1 /11

1.

¡Fuera paredes o casi!

trucos-ganar-luz-bano-00488961

No se trata de que tires todas las paredes, pero sí puedes abrir un vano en una zona para que la luz natural de la habitación contigua llegue al baño. Puedes sustituir un tabique por un cristal o bien abrir un vano acristalado fijo en la zona superior de la pared.

Encimera de Neolith.

2.

Distribuye varios puntos de luz en el techo

Baño con gran mueble y bañera_ 00455087

Ni uno, ni dos. Coloca varios focos en el techo para tener una iluminación general uniforme, que evite sombras y que sea lo más parecido a tener una ventana. Es la luz general. Cuando toques el interruptor, será como levantar una persiana. En baños de 1 m2 basta con dos puntos en el techo, para 3 m2 dos-tres focos y en 4 m2 ya puedes colocar 4 focos.

Encimera de mármol de Cosentino, espejo de Ikea y grifería de Bossini-Cristina. Apliques de Better&BEst y alfombra de Gastón y Daniela.

3.

Siempre que puedas, abre una ventana

00492108

Ya sabemos que esto no es posible en muchos pisos pero si cuentas con una casa o vives en un último piso, ¡reforma un baño sin ventana! Las ventanas de tejado son una opción perfecta para ganar luz natural y ventilación. Otra opción son los tubos solares, como los de Velux, que acercan la luz también a pisos inferiores. 

Pavimento cerámico que imita la tela en Neocerámica.

4.

Blanco, que te quiero blanco

trucos-ganar-luz-bano-00497575

No hay mejor color para que un baño gane en luminosidad que usar el color blanco para decorarlo. No tengas miedo en abusar de él. Úsalo en todos los revestimientos y piensa que puedes combinar modelos en blanco para que no resulte aburrido. Escoge texturas o formas variadas para el suelo y paredes.

Grifería de Bossini Cristina.

5.

¿Un baño sin ventana? ¡Benditos espejos!

00460914

Espejito espejito, que no te falte en el baño. Es un truco para ganar luminosidad tengas o no ventana. Un espejo de grandes dimensiones refleja la luz que haya, sea o no natural. No se trata de enfocar directamente un haz de luz al espejo sino que las superficies de espejo reflejan la luz. Así que pon uno grande sobre el lavamanos o en otra pared del baño.

Mueble de Borgia Conti, encimera de Corian, grifería de Tres Grifería y alfombra en Kenay Home.

6.

Iluminar la zona del lavamanos

00493574 O

Con focos junto o sobre el espejo, incluso, con un espejo retroiluminado -que incorpora la iluminación- pero también con alguna solución extra que cree ambiente: un par de pequeñas lámparas colgantes en un rincón, una lámpara de sobremesa si el mueble del lavabo es amplio… Ganarás luz y el baño será más especial. Aquí al suprimir el tabique con el dormitorio la luz del dormitorio llega hasta el baño. 

Mueble y espejos del decorador Javier Merediz, lavabo de Cielo y grifería de Roca.

7.

Focos orientables

00470826 b6f806bb 1437x2000

Aunque muchas veces pensamos en focos empotrados en el techo para iluminar el baño, un truco que funciona para ganar luminosidad es usar fotos orientables que te permiten dirigir el haz de luz de manera que consigas una iluminación uniforme sin sombras. Esto funciona en baños pequeños donde es más fácil que con varios focos se cubra toda la planta sin sombras.  

Mueble bajolavabo en madera de pino reciclado con lavabo y grifería de hierro diseño de Marta Torres realizado por Tenuee Barcelona. Espejo de Metalistería Jofre Catalán y cestos en Maisons du Monde.

8.

Ilumina la zona de la ducha

00485542 O

Planificar la iluminación de la zona de la ducha es un acierto por dos motivos: por un lado delimitas esa zona y puedes ahorrar en luz cuando te vas a duchar si solo enciendes las lámparas de la ducha. Por otro, dará luz concreta a una zona que muchas veces se queda oscura. ¡El baño se llena de luz! Funcionan muy bien las tiras led encastradas en el techo.

9.

