1 /25

1.

1. Una cocina pequeña en línea a la que no le falta de nada

Cocina pequeña en línea con muebles blancos y abierta al comedor 00505173

Todo en línea e integrado. Y es que, donde lo ves, esta cocina pequeña cuenta con un armario de limpieza, la nevera, la despensa, el congelador, el lavavajillas, armarios y cajones. ¡Y en el mínimo espacio! Para aprovecharla mejor, pero sin sobrecargarla, Moser Mur Arquitectura idearon unas cajas de madera de pino que ofrecen almacenaje, suman calidez y no pesan. 

Mobiliario de la cocina diseño de Moser Mur Arquitectura. 

2.

Abierta a la zona de día

Cocina pequeña en línea blanca abierta a la zona de día 00505174

Las cocinas abiertas a la zona de día son un must en espacios pequeños. No solo porque se ganan metros reales, sino también sensación de amplitud visual. En estos casos, es clave integrarla al salón, por eso Moser Mur Arquitectura optó por un mobiliario de DM en blanco, y con detalles de madera de pino, a juego con el resto de muebles de la zona de día. 

3.

2. Una cocina en línea, pequeña, organizada en un solo frente y de sabor rústico

Cocina pequeña en línea con antepecho de azulejos de colores 00528913

Se puede ser pequeña y muy coqueta. Como esta cocina, que se ha proyectado cuidando todos los detalles. El mobiliario se ha reunido en una sola pared para dejar espacio libre para el comedor, y para no recargar el espacio, se han reemplazado los armarios superiores por una balda. Un original antepecho con un damero de baldosas suma carácter y color. 

Sillas de Coton et Bois y lámpara de Ikea. 

4.

Cuando la belleza del espacio manda

Cocina pequeña en línea de aire rústico con comedor 0528916

El techo abovedado, las vigas de madera, el paso abierto en semiarco... Cuando tienes un espacio decorativo por sí solo, ¡qué menos que potenciarlo! Por eso, al proyectar la cocina, se buscó la máxima integración, con la única concesión del colorista antepecho, que es la nota deco de este espacio, dando como resultado una personalísima cocina en línea. 

5.

3. Una cocina en línea pequeña de madera y visualmente integrada

cocina en línea con muebles de madera panelados y suelo blanco_00497999

Un truco de decoradora para aligerar visualmente una cocina –sobre todo cuando cuenta, como esta, con armarios superiores– es diseñar el mobiliario lo más discreto posible: ni tiradores, ni molduras y con los electrodomésticos integrados. Y esto es lo que ha hecho la decoradora Carolina Juanes en esta cocina de madera en línea de una casita de montaña. 

Mobiliario realizado a medida por Docu Lleida según diseño de Ventura Estudio. Encimera de Neolith. 

6.

Con un comedor mini optimizado con un banco

Cocina en línea pequeña de madera en un solo frente 00498002

La decoradora Carolina Juanes aprovechó la planta cuadrada de la cocina para habilitar el comedor, que aprovecha un rincón y gana plazas de asiento gracias a un banco en "L". 

7.

4. En línea, abierta a la zona de día y con un comedor XL

Cocina blanca pequeña en línea con comedor con mesa de madera 00483031

Con un total look en blanco, esta cocina abierta a la zona de día ocupa un solo frente, así libera espacio para el comedor, con un gran mesa de madera, que aporta calidez, y sirve de superficie de trabajo extra cuando se precisa.

Muebles de cocina y mesa, de Ikea. Sillas de Sacum. 

8.

Soluciones que suman almacenaje extra

Cocina pequeña blanca en un solo frente abierta al salón 00483063

Dos vitrinas gemelas acristaladas sirven de improvisadas alacenas. Lo que contribuyen a liberar espacio en los armarios de la cocina, que son los justos, ya que la vajilla y demás menaje puede reunirse aquí. En negro, contrastan con el blanco que se impone en el piso, y van a juego con los detalles de la cocina, como las lámparas y apliques de la zona de trabajo. 

Muebles de la cocina, vitrinas y mesa de comedor, todo de Ikea. 

9.

5. Una cocina en línea con sabor vintage

Cocina pequeña en línea con muebles de madera 483386

La decoradora y estilista de El Mueble Gabriela Conde salvó los pocos metros de esta cocina con una distribución en línea del mobiliario y tiñendo de blanco paredes, techo y suelo, lo que contribuye a ampliar visualmente los metros. Los muebles, de madera reciclada y en acabado raw, suman estilo y van en sintonía con el look de cabañita de esta casa. 

