Las camas con dosel se caracterizan por tener cuatro postes que se alzan sobre las esquinas de la cama y se unen entre sí mediante barras laterales. Las cortinas o tejidos que se sitúan en esos postes a modo de techo para cubrir la cama son los doseles y se pueden elegir de diferentes materiales, colocándolos sueltos cubriendo la cama o atados en los postes. Te mostramos varios dormitorios con camas con dosel que harán despertar tu envidia. 

1 /22

1.

Una cama con dosel muy actual

Dormitorio con cama con dosel metálico, columpio de fibras, alfombra de fibras, vigas de madera, chimenea y acceso a la terraza.

Dormitorio con cama con dosel y alfombra, del Estudio de Arquitectura ATD.

El Mueble

¿Buscas ideas de decoración para el dormitorio? Apostar por una cama con dosel siempre es tendencia. En este dormitorio, la estructura de forja negra se dejó al descubierto, ligeramente tapada con una cortina de lado a lado. Una de las claves para lograr que un material tan frío como el hierro resulte cálido consiste en combinarlo con materiales como la madera y las fibras naturales, y siempre con textiles de tonalidades claras. ¿El columpio? ¡Acierto seguro!

2.

La originalidad como punto fuerte

Dormitorio con cama con dosel, vigas de madera y revestimiento en arco en zona de cabecero

Dormitorio con cama con dosel, de Mestre Paco. Lámpara de techo, de Tot Interiors. Banqueta, de Stand del Mueble.

El Mueble

Para ganar más espacio visual y darle un toque de originalidad, en esta habitación se optó por un dosel incompleto que deja a la vista el elegante tallado de la estructura. El color blanco también contribuye a aligerar el espacio.

3.

Dosel de madera y fibras: mix & match

Dormitorio con cama con dosel de madera y fibras.

Dormitorio con cama con dosel, de Ralph Lauren Home, en el estudio del decorador.

El Mueble

La mezcla de la madera y las fibras naturales concibe un dosel superfresco y estiloso que no requiere cortinas para triunfar. Acompáñalo con textiles de lino.

4.

Un dosel de bambú muy exótico

Dormitorio con cama con dosel de bambú.

Dormitorio con cama con dosel, mesita de noche y cómoda de Maisons du Monde.

El Mueble

El bambú es un material muy resistente y, además, ecológico. Al elegirlo para el dosel de cama, el estilo clásico del dormitorio se vuelve más relajado. Además, ¡la decoración con bambú está de moda!

5.

Puro clasicismo romántico

Dormitorio clásico con cama con dosel.

Dormitorio con cama con dosel, de Coco-Mat. Dosel, de Güell-Lamadrid. Secreter y banco, en Little House. Maleta, en Luzio. Alfombra, de Ikea.

El Mueble

Las formas clásicas del dosel ponen el broche de oro a la romántica decoración de este dormitorio de estilo francés en tonos neutros y luminosos, donde la cortina queda tendida con elegancia y sencillez de lado a lado. Sin duda, la pieza más indicada para una casa con pasado señorial como esta.

6.

De forja blanca

Dormitorio clásico con cama con dosel, terraza y ropa de cama con flores.

Dormitorio con cama con dosel de hierro Ripalda, de Gonzálbez. Butaca, de Roche Bobois. Visillos de lino, Tignes-Duck Egg, de Designers Guild, en Usera Usera.

El Mueble

Las camas con dosel de forja blanca siempre conciben dormitorios románticos de tintes campestres y vintage. Nos encantan por su dulzura y porque son aptos para todo tipo de habitaciones, ya sean infantiles o de adultos.

7.

Con líneas modernas en madera

Dormitorio con cama con dosel de madera de roble.

Dormitorio con cama de roble y mesita de noche, de Antima.

El Mueble

Sí, también existen doseles de cama para dormitorios modernos y actuales. Aquí tienes un ejemplo perfecto que aúna modernidad y calidez gracias a las líneas rectas y a la madera de roble. Lo mejor para no restarle protagonismo es decorarlo con una cortina ligera en colores que aporten luminosidad como el blanco.

8.

Una cama con dosel de estilo playero

Dormitorio con terraza frente al mar, cama con dosel de madera blanca y ropa de cama en blanco y azul.

Dormitorio con cama con dosel, alfombra y ventilador de techo, en Cassai Home & Fashion.

El Mueble

¿Quieres llevarte la playa al dormitorio? Lo conseguirás con una cama con dosel de madera blanca a juego con las cortinas, ropa de cama en tonos blancos y azules que recuerden al mar, y fibras naturales que dupliquen el frescor.

