1 /12

1.

Antes que nada: estudia el espacio

Cómo elegir alfombra para el comedor.

El primer consejo que da cualquier interiorista, es tener en cuenta el espacio del que dispones. Según Pia Capdevila, interiorista, lo más oportuno es "mirar cómo está delimitado el espacio y, sobre todo, intentar elegir una la alfombra no entre en conflicto con ninguna de las piezas del comedor. Es importante que la alfombra sume al conjunto de piezas en cuanto a calidez, estética y volúmenes".

Mesa de Maisons du Monde. Aparador de Merc&Cia. Bancos realizados a medida, con tela de Ybarra & Serret. Lámpara de techo, de Ay Illuminate. Lámparas, de Fancy Collection. Alfombra, de Francisco Cumellas. 

2.

Alfombra en el comedor, ¿si o no?

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Parece obvio, pero no. No todos los comedores necesitan una alfombra. "Las alfombras visten sí, pero, si tenemos un comedor de espacio reducido, con unas sillas, lámparas y paredes muy vestidas, a veces no estamos obligados a poner una alfombra en el comedor para completarlo", aclara la interiorista Natalia Zubizarreta.

Mesa, de Dareels. Sillas, de Ton. Lámparas de techo de, De & Tradition. Alfombra, de KP

3.

Alfombras sí, cuando buscas impacto visual

Cómo elegir alfombra para el comedor.
Raquel González Interiorismo

Cuando buscas un impacto visual, hay que apostar por las alfombras en el comedor. Según la interiorista, Raquel González, "un suelo espectacular al que le queremos dar protagonismo nunca llevará alfombra, pero si lo que buscamos es otro tipo de impacto visual como en color o calidez, sí será importante encontrar esa pieza especial para el comedor".

4.

Alfombras no, cuando hay un espacio muy recargado

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Si el espacio que hay alrededor de la mesa de comedor es reducido, es mejor evitar añadir alfombras. También hay otros elementos que pueden avisarte de que quizás es mejor no optar por una alfombra en el comedor: "sillas o muebles muy aparatosos, y en general, la decoración de las paredes", advierte Natalia Zubizarreta. "Si hay una zona muy recargada, o justa de espacio, no hay que recurrir a las alfombras".

Mesas y sillas de anticuario. Lámpara de techo, de Better & Best.  

5.

¿Cómo elegir la medida de la alfombra de comedor?

Cómo elegir alfombra para el comedor.
Raquel González Interiorismo

Elegir una alfombra de comedor no es fácil. Hay muchos diseños, materiales, formas… Si a esto le sumamos el tamaño, la tarea se complica. Por eso, hay que tener claro qué medida elegir para que el comedor quede perfecto. ¿El consejo? Medir bien la mesa del comedor. "Lo más importante para elegir alfombra para el comedor es mirar lo que mide la mesa con las sillas retiradas. Es decir, debe cubrir la mesa junto con las sillas cuando nos sentamos y cuando nos levantamos. Así que, retira todas las sillas y mide", confirma Raquel González.

6.

¿Cuadrada, redonda o rectangular?

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Siempre surgen dudas sobre qué tipo de alfombra elegir. Pues bien, los interioristas lo tienen bastante claro. Para Rober Quiñones-Her, de RQH Studio, "cuando no queramos delimitar un espacio en particular, lo que suele funcionar bien es si la habitación es cuadrada, una alfombra cuadrada; si la habitación es alargada, una alfombra alargada. Si es para una mesa redonda, alfombra redonda". 

Mesa, de Ramisa Projects. Sillas trenzadas, de Sika Design. Alfombra, de Zara Home. Alacena, de Mestizo Store. 

7.

Las fibras naturales siempre son un acierto

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Son tendencia y llevan unos años convirtiéndose en unas de las opciones más deseadas. "Las fibras naturales siempre funcionan", confirma Natalia Zubizarreta. Sin embargo, la fibra natural es un material delicado para el comedor. Como alternativa, la interiorista propone una de las opciones que más utiliza en sus proyectos: el polipropileno. "Imitan bien a las fibras naturales, se pueden limpiar bien y se puede jugar con los colores", explica la interiorista.

Silla en Bazar. Manteles beige y rosa, de Zara Home. Mantel de lino, de Filocolore. Lámpara de techo, de Iconscorner. Cortinas, en Tapicerías Toral. 

8.

Ten en cuenta que sean fáciles de limpiar

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Los comedores son zonas de mucho tránsito. Comidas familiares, desayunos, cenas… Por lo que es normal que se puedan caer restos de comida en las alfombras. También se pueden ensuciar antes por las pisadas de zapatos. Para ello, Natalia Zubizarreta recomienda "limpiar las alfombras con frecuencia y elegir modelos que sean fáciles de limpiar". 

Mesa de Maisons du Monde. Sillas, lámpara de techo y alfombra, del estudio de Natalia Zubizarreta. 

9.

La mejor opción para suelos fríos

Cómo elegir alfombra para el comedor.
Raquel González Interiorismo

Algo que no puede faltar en una casa es la calidez. También en la zona del comedor. Aunque sea un espacio donde se busquen elementos prácticos, funcionales y todoterreno, no hay que obviar que la calidez es un factor muy importante. Así lo confirma también la interiorista Raquel González: "Es una buena idea para dar protagonismo al espacio y delimitar las diferentes zonas. También para levantar con el color un espacio muy neutro. En suelos fríos como el mármol, cerámica o suelos cementosos, las alfombras ayudan a dar calidez". 

 

10.

¿Y si tenemos dos comedores?

Cómo elegir alfombra para el comedor.
Raquel González Interiorismo

Hay casas que cuentan con dos comedores, uno más cuidado y otro todoterreno. Para los comedores que usas en el día a día, mejor "escoger una alfombra de pelo corto y de un material fácil de limpiar, como el algodón, la lana (de pelo corto) y las fibras naturales (yute, sisal, esparto)". En un comedor abierto al salón, o de menos tránsito, se puede optar por algo "más mullido, ya que el movimiento de sillas y las posibilidades de derrame de líquidos o caída de comida no es tan habitual", aconseja la interiorista Raquel González.

11.

La ventaja de las alfombras: divide espacios

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Está claro que las alfombras, además de aportar calidez, belleza y color al comedor, son prácticas. Permiten dividir espacios y crear ambientes diferentes, tengas un comedor grande o no. Así lo tiene claro el interiorista Rober Quiñones-Her, de RQH Studio, quien destaca la importancia de las alfombras en el comedor: "La alfombra es, sin duda, un accesorio que da protagonismo al espacio y nos ayuda a originar diferentes ambientes. También aportar color, textura y, por supuesto, un interés meramente visual".

Lámparas de teccho, modelo revolta, de Estiluz. Butacas de HK Living. Mesas de centro realizadas a medida por Estudio Hoc Volo.

12.

Nuevas tendencias de alfombras en el comedor

Cómo elegir alfombra para el comedor.

Si estás pensando en renovar la alfombra del comedor y buscas una opción con personalidad, debes tener en cuenta las tendencias. Según Rober Quiñones-Her, se llevan "las propuestas naturales y sobrias enriquecidas con texturas elaboradas". También el color azul, "que ofrece un ambiente fresco", y otras tonalidades como el verde, "que es una opción de tendencia". Aunque, como aconseja el interiorista Rober Quiñones-Her, si buscas un clásico, la mejor opción es "optar por una gama cálida que combine genial con los colores del mobiliario".

Mesa de roble realizada a medida, por D'Aussy Interiors. Sillas, de Kave Home. Lámparas, de Cinq Ètoiles en Miv Interiores. Alfombra de La Redoute.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.