Superficies en acabado brillo

00472249

Conceden luminosidad. Es decir, los muebles acabado brillo o satinado ayudarán a decorar un baño sin ventana y que se vea más luminoso. Como se asemejan a un espejo, reflejan la luz. Así que escoge el acabado brillo para un mueble o para los revestimientos -más que acabado mate-. ¿Una opción intermedfia? Combina una encimera brillo con un mueble satinado.

Mueble de Cian Espais, alfombra de Gra y taburete de Matèria.

10.

Espejos a modo de ventana

00487132

Los espejos que simulan una ventana, bien con contraventanas, bien con cuarterones, son modelos muy decorativos que también te puedes llevar al baño y colocar sobre el lavabo o en otra pared. Y si colocas plantas delante el efecto será total.

Lavabos y grifo de Roca, vestas de Zara Home y espejo en Pomax.

11.

Detalles metalizados. ¡Un toque de luz!

00470714 O

Aquí, una grifería dorada o cobriza le dará un toque de luz (y distinción) al baño, más que una grifería en color negro. También el marco de un espejo, una jabonera, un toallero… pinceladas que ponen luz.

Grifería y baldosas doradas de Innova Ceramics y lavabo de mármol realizado a medida por Marbres Juyol.

Lo más importante para decorar un baño sin ventana y que esté bien iluminado y se vea agradable es combinar diferentes tipos de iluminación. No es la primera vez que hablamos de este concepto, pero por si alguien se durmió en esa clase, aquí va un breve recordatorio (quizá te sea muy útil si vas a reformar tu baño justo ahora):

Luz general.

Es la que da luz a todo el baño, generalmente, a partir de puntos de luz en el techo con focos. Debe ser lo más parecida posible a la luz natural ya que es la que mejor reproduce los colores.

Luz puntual.

Suele estar sobre la zona del lavabo, donde se ubica el espejo. Es la que permite ver bien al realizar trabajos o tareas concretas para las que son necesarias una buena iluminación. Maquillaje y afeitado, por ejemplo.

Luz ambiental o indirecta.

Esta es clave para que el baño sea más relajante y acogedor, para darle ese aire cálidos que quieres. Se pueden usar muchos tipos de luces desde una lámpara de techo en un rincón o junto al lavabo hasta focos que alumbren el techo o tiras led.

Así que por pequeño que sea tu baño combina estos tres tipos de iluminación y busca una solución adecuada en tamaño. Por supuesto, si el baño tiene luz natural (otro tipo de iluminación), aprovéchala bien. ¿Sabes cómo?

1. Deja que la luz fluya sin entorpecerla. Es decir, si la ventana se encuentra en la zona de la ducha, pon una mampara de cristal transparente para que llegue a toda la planta.

2. No pongas cortinas ni cristales que obstaculicen el paso de la luz. Si necesitas ganar privacidad porque hay vecinos enfrente, entonces opta por un cristal translúcido.

3. Potencia la luz todo lo que puedas usando revestimientos claros, e incluso, algún espejo estratégicamente colocado para multiplicarla.

¿Dónde colocar los puntos de luz?

Con todo esto que has leído, antes de aplicarlo, ten en cuenta que cada punto de luz debe cumplir además estos requisitos:

  • Evita que la luz directa dé al rostro de la persona para que no la deslumbre.
  • Impide que la luz refleje en el espejo.
  • Ten siempre presente la seguridad de los puntos de luz en el baño. Respeta la normativa en ubicación y usa lámparas con el índice de protección (IP) adecuado para zonas húmedas.

Importante a la hora de decorar baños sin ventana o con ella…

  • Usa bombillas con tonalidad de luz cálida para la iluminación general y neutra para la zona del espejo o iluminación puntual. Estas tienen una baja emisión de calor.
  • Instala interruptores que te permitan encender la luz general por un lado y la luz del espejo por otro. Así podrás elegir qué necesitas en cada momento y ahorrar en la factura.
  • Olvídate de los tubos fluorescentes porque este tipo de luz altera la visión de los colores.
  • Evita generar sombras. Estas solo hacen más pequeño y oscuro el baño.