9.

Minimalismo

Dormitorio moderno con cama con dosel blanco y ropa de cama en tonos azules.

Dormitorio con cama con dosel y alfombra en Aquitania.

El Mueble

Si deseas que el dosel pase desapercibido, escógelo en el mismo color que las paredes y deja que la ropa de cama se lleve la atención.

10.

Un dosel clásico de madera

Dormitorio de estilo clásico con dosel de madera y sofá con tapizado capitoné verde a los pies.

Dormitorio con cama con dosel, en Raffles. Mesita de noche, espejo y lámparas, en Better & Best. Sofá, en La Torre. Papel pintado, en Moet Chansons. Alfombra, en KP.

El Mueble

¿Eres de las que tienen muy claro que el estilo clásico es el que mejor las define? Si no quieres arriesgarte, te recomendamos optar por un dosel de madera tallada con líneas clásicas en tu dormitorio. Son atemporales, puedes combinarlos con todo tipo de textiles y nunca te faltará calidez.

11.

Para dormitorios juveniles

Dormitorio juvenil con cama con baldaquino.

Dormitorio con baúl y lámpara de Coton et Bois, alfombra de Ikea y banqueta y tumbona de Jordi Batlle. Decoración de Asun Antó.

El Mueble

El estilo rústico queda precioso en dormitorios juveniles. Una cama con dosel y baldaquín les permitirá personalizar la decoración a su manera, por ejemplo, colocando una guirnalda con sus fotos favoritas de lado a lado.

12.

A todo volumen

Dormitorio con cama con dosel blanco y vistas al mar.

Dormitorio con butaca y banqueta a los pies de la cama, en Rialto Living. Mesita de noche y lámpara de sobremesa, en Sleeping Company.

El Mueble

Si cuentas con techos altos y suficientes metros cuadrados en tu dormitorio, atrévete con un dosel con cortinas voluminosas para un efecto wow.

13.

Un dosel de inspiración francesa

Dormitorio con cama con dosel y cabecero de estilo francés en color gris.

Dormitorio con cama con dosel, de Homes in Heaven. Mesita de noche y banqueta a pie de cama, en Becara.

El Mueble

El romanticismo y la sofisticación del estilo francés se han colado en este dormitorio donde la cama con dosel se convierte en una auténtica joya llena de detalles y líneas clásicas. Sin cortinas, dejando que el tallado de la madera y las molduras del techo dominen la decoración, ¿qué te parece?

14.

Con aires nórdicos

Habitación infantil de estilo nórdico con zona de juegos y cama con dosel gris.

Habitación infantil con armario, mesa con sillas y dosel, de Petit Armari. Cama, de Dijous. Cómoda, de IKEA. Alfombra, de Zara Home. Lámpara flexo, de IKEA. Guirnalda y cabezas de animales, de Petit Armari.

El Mueble

En habitaciones infantiles, un pequeño dosel como este de color gris es capaz de crear rincones rebosantes de magia. Puedes colocarlo en su camita o diseñarle un precioso rincón de lectura con cojines y mantas sobre el suelo.

15.

La madera como protagonista

Dormitorio con cama con dosel de madera y taburete de madera con asiento tejido.

Dormitorio con cama con dosel, diseño del estudio Pino&del Valle. Taburete y alfombra, en Fernando Moreno.

El Mueble

Puedes elegir distintos materiales para tu cama con dosel. En este caso, como la estructura de madera acapara toda la atención, se ha preferido dejarla desnuda y no vestirla con cortina. De esta forma también gana un look más desenfadado.

16.

Tú también puedes tener un dosel

Dormitorio clásico con cama con dosel y chaise longue.

Dormitorio con cama con dosel de acero, diseño de la decoradora Nela San Juan Galatas. Chaise longue, en Taller de las Indias. Baúl, en Fronda. Lámpara de sobremesa, en Becara. Alfombra de kilim, de Becara.

El Mueble

Ni pasado de moda, ni cursilón, ni solo para dormitorios XXL. Hay doseles para todos los gustos: finos, gruesos, voluminosos, minimalistas... No diremos que en dormitorios mini sean altamente recomendables, pero quizá lo habías descartado antes de hora. Si te apasionan... ¡quien sabe!

17.

Low cost

Dormitorio de estilo romántico y mediterráneo con cama con dosel de tela blanca.

Dormitorio con mesita de noche, en Meridiana. Baúl, en Home Makers. Butaca Luis XVI, de Becara, en Ámbar.

