Revitalizante, placentera, reparadora… La ducha se ha convertido, gracias a los equipamientos de hoy, en un elemento protagonista en el cuarto de baño. De hecho, cambiar la bañera por ducha es una de las reformas más habituales. Y el interés crece cuando se trata de duchas de obra, que puedes diseñar a tu gusto, con el tamaño, la forma y los materiales que prefieras. Pero, ¿son todo ventajas? Te contamos todas las razones por las que deberías planificar una ducha de obra en la próxima reforma de tu baño, y también algún inconveniente que debes conocer.

1 /17

1.

Las duchas de obra son más fáciles de limpiar

00486940

Superficies continuas, desagües que se integran en el suelo, griferías empotradas y cerramientos sin perfiles ni sistemas de apertura. La mayor parte de las duchas de obra cuenta con elementos que hacen más fácil su limpieza cotidiana, ya que no existen huecos, recovecos ni escalones. Todo es más continuo y liso. Además también son una buena opción para baños pequeños con ducha

Encimera, ducha, revestimiento y pavimento de microcemento y estante de madera de Fusteria Mínguez.

2.

Una instalación perfecta

ducha de obra con paredes amarmoladas 00524524 O

Cuando se trata de duchas de obra como la de la imagen, la instalación ha de ser siempre una prioridad. Debe estar bien realizada y ser totalmente impermeable, para evitar problemas de humedades en el futuro. En la imagen, el acceso a la ducha, con sumidero central, se hace a través de un hueco sin cerrar entre dos muros que no llegan hasta el techo.

Revestimiento de gres porcelánico que imita el mármol Calacatta y bañera Windsor, todo en Neocerámica. 

3.

Las duchas de obras son todo ventajas

bano mini en blanco y negro-6

Son más cómodas y accesibles. Cuando no es necesario instalar un plato podemos conseguir un suelo continuo, sin desnivel, lo que hace que la ducha sea más cómoda y accesible, especialmente para las personas mayores o con movilidad reducida. En cuanto a los revestimientos, tienes mucho entre lo que escoger. Puedes optar por los mismos materiales que en el resto del baño o combinar diseños y colores distintos para crear contrastes decorativos.

Armario bajolavabo de Codis, lavabo Inspira de Roca y grifería mural de Cristina Bossini.

4.

El corazón del baño

ducha de obra en baño blanco 00527502

La ducha, de obra y a medida, tiene entidad propia en este amplio cuarto de baño. Se convierte en el centro de atención gracias a su diseño, definido por sus perfiles negros y los paneles de cristal. Gracias a su total acristalamiento no resta luz al espacio.

Armario bajolavabo y encimera, de Corian, en Gala.

5.

Una ducha a tu estilo

Ducha a tu estilo

A la hora de hacerte con una ducha de obra tú tienes la llave del diseño. Puedes crear espacios sencillos y elegir los materiales y colores que prefieres. La ducha de la imagen está revestida en microcemento blanco, un material resistente e impermeable. Contrasta, además, con la grifería negra, de tendencia total, y los cerramientos de las ventanas, del mismo color.

Taburete de Filocolore.

6.

Con murete a media altura

00527833 Baño con toallero metálico vintage en el frontal del lavabo

Es la solución perfecta para cerrar una ducha de obra sin sacrificar el paso de la luz que entra por la ventana: un muro a media altura que se completa con un panel fijo de cristal. Por otro lado, destaca el estilo blanco de este baño, con loz azulejos con acabado brillo, que multiplican aún más la luz, y las baldosas con pequeños detalles en azul, a juego con las toallas. Las cestas de fibras dan calidez y caldean el ambiente. 

7.

El espacio, optimizado al máximo

00510673

Al no tener que ceñirte a un plato de ducha de medidas determinadas, podrás aprovechar totalmente el espacio. Esto es una ventaja en cuartos de baño pequeños en los que cada centímetro cuenta.

Armario bajolavabo, de madera de roble, diseño de Natalia Zubizarreta. Encimera, con lavamanos integrado, de Corian. Grifería, de Carlo Frattini. Mampara Vita, de Profiltek. Pavimento Urban White Ornate, de Harmony. Revestimiento, de Equipe. 

8.

Una ducha de obra que apuesta por el negro

Ducha con mamparas transparentes y detalles en negro

Lejos de ser un elemento antiestético, la mampara puede convertirse en el foco de atención de la ducha si decides poner una especial. Como la de la imagen, un diseño con cuarterones y perfiles negros, que combina de maravilla con el suelo de patrón geométrico y la presencia de la madera en la encimera y el marco del espejo.

Encimera y balda en Verpal, lavabo, grifería y suelo en Almacenes Poveda y mampara diseño del arquitecto Juan Monteverde de Mesa.

9.

Cerramientos... ¿sí o no?

Ducha con cerramientos

Si las mamparas te parecen un estorbo y crees que no son tan importantes, puedes prescindir de ellas y dejar tu ducha abierta, pero lo cierto es que evitan salpicaduras de agua hacia el resto del espacio. En caso de elegirlas, tienes un amplio repertorio de alternativas: transparentes, con o sin perfilería, fijas, abatibles o correderas, etc.

Armario bajolavabo, de Canexel.

10.

Duchas de obra que dan rienda al diseño

00523145 No actualizar los revestimientos del baño

Si te decides por hacerte con una ducha de obra, no tendrás límites a la hora de diseñarla. Tú eliges el tamaño, la forma y la ubicación, los materiales que la componen, los cerramientos y, por supuesto, las griferías.

Armario bajolavabo y lavamanos, de IKEA. Espejo, de Zara Home. Encimera, de Silestone. Grifería, de Fantini. Plato de ducha, de resina blanca. Azulejos, modelo Opal, de Cifre Cerámica.

11.

Para los amantes de las líneas puras

Baño con ducha de microcemento

Seas o no fan del minimalismo, seguro que te apasionan los baños limpios, serenos, en los que se respira calma. En ellos, la ducha se convierte en un espacio de líneas puras y rectas, sin perder ni una pizca de encanto. Como la de la foto que se ha revestido en microcemento de color arena y acabado irregular, y se cierra con una sola pantalla de cristal fija. La grifería empotrada contribuye a transmitir sencillez y ligereza.

Revestimiento y pavimento, de microcemento. 

12.

Una ducha de obra a ras de suelo

Una ducha a ras de suelo

Una ducha amplia y sin escalones que limiten el acceso se convierte en la opción más atractiva para evitar accidentes. Así ganas en comodidad y estilo, ya que los suelos continuos resultan elegantes y decorativos. En la imagen, la zona de ducha queda separada por sendos muros de obra que no llegan hasta el techo para no interrumpir el paso de la luz natural.

Muebles de obra revestidos de microcemento, diseño del arquitecto Damián Ribas. Alfombra de Calma House.

13.

Duchas de obra que no malgastan ni un centímetro perdido

Ducha con ni nun centímetro perdido

No importa cómo sea el espacio en el que quieres instalar la ducha. Si te decides por una de obra, será posible. Este tipo de instalaciones se realiza a medida, incluso cuando el hueco es angosto, muy pequeño o con techo abuhardillado, como en la imagen. Las mamparas de cristal se pueden encargar.

14.

¡Ojo con los resbalones!

Ducha con un gran ventanal y vistas a la montaña

Sea cual sea el material que elijas para revestir el suelo de la ducha asegúrate de que es antideslizante y te evitarás más de un susto. La mayoría de los pavimentos para cuartos de baño cuentan con propiedades antideslizantes, y en caso de que no sea así, se puede aplicar un tratamiento al suelo para que no resbale. Si eliges piedra caliza, como en la ducha de la imagen, opta por un acabado abujardado a prueba de caídas.

15.

Espacio cerrado

Baño con ducha y bañera y detalle toallero y con escalera de madera

Otra forma de cerrar una ducha de obra es hacerlo con un muro construido en ladrillo y revestido con el material elegido para el resto de las paredes. El baño de la imagen lleva un revestimiento cerámico de color blanco que aporta luminosidad al espacio.

16.

Cuestión de contrastes

Un baño con ducha y bañera

De obra, amplísima y acristalada con paneles fijos. Así podemos definir la cabina de ducha en este baño. El material de las paredes y el suelo, Silestone de color blanco, aporta luminosidad y contrasta con el pavimento de madera del resto del espacio. Un rincón de relax blanco y puro que invita a ducharse.

17.

Una opción con pocos inconvenientes

4. Ducha por la noche 485542

La instalación de los desagües en las duchas de obra suele ser algo más complicada. Es importante asegurarse de que cuentan con un buen aislamiento e impermeabilización para evitar en el futuro problemas de humedades y filtraciones.

Ducha de obra revestida de microcemento.