 Mobiliario, revestimiento y campana, realizados por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. 

10.

Un comedor multifunción y almacenaje extra

Cocina con muebles de madera en línea con comedor 00483330

El comedor se integró en la cocina, pero para que no fuera un obstáculo al paso, la mesa se arrimó a la pared. Al ser amplia, pueden comer sin problemas la propietaria y sus hijas, que usan este espacio como zona de estudio y trabajo improvisado. El almacenaje se ha completado con un mueble a modo de vitrina que, además, resulta decorativo por sí solo. 

 Mesa de comedor diseño de la decoradora. 

11.

6. Una cocina ganada en el pasillo

Cocina negra con antepecho de espejo 00474320

Sí, lo has leído bien. El espacio que ocupa esta cocina era, antes de la reforma proyectada por la decoradora Rosa María Targarona, una zona de pasillo que se ensanchaba. Es pequeña, con todo el mobiliario organizado en línea, pero se ha podido integrar el comedor. 

Mobiliario de la cocina de Ikea. 

12.

¿Pequeña y negra? Sí, ¡y qué estilosa!

mini-cocina-casa-antigua-suelo-hidraulico-colores 00474325

Podríamos pensar que pequeño y negro son incompatibles. Pero esta cocina demuestra, no solo que es posible, sino que forman un tándem perfecto. La altura XL de los techos y el colorista suelo de mosaico original, que da alegría y resta sobriedad al negro, ayudan. ¿Y te has fijado en el original antepecho? Es un espejo, lo que contribuye a multiplicar la luz y ganar sensación de amplitud. 

Mobiliario de Ikea. 

13.

7. Una cocina mini organizada en línea que separa ambientes

Cocina pequeña blanca en línea que separa zona de día del dormitorio 00437073

Todo lo que tiene esta cocina de pequeña lo tiene de bien resuelta. Por un lado, se ha optado por un mobiliario y un equipamiento de mínimos reunido en un solo frente. Y, por otro, el propio mobiliario sirve de murete para separar la zona de día del dormitorio. 

Mobiliario de la cocina de Saimara Cocinas y encimera de Silestone.

14.

8. Un espacio común

Esta cocina comparte espacio con el salón y el comedor y se integra a la perfección en la decoración gracias a su mobiliario, de madera y una tonalidad común. 

15.

9. En línea sí o sí

 La planta alargada y muy estrecha de esta cocina hacía que la distribución en línea de los elementos fuera la única opción. 

Mobiliario diseño de Era Carrola.

16.

10. Una cocina en línea que no renuncia a nada

cocina en línea pequeña

Esta cocina en línea tiene todo lo básico, pero en formato mini. El mobiliario se ha elegido a juego con el pavimento y los armarios superiores, en acabado brillante, multiplican la claridad. 

17.

Entre el salón y el comedor

cocina en línea

En pocos metros, como aquí, prescindir de tabiques es la mejor opción. Gracias a esto, la cocina toma prestado al pasillo entre salón y comedor el espacio necesario para trabajar sin estrecheces. 

18.

11. Todo, en el mínimo espacio

Cocina pequeña blanca en línea

En esta cocina se ha ganado espacio optando por unos electrodomésticos más pequeños, desde los fuegos y el horno, hasta el fregadero y el lavavajillas. 

Horno y placa de cocción, de Smeg. 

19.

Un mini office

 El mueble con cajones y baldas sirve de camarera para guardar la vajilla y así liberar un armario de la cocina, y de improvisada barra de desayunos.  

20.

13. Pequeña, en línea y con barra de desayunos

cocina en línea pequeña

Esta cocina en línea bebe de la luz que entra por el gran ventanal para darle la amplitud visual que no conceden los metros visuales. Para hacerla más práctica, el rincón bajo de la ventana se ha aprovechado con una balda volada del mismo material que la encimera para ganar una zona de desayunos o una superficie extra de trabajo. 

21.

Un toque de color

Para dar más personalidad y color a esta cocina en línea, se colocó una colorista composición de baldosas que imitan el mosaico hidráulico en la zona del antepecho. Y el resultado ayuda a romper con la hegemonía del blanco de esta cocina con muebles de Meine Kutchen.

22.

13. ¿Quién dice imposible?

Esta cocina, con muebles de MJ Figueroa, se ha aprovechado al cm, llevando el mobiliario hasta el techo. Para no recargar el espacio, los armarios superiores se han acristalado

23.

Juntos pero no revueltos

 Y es que el pavimento de mosaico delimita la cocina del comedor, que a su vez queda separado del salón gracias a la mesa, que hace de barrera visual. La alfombra, por su parte, delimita el salón. 

24.

14. Estrecha pero bien aprovechada

Esta cocina abierta al comedor aprovecha la planta alargada para distribuir todo el mobiliario en línea y, a la vez, se beneficia de la luz del comedor, que llega hasta la cocina. 

Mobiliario de The Singular Kitchen. 

25.

Con el menaje a mano

El comedor, planificado con una mesa redonda que siempre resulta visualmente más ligera, se ha completado con un armario a juego con el mobiliario de la cocina para tener a mano todo el menaje. 

Querer no siempre es poder. Sobre todo cuando se trata de querer más metros en una cocina pequeña y encima alargada. Son los que son. Pero lo que sí puedes hacer es buscar la forma de aprovechar los m2 de tu cocina lo mejor posible, con una distribución adecuada a su planta rectangular y soluciones que optimicen más y mejor cada centímetro útil.

Si tu cocina también tiene una planta alargada y estrecha y estás pensando en renovarla, toma nota de estas claves para sacarle el máximo partido al espacio.

00326579

Todo en un solo frente

Planificar el mobiliario en una sola pared, con todos los elementos en línea, es una buena opción si tu cocina es alargada y muy estrecha (menos de 220 cm de ancho). Con esta distribución te aseguras contar con una zona de paso lo suficientemente holgada para moverte.

Esta opción también resulta muy práctica cuando la cocina está integrada en un solo ambiente junto con el salón o el comedor. Planificas todo en un solo frente y liberas el resto de paredes.

la encimera, con lo imprescindible

Reunir las tres áreas de trabajo en un solo frente puede ser complicado si quieres respetar las distancias mínimas recomendables. Empezando por la encimera. Si dejas libres unos 60 cm a cada lado de los fuegos y del fregadero, necesitarás tener una encimera de al menos 300 cm de largo. ¿No cuentas con tanto espacio? Te ayudamos a reducirlo.

Superficie de trabajo de mínimos

Empieza por restarle 20 cm a los laterales de fregadero y fuegos, en vez de los 60 cm ideales te quedarás con 40, suficientes para trabajar sin muchos apuros. Con ello ya has ganado un mínimo de 60 cm.

Zona de fuegos talla s

¿Sabías que hay placas de 40 cm en vez de los 60 cm estándar? Suelen contar con solo dos fuegos, pero es una opción que merece la pena valorar, sobre todo si sois dos en casa y no sois unos cocinitas.

Cocina pequeña en un solo frente abierta al comedor 00402126

Fregadero de un solo seno

Si los metros son un problema, olvídate del tradicional fregadero de dos senos (suelen medir unos 70 cm) y opta por uno de un solo seno o seno y medio (de unos 50 cm). Un consejo: elígelo profundo, tendrás más capacidad y, a la vez, evitarás salpicaduras al lavar.

Electrodomésticos, ¡a por todos!

Nevera, horno, microondas, lavavajillas, lavadora... "Demasiados para tan poco espacio", pensarás. No tiene por qué. Antes de nada, un consejo. Hazte la siguiente la pregunta: ¿es posible meter la lavadora en otro sitio que no sea la cocina? Piénsalo: en el baño, en el lavadero... Si puedes, hazlo, ganarás un espacio muy valioso para el resto de electrodomésticos que deben ir sí o sí en la cocina.

Si quitando la lavadora de en medio aún te faltan centímetros, no te queda otra opción que restárselos a los electrodomésticos, ¡excepto la nevera! En el resto de equipos apenas lo notarás en el día a día. Así, hay hornos y microondas de tan solo 40 cm de altura frente los 60 cm de los estándar. Y lo mismo ocurre con el lavavajillas, los hay de 45 cm. Con las lavadoras puedes ajustar hasta los 40 cm de ancho si optas por un modelo de carga vertical. Valóralo, cada centímetro cuenta.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.