El Mueble

Algunos doseles vienen listos para montar y se sujetan fácilmente al techo mediante un gancho. Se trata de la mejor opción si no quieres invertir mucho dinero y buscas algo más sencillito. También son más recomendables para dormitorios pequeños, ya que apenas ocupan espacio.

18.

Combina las telas

Dormitorio moderno con cama con dosel de madera, escritorio y mobiliario de madera.

Dormitorio con cama con dosel y farolillos, de India&Pacific. Colcha, cojines grises y rosas y dosel, de Filocolore. Lámparas de sobremesa, de Habitat.

El Mueble

Para conseguir el estilo que deseas en tu dormitorio, juega con los tejidos de los doseles. Los colores claros y los textiles delicados le darán un aire de ligereza y romanticismo. Los más oscuros ayudarán a que la luz exterior no se filtre.

19.

Los detalles marcan la diferencia

Dormitorio de estilo vintage con cama con dosel de tela blanca y mesilla de noche antigua con pintura decapada.

Dormitorio con cabecero y mesita de noche, de Pomax, en Cassai.

El Mueble

Para conseguir un ambiente más vintage en esta habitación, se ha colocado un pseudodosel que refuerza la estética del dormitorio. Todo en la misma gana de tonos blancos y grisáceos y con piezas recuperadas.

20.

Para soñar a lo grande

Dormitorio infantil con cama de forja blanca con dosel a juego.

Dormitorio con cama, modelo extensible Minnen, de Ikea. Dosel, de Loani Linen Home, con caídas de Telas y Telas. Mesita de noche, restaurada y pintada y lámpara de techo, de El Trastero de Macarena.

El Mueble

Para las princesas, las heroínas o lo que ellas quieran soñar durante la noche, un mini dosel que dotará del máximo encanto sus dormitorios.

21.

Un dosel con estilo boho

Dormitorio con cama con dosel de forja blanco.

Dormitorio con cama de forja, espejo, cortinas, bandeja y juego de café, en Coton et Bois. Manta, funda nórdica y fundas de almohada y cojines, de Laura Ashley.

El Mueble

Con telas ligeras, los doseles de metal blanco tienen un aspecto más desenfadado, ideal para épocas como primavera o verano.

22.

En el exterior

Terraza con cama con dosel.

Terraza con cama con estructura de hierro y dosel, de Orient Express. Mesa de centro, de Pep Sala y tela rosa y cesto, de El Mundo Insólito.

El Mueble

No hay nada más bucólico que dormir un rato en el jardín y en una cama con dosel como esta. ¿Qué te parece copiar la idea en tu terraza?

Antiguamente, los doseles solían presidir las camas de la gente de la nobleza para mantener el calor en la zona de la cama, resguardarse del frío y protegerse de los insectos y parásitos. Hoy en día, dan un aire romántico y soñador al dormitorio. Las camas con dosel te envuelven en su abrazo: con el dosel cerrado alrededor de la cama, te ofrecen privacidad y sensación de protección. Las encontrarás de muchos tipos y si siempre has soñado con una cama con dosel es posible elegir una que combine con la decoración que tienes en tu dormitorio.

Consejos a tener en cuenta

  • Tamaño de la habitación: Según la cama que elijas pueden tener diferentes efectos visuales.
  • Altura del techo: Mide bien la altura del techo del dormitorio y a partir de ahí, elige un estilo que se ajuste a su diseño.
  • Elige una cama con dosel alta si quieres que el resto de muebles no queden eclipsados.
  • La altura de los doseles también es importante: Si es más alto, el dormitorio parecerá más pequeño e íntimo.
  • Ten en cuenta el color, las líneas y la forma para que combinen con los muebles del dormitorio.

Las camas con dosel pueden ser de muchos materiales, como madera natural, madera contrachapada o maciza, de hierro... La elección del estilo y el diseño con el que decidas decorar el dormitorio te permitirá darle un aire soñador y romántico, rústico, colonial o más moderno y lineal.

Si el diseño y los materiales son importantes, el tamaño es esencial. Para gustos, doseles, pero ten presente que cuanto más grande sea la cama, más alejados deben estar el resto de los muebles. Si quieres aportar romanticismo al dormitorio, usa colores claros y materiales delicados y fluidos. En cambio, si te decantas por unas cortinas de colores más oscuros y de textura más gruesa, te ayudarán a resguardarte del frío y de la luz exterior. En verano, también puedes usar mallas a modo de mosquiteras para protegerte de estos insectos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.