Ha llegado la primavera y con ella toca enfrentarse al temido cambio de armario, defender de la mejor manera la época de entretiempo y empezar a preparar nuestra terraza -o nuestro patio- para poder aprovecharlo al máximo. Esta es una de las zonas más preciadas de la casa y decorarla con calidez ha sido el mayor truco que he aprendido para convertirla en una (nueva) estancia. Si no sabes cómo sacarle el mayor provecho posible, he aquí 6 trucos que te ayudarán a convertir este lugar en tu zona favorita. Estos sencillos consejos te servirán de inspiración. ¡Mira, mira!

1 /6

1.

Un sofá en esquina para aprovechar el espacio

terraza con sofa´ en esquina 00559953

Sofá en esquina para aprovechar el espacio.

El Mueble

Uno de los detalles que transformará al completo nuestra terraza es la elección del suelo. Para hacerlo cálido y elegante, podemos escoger una tarima de madera exterior que, además de cambiar el estilo de este espacio, lo hará más acogedor. Para sacar el máximo provecho posible, escogeremos un sofá esquinero hecho a medida, donde el color blanco nuclear será el protagonista y los cojines a contraste pondrán la nota de color que tanto se necesita. Esta zona será una de las más usadas durante el buen tiempo. En mi caso siempre estoy en la terraza para desayunar, tomar el sol, comer o cenar con amigos (todas las excusas son válidas). 

2.

Zona de estar y comedor, aunque no tengas mucho espacio

terraza con suelo ceramico imitacion madera 00521365

Zona de estar y comedor.

El Mueble

Para unificar la estancia de manera sencilla, la mejor manera de lograrlo es mediante un suelo de madera en colores cálidos. De este modo, podremos crear dos estancias en una a pesar de no tener mucho espacio.  Además, si elegimos colocar una celosía, ésta añadirá calidez y recogerá el ambiente de manera automática. Es un truco que descubrí en casa de mis padres y desde entonces aprecio mucho su presencia en este tipo de espacios. Capaces de protegernos del sol, la celosía también se encarga de vestir la terraza para añadir elegancia. Elegir plantas grandes en el perímetro para terminar de decorar la terraza es todo un acierto, así la convertiremos en un auténtico jardín del Edén. Personalmente considero que a este tipo de espacios le van muy bien la planta del platanero ya que sus hojas grandes son el mejor accesorio. Además, aceptan muy bien el sol y son aptas para un clima mediterráneo.

3.

¿Terraza pequeña? Crea un jardín vertical

terraza con pergola y jardin vertical 00547345

Jardín vertical en la terraza.

El Mueble

No importa que no tengamos mucho espacio en nuestra terraza, siempre podemos jugar con las paredes y ganar amplitud. Por ejemplo, hace unos años descubrí lo que era el jardín vertical y decidí decorar la pared de mi terraza con esta técnica. Forrándola de plantas a todo color (la mejor manera de hacerlo es con versiones artificiales) mi terraza ganó espacio y se llenó de vida. Desde entonces, a la que sale el sol este lugar es mi favorito de toda la casa.

4.

Crea un chill out bajo un gran toldo

00483326

Crea un pequeño chill out.

El Mueble

Si te gustan los ambientes tranquilos para desconectar en cualquier momento del día, será mejor que optes por crear un espacio chill out en tu terraza. Lejos de ser muy complicado, lograr esta estética es más fácil de lo que podamos pensar. Por ello, elegiremos muebles bajos y poco voluminosos que ofrecen una comodidad extra. Para terminarle de dar ese toque único, podemos unificar el espacio con una alfombra de exterior colorida a conjunto de unos cojines. Este tipo de espacios crean mucho furor y son muy versátiles.

5.

terraza con césped y piscina

terraza con piscina 00559972

Terraza con piscina.

El Mueble

Cuando el calor aprieta no hay nada que pueda refrescarnos… a no ser que sea un buen chapuzón. Si estamos en pleno centro de Madrid eso se convierte en misión (casi) imposible. Lejos de querer renunciar a una piscina, opta por un modelo pequeño que no ocupe mucho espacio y colócala en una esquina. Para terminar de transformar este pequeño oasis, elige un suelo tipo césped artificial: se encargará de transportarnos a un lugar más fresco lejos de la ciudad.

6.

Crea zonas con alfombras de fibra y cortinas

00436790 49396936

Crea zonas con alfombras de fibra.

El Mueble

No creemos en la magia, pero sí sabemos cómo agrandar un pequeño espacio sin necesidad de obra: siguiendo unos sencillos pasos. Organizaremos dos zonas diferentes que se separarán visualmente con cortinas largas y vaporosas. Además, combinaremos cada uno de estos lugares con alfombras de fibra aptas para estar en el exterior que se encargarán de decorar, aportar estilo y convertir nuestra terraza en dos zonas comunes muy diferentes entre sí. Personalmente me gustan las versiones de yute que juegan con las formas (redondas, rectangulares, asimétricas...) y los colores. Una buena manera de combinarlas es superponiéndolas.