en medio como separación del salón del comedor y la cocina. 

31.

Un gran sofá familiar que articula el espacio

Salón pequeño abierto al comedor y la cocina.

Sofá, modelo Kivik, de IKEA. Mesas de centro, de Mercader de Venecia. Alfombra, en Basarabian.

El Mueble

En este salón, el rey indiscutible es el sofá, una pieza amplia y con chaiselongue que llena y cierra el espacio. El resto de muebles son ligeros, como las mesas de centro, que además se pueden mover fácilmente según las necesidades, y de tonos claros, en sintonía con el look nórdico y relajado de este piso.  

32.

15. Un salón optimizado con piezas de doble uso

Plano con zona diáfana.

Plano con zona diáfana.

El Mueble

La arquitecta Mar Marcos se enfrentó al reto de aprovechar al máximo una zona de día diáfana y pensada para disfrutar en familia (numerosa) sin renunciar a un sofá amplio y una mesa amplios. El sofá rinconera, arrimado a la pared, y el mueble que integra la chimenea y se convierte en banco de la mesa del comedor fueron las claves. 

33.

Pequeño y pensado para compartir

Salon con sofa esquinero 2 mesas nido de madera banco de obra y comedor.

Sofá, de Miki Beumala, y mesas de centro, en Matéria. Alfombra, de Francisco Cumellas. Sulla de loneta y taburete, en La Maison. Mesa, diseñada por Mar Marcos, y realizada por Fustería Jorvi. 

El Mueble

Además de contar con un sofá amplio que aprovecha el rincón con una plaza extra, la arquitecta ideó un mueble de salón que, cuando reciben, se equipa con colchonetas y regala plazas de asiento extra al calor de la chimenea. 

34.

16. Un salón cuadrado con una distribución perimetral

Plano salón comedor cuadrado.

Plano salón comedor cuadrado.

El Mueble

La planta cuadrada de este salón ha sido clave para aprovecharlo al máximo, con las dos piezas más pesadas arrimadas a la pared y dejando una zona central despejada para poder moverse sin problemas. El gran sofá rinconero multiplica las plazas de asiento y la librería hace, a su vez, de mueble del salón. 

35.

La clave está en el cuadro

Salón pequeño con un gran cuadro.

Salón pequeño con un gran cuadro.

El Mueble

Un gran cuadro en el centro de la pared llama la atención y crea profundidad en este salón pequeño, pero bien aprovechado. 

36.

17. Un salón mini con lo básico

Plano salón mini básico.

Plano salón mini básico.

El Mueble

Este salón no supera los 15 m2 y aún así disfruta de todo lo necesario. La clave es optar por las piezas básicas y no recargar en exceso el espacio, que se vería más pequeño de lo que es. Un mueble bajo sirve de apoyo de la tele y el sofá, de dos plazas, se ha completado con una butaca. 

37.

Natural y espontáneo

Salón pequeño de finca regia con muebles boho.

Sofá, de IKEA. Mesa de centro, de La Maison. Cuadro, de Cado. Cojines, de Catalina House. 

El Mueble

Alíate con las fibras naturales, cálidas y a la vez frescas, y en muebles distintos para que aporte personalidad a tu salón. 

38.

18. Un salón organizado en dos zonas

Plano salón con zona de paso al comedor.

Plano salón con zona de paso al comedor.

El Mueble

Este salón se ha organizado en ambientes, convirtiendo la zona de paso al comedor en un estar extra más informal. En ambas zonas se ha optado por piezas de asiento de respaldo bajo para que no sean un obstáculo para las ventanas.  

39.

Con notas de color

Salón pequeño con butacas y sofá en dos zonas.

Sofás, modelo Bilbao, de Gastón y Daniela. Lámpara de pie, en la Trastienda de Casilda. Mesitas negras, de IKEA. Almohadones, a modo de puf, y alfombra de fibra vegetal, de Gastón y Daniela. 

El Mueble

El blanco es sinónimo de luminosidad, pero no es el único que posee la habilidad de “agrandar” una estancia. El gris también es un aliado perfecto para espacios pequeños. Y aunque las butacas son oscuras la luz natural y la mesa de centro transparente compensan su peso visual. 

40.

19. Un salón pequeño que "respira"

Plano salón con sensación de amplitud.

Plano salón con sensación de amplitud.

RBA

Este salón se ha planificado "esponjado" para que dé mayor sensación de amplitud. En vez de llevar el sofá de pared a pared, lo mismo que con el mueble de la tele, se ha optado por piezas más pequeñas que no llenan tanto el espacio.  

41.

Ligero y versátil

Salón pequeño con butaca y aparador bajo.

Butaca, mesa auxiliar y lámpara flexo, de El Globo Muebles. Lámpara de pie, de Batavia. Alfombra, de Canterano. Pavimento de tarima de madera de roble, en P. Alps. Salón reformado por el arquitecto Pablo Álvarez de Lara. 

El Mueble

Si tienes un salón pequeño, usa muebles ligeros y funcionales. La versatilidad es clave en un salón de pequeñas dimensiones. ¿Otro truco que nunca falla? El binomio blanco y madera.

42.

20. Un salón organizado alrededor del ventanal

Plano con salón y ventanal en L.

Plano con salón y ventanal en L.

RBA

El gran ventanal en "L" de este salón fue el gran reto al que se enfrentó el decoradora Pepe Llaudet a la hora de planificar su distribución. En vez de dar por perdido el gran ventanal, diseñó un mueble bajo a modo de banco que salva la ventana y lo completó en el lateral con una librería. Y el sofá, rinconero, aprovecha todo el espacio. 

43.

Un traje a medida

Salón pequeño con sofás en "L" y mueble estantería al lado de ventana.

Sofá rinconero, realizado por Cusó Tapissers. Mesa de centro, de Becara. Cortinas de lino y algodón, en Cusó Tapissers. ALfombra, de Francisco Cumellas. Lámpara de pie, de Lampe Grass, en Biosca&Botey. Lámpara de sobremesa, de Santa&Cole, en Ángel Cuadra. 

El Mueble

Los muebles a medida son una buena inversión y ofrecen la posibilidad de no dejar ni un cm desperdiciado. Aprovecha los muebles bajo las ventanas para ganar almacenaje o coloca estantes entre la pared y un pilar de carga y podrás ganar una librería u hornacina.