1 /12

1.

Espejos: ¡a lo grande!

recibidor con consola y espejo tipo ventana 00513132 O

Si hay una tendencia que no falla a la hora de lograr que el recibidor se vea más grande (ya sea un recibidor pequeño o normal, porque ¿a quién no le gustan los espacios amplios?), es la de colocar un espejo grande. No tengas miedo a su tamaño. Mejor uno grande que varios pequeños. Parecerá una ventana que concede profundidad. Su efecto es que las paredes se alejan. Son tendencia en recibidores los espejos tipo ventana.

Consola y espejo de Decolab y alfombra de Gancedo.

2.

Muebles ligeros: de poco fondo y abiertos

recibidor-consola-madera-00528759 O

Otra de las claves para que un recibidor se vea más amplio es que el mobiliario sea ligero. En realidad, un recibidor no precisa de muebles muy voluminosos -salvo el armario-. Así que decora con consolas o baldas voladas. Son tendencia los bancos y muy adecuados para espacios pequeños, así que cuenta con ellos y tendrás un recibidor original y a la moda.

3.

Sin miedo a un gran cuadro

recibidor con consola y cuadro 00526620

Se tiende a pensar que los cuadros muy grandes no son adecuados para espacios pequeños. Pero lo cierto es que un maxi cuadro en la pared llena menos que varios de menor tamaño. La composición es más limpia sin elementos variados que llenen. Y si el motivo de la obra es sencillo, mucho más. Mira aquí cómo el recibidor se ve más grande con un único cuadro de gran tamaño sobre la consola.

Consola y lámpara de Sacum, alfombra y escalera de Tine K Home.

4.

Cerramientos de cristal para ganar en el recibidor

recibidor-consola-cesto-blanco 00514948

Otra de las tendencias decorativas que no nos cansamos de alabar son los cerramientos de cristal. En el recibidor también son una buena idea para ganar sensación de apertura y amplitud. Además, dejan que la luz de las estancias contiguas llegue al recibidor, una estancia que por lo general no resulta tan luminosa como nos gustaría. Sustituye un tabique entero o abre un vano. Delante puedes colocar el mueble que decorará el espacio. Al ser ligeros, juega con el tono de la perfilería a tu antojo.

Consola de Cado y lámpara de El Corte Inglés.

5.

Sin puertas en el recibidor (más que la de entrada)

recibidor-pequeno-moderno 00524452 O

En línea con esa idea de comunicar el recibidor con otros espacios, otra de las ideas que harán que este se sienta más amplio es la de prescindir de puertas que lo aíslen del salón, por ejemplo, o de la cocina. Un único tabique es suficiente para delimitar la zona pero no dificultar el paso con puertas.

Consola realizada a medida, espejos de Pomax, papel pintado de Decoas y alfombra en Sacum.

6.

Los colores para pintar un recibidor

recibidor-consola-y-espejo-pared-gris-00528582

Llegados a este punto, el blanco es siempre una opción segura. Pero si huyes de él para dar personalidad a tu recibidor sin hacer que no se vea grande, recurre a los tonos tierra, topo, arena, beis… Eso no quiere decir que no puedas poner el acento en una pared con un tono con fuerza como este actual gris. El truco para que no se sienta el recibidor pequeño es que los muebles sean ligeros.

Consola de Merca & Cía y cestos de Sacum.

7.

El tono sobre tono funciona

recibidor-balda-pared-cesta 00519678 O

Es una tendencia que encaja para decorar recibidores pequeños. Hará que se sienta más amplio el espacio. Juega con un color suave o medio y úsalo para pintar la pared y una balda o mueble que apoye en ella. El efecto es de unidad. Para los complementos, tonalidades similares que tampoco destaquen en exceso.

Alfombra y silla en Taller de las Indias.

8.

Papel pintado y molduras en las paredes

Recibidor con papel pintado 00527536

El papel pintado es otra de esas tendencias que nos gustan para decorar recibidores. Con un modelo adecuado, además de lograr un ambiente único y personal, puedes hacer que el recibidor se vea más grande. Usado para revestir una pared del fondo, puedes dar profundidad. Los diseños vegetales aportan frescura. Las líneas siempre harán que ganes en altura (si son verticales) o que la estancia parezca más ancha (en horizontal). También son tendencia las molduras con las que puedes crear zócalos con esta misma idea de alargar o ensanchar.

Consola de madera y hierro diseño de Marta Miquel Interiorismo, alfombra y perchero de Taller de las Indias y papel pintado de Sanderson.

9.

Los armarios, adecuados al espacio

recibido-con-banco-00527514 O

En un recibidor, un armario siempre es un básico. Tanto si cuentas con un diseño empotrado como si vas a incorporar uno exento, presta atención a la apertura de las puertas (en espacios pequeños, mejor hojas correderas). Y los frentes lisos, incluso lacados en el mismo tono de la pared y sin tiradores o con ellos integrados -tipo uñero- son los más ligeros.

Casa de la interiorista Paula Duarte con banqueta de fibra vegetal y alfombra de yute de Zara Home.

10.

¿Con ventana? Coloca el mueble debajo

recibidor-tono-blanco-y-comoda-00530452 O

Si el recibidor tiene ventana, colocar el mueble principal debajo de ella es un buen recurso que hará que el espacio se vea más grande. Al ser el foco de entrada de luz, puedes jugar con una pieza de mayor tamaño sin que por ello se note. Es lo que han hecho aquí en su casa los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con una cómoda decapada en blanco.

11.

A medida para aprovechar huecos difíciles

Recibdior con armario a medida 00522752 O

Los muebles realizados a medida siempre se adaptan a la perfección. Por ello son una idea diez para que los recibidores no se vean pequeños y que siempre estén bien equipados. ¿Cuándo debes platearte encargar uno? Cuando el espacio tiene recovecos o huecos de difícil solución. Esa solución puede ser un armario de suelo a techo, hasta media altura o algo ligero -como aquí- que incorpore un banco y un mueble de apoyo.

12.

Soluciones ligeras con almacenamiento a la vista

recibidor con balda, banco y perchas en la pared 00524766

Al igual que los muebles tipo consola son muy apropiados para decorar recibidores pequeños, las soluciones livianas tipo esta, con un estante a modo de banco y apoyo, otro para almacenar en la parte superior de la pared y perchas; encajan. Eso sí, siempre que se mantengan en orden. Resulta práctico su uso en el día a día. Como recomendación, protege la pared con un revestimiento para evitar el roce de los abrigos y bolsos